ShareThis

martes, 9 de junio de 2009

Resumen Internacional, 9 de junio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 9 de junio de 2009

Buscan desbancar al dólar en AL

Los Gobiernos latinoamericanos han dado pasos simultáneos hacia la integración financiera y la construcción de autonomía.

La zaga comenzó el miércoles 15 de abril en Río de Janeiro, cuando los Presidentes de Colombia y Brasil, Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, ratificaron el curso de las negociaciones que llevan adelante para eliminar el dólar del comercio binacional.

Al día siguiente, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Ecuador, avanzaron en el mismo sentido, al disponer la creación de una moneda virtual común, el Sucre, para desdolarizar al comercio entre ellos.

"La desdolarización y la integración financiera son imprescindibles ahora, cuando el sistema financiero atado al dólar sufre una crisis terminal y tarde o temprano caerá; allí, los que pagarán las consecuencias son los países más débiles, atados y dependientes de Estados Unidos", explicó el economista argentino, Raúl Dellatorre, graduado en la Universidad de Buenos Aires y columnista de medios especializados, Dellatorre enfatiza que la gran virtud de la integración financiera reside en que permite avanzar en la construcción de autonomía política y económica.

Ambos países caminan hacia la eliminación del dólar, como lo hacen con éxito desde octubre Argentina y Brasil, a través de un mecanismo compensador administrado por los bancos centrales y que limita la moneda estadounidense para compensar los saldos de balanza.

El comercio intrerregional suramericano alcanzó 110 mil millones de dólares en 2008, según datos del Banco de la Nación Argentina (BNA), con lo que la desdolarización permitiría a los Estados retener parte de esas divisas, y ahorrarse el costo que implica financiar por esta vía el déficit estadounidense al comprar sus billetes con tasa cero.

Es lo que plantearon los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que poner en marcha desde enero de 2010 el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como moneda para el comercio.

Se trata de una moneda virtual para compensar en moneda nacional el intercambio comercial entre los países y terminar con la dependencia del dólar, un sistema idéntico a los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, pero propio.



Impresos

Reforma / Internacional / 9 de junio de 2009

Llega el primer reo de Guantánamo a EU

Autoridades estadounidenses trasladaron hoy a Nueva York al primer detenido de Guantánamo que será enjuiciado en Estados Unidos por atentados contra dos Embajadas de Estados Unidos en África en 1998.

Ahmed Ghailani, un ciudadano tanzano supuesto miembro de Al-Qaeda, está preso en la base naval estadounidense en Cuba desde septiembre de 2006.

El Departamento de Justicia dijo que el hombre enfrentaba 286 cargos, entre los que se incluyen conspirar con Osama bin Laden y otros miembros de Al-Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses en todo el mundo.

También fue acusado de asesinato por las muertes de 224 personas el 7 de agosto de 1998, en ataques con bomba contra las Embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.

A Ghailani se le acusa de ayudar a comprar un camión y tanques de oxígeno y acetileno utilizados en los atentados de Tanzania, y de cargar cajas de dinamita, detonadores y otros equipos en el vehículo en las semanas previas al ataque.

En una audiencia en 2007, el hombre confesó y se disculpó por entregar el material pero dijo que no sabía que sería utilizado para realizar un ataque, según transcripciones militares.

Varios de los cargos contra Ghailani, como el asesinato de empleados de estadounidenses en las Embajadas y el intento de usar armas de destrucción masiva contra ciudadanos de ese país, se castigan con la pena de muerte o con cadena perpetua.

La decisión de llevar a Ghailani a juicio en Nueva York derivó de una revisión de los 240 supuestos terroristas extranjeros detenidos en la cárcel estadounidense en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario