ShareThis

jueves, 30 de abril de 2009

Resumen Internacional, 30 de abril de 2009

Impresos


Reforma / Internacional / 30 de abril 2009


Alista EU respuesta a peor escenario

  • Advierte Washington de pandemia inminente, prevén fallecimientos en la Unión Europea y confirma Perú primer caso en Sudamérica.

En Estados Unidos, el cuadro de la crisis sanitaria se agravó ayer al revelarse la primera muerte vinculada al brote de influenza porcina, la de un bebé mexicano en Houston, lo que llevó a las autoridades a prepararse para el peor escenario.

Ante la contingencia, un centenar de escuelas públicas y privadas, de más de 100 mil en el país, cerraron sus puertas por temor a una propagación de la enfermedad, indicó el Departamento de Educación.

La Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, aseguró que los estados más afectados ya han recibido material adicional de las reservas estratégicas de emergencia, que incluye los antivirales Tamiflu y Relenza. Como precaución, sobre el terreno se distribuirán en los próximos tres días medicinas suficientes para tratar a 11 millones de personas.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de 4 a 5, lo que significa que la pandemia es inminente.

Al otro lado del Atlántico, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el máximo organismo comunitario en la materia, advirtió que el virus porcino continúa expandiéndose y que es muy probable que en las próximas fechas Europa registre su primer caso mortal.

Los Ministros de Salud de los 27 países de la UE se reunirán hoy en Luxemburgo para evaluar la situación de la influenza porcina en México y Estados Unidos y la posibilidad de suspender todos los vuelos al País.

Pero el virus H1N1 sigue extendiéndose y ayer llegó a Sudamérica oficialmente, luego que Perú confirmara que una mujer argentina, quien viajaba desde México, presenta un cuadro de influenza porcina.


Impresos


Reforma ­­/ Internacional / 30 de abril 2009


Reporta OMS casos en 9 países

  • El balance que da la OMS recopila los datos que la Ssa dio anoche, 26 casos, pero la dependencia informó hoy que el número llegó a 49.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles en su balance diario que hay 148 casos confirmados con el virus A/H1N1 en nueve países.

El número de afectados en Estados Unidos llegó a 91, incluido un niño de 23 meses que falleció en la ciudad de Houston; pero es de nacionalidad mexicana.

La primera fatalidad fue confirmada tras estudios del Centro de Control de Enfermedades en EU (CDC) con sede en Atlanta a donde las autoridades de Texas enviaron las primeras muestras de la gripe presente en el bebe mexicano.

La OMS agregó que México ha reportado 26 casos confirmados, incluidas siete muertes. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó la mañana de hoy que la cifra de infectados confirmados llegó a 49, incluidos siete decesos.

"De acuerdo con los datos obtenidos hasta este momento, el total de personas contagiadas suman 49", sostuvo la dependencia a través de un comunicado. Anoche, el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta ese momento se habían comprobado 26 casos.

La OMS añadió que se han reportados nuevos casos, sin muertes, en los siguientes países: Canadá, 13; Gran Bretaña, 5; España, 4; Nueva Zelanda, 3; Alemania, 3; Israel, 2, y Austria, 1.



Impresos


La Jornada / Internacional / 30 de abril 2009

Ayuda solidaria a México, piden los No Alineados

El Movimiento de Países No Alineados (Noal) pidió este miércoles aportar ayuda en solidaridad con México por la epidemia de la gripe porcina, al tiempo que Nicaragua advirtió que no está en capacidad de enfrentar la eventual propagación de la enfermedad a su territorio.

La declaración fue presentada por República Dominicana y “aprobada por unanimidad” en la reunión de ministros del Noal, inaugurada este miércoles por el presidente Raúl Castro, cuyo país ejerce la presidencia del movimiento, de 118 miembros.

“Se solicita el concurso de todos los países y sobre todo de las instituciones financieras multilaterales, que entendemos podrían ser de gran ayuda en caso de una emergencia como esta”, precisó.

Nicaragua anunció que carece de recursos financieros y médicos para hacer frente a una eventual llegada de la epidemia, y dijo que la única forma de controlarla es aumentando las medidas de vigilancia y prevención, declaró el presidente Daniel Ortega.

Mientras, el gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción por 60 días para enfrentar la posible llegada del virus de la gripe porcina, y suspendió los vuelos charter con México, pese a que aún no ha detectado algún caso, anunció la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario