ShareThis

jueves, 30 de abril de 2009

Descobija la influenza porcina deficiencias del sector salud en México.

Descobija la influenza porcina deficiencias del sector salud en México.

Por: Allan Orozco

Luego de que brotaran casos de influenza porcina “importada” desde México, ni en Canadá, Estados Unidos o España se han reportado defunciones y en contraste, en México se registran varias decenas de muertos, siendo ésta la prueba más fehaciente de la diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado.

La emergencia por el virus de influenza porcina no ha hecho más que revelar las deficiencias y carencias del sector salud en México y de su política de cobertura. En México, lamentablemente, persiste una tendencia a la automedicación, incluso contando con cobertura médica; se acude al médico sólo después de que los remedios caseros, desde unas pastillas de paracetamol hasta miel con limón y ajo no funcionaron. La gente no gusta de ir al Seguro Social porque no quiere perder tiempo y además no quiere ser víctima de un trato prepotente. Muchas veces se ingresa por el área de urgencias en lugar de entrar a consulta familiar. Se tardan hasta seis meses para ser consultado por un especialista, las típicas “citas”.

Datos de The World Factbook 2008, documento que labora la CIA, señala que en México se estima una población de 111.2 millones de habitantes, de la cual sólo la mitad tiene acceso a servicios de salud, y pese a la existencia de programas como el Seguro Popular, la misma condición económica de los excluidos les impide pagar la cuota del programa foxista.

La actual situación sanitaria se presenta como un importante llamado a nuestros legisladores para elaborar con mayor seriedad una partida para eventos extraordinarios de salud público.

Tras la experiencia funesta de 1985, “aprendimos” a actuar contra un sismo, sin embargo no tenemos instrucción sobre qué hacer ante una situación de emergencia epidemiológica. Es necesario actuar también para mejorar las deficiencias en el sector salud, debemos de realizar mayor acopio de información para que se mejore la cultura de atención médica entre la población.

La ciudad de México se encuentre semiparalizada, el Gobierno capitalino ha preferido decretar la suspensión de actividades en diversos comercios en lugar de que las personas acudan en masa a los hospitales y estos es porque la insipiente estructura médica no puede atenderlos. Según datos del sexto informe de gobierno del 2006, se estima que en el país existen 191 médicos por cada 100 mil habitantes y además se cuenta con 76 camas de hospital disponibles por cada 100 mil habitantes.

En materia de salud, México gasta anualmente 655 dólares per cápita, mientras que Estados Unidos, donde no se han registrado decesos (el único deceso registrado oficialmente es el de un bebé de 23 meses, de origen mexicano, y que se encontraba en Estados Unidos por visita familiar), se gasta 6 mil 96 dólares per cápita en salud, España, donde tampoco se han registrado defunciones por influenza porcina, 2 mil 99 dólares de gasto per cápita en salud. Los datos son contundentes y reflejan la terrible brecha entre una nación desarrollada y otra en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario