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jueves, 2 de julio de 2009

Resúmen, 2 de Julio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 2 de Julio de 2009

Articulan escenas para reflexionar sobre la debacle del ser humano en la modernidad

Entre los retos y asignaturas pendientes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) figuran construir un estilo propio, presentar su actual repertorio en el interior del país, formar un espectador teatral, impulsar el debate sobre las estrategias para un mejor desarrollo del teatro en México y consolidar su autonomía artística y financiera, pues “todavía la CNT no encuentra su espacio jurídico en el Instituto Nacional de Bellas Artes”, explicó Luis de Tavira, director artístico de la agrupación.
Tras ofrecer los detalles del estreno de la obra Ser es ser visto, De Tavira comentó que los políticos aún creen que la cultura es un lujo burgués, prescindible en momentos de crisis, o piensan que es una manifestación folclórica convertible en mercancía de turismo y no la ven como un bien público, como factor fundamental en la construcción de la conciencia nacional. Ser es ser visto es “una paráfrasis escénica inspirada en textos de Botho Strauss, Goethe, Wilhelm Müller y Fredrich Rücket”, escrita por Stefanie Weiss y De Tavira, dirigida por este último. Participan 18 actores y 25 actrices integrantes de la CNT.Con sentido del humor ácido y cruel se debate en torno al declive del ser humano en la modernidad, entre individualidad y comunidad.Ser es ser visto se estrenará el 7 de julio a las 19 horas en la sede de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán).
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EL Universal/ Letras+Artes/ 2 de Julio de 2009
La obra revolucionaria de Goya llega a Yucatán
La muestra es eje de la oferta cultural que la ciudad de Mérida pretende dar a los turistas de veranoy aspira a ser inolvidable entre el público, como lo fue en enero pasado la exhibición de obras de Pablo Picasso.
La noche del martes, cuando en la plaza principal el Partido Acción Nacional cerraba su campaña previa a las elecciones del domingo, en una de las esquinas, donde se encuentra el Centro Cultural Olimpo, el alcalde panista César Bojórquez cortaba el listón de la muestra que incluye 78 grabados de las series Los Caprichos, Los desastres de la guerra y Disparates, así como una pieza de la serie Tauromaquia y un autorretrato. Es la primera vez que, agrupadas en este conjunto, las obras llegan al país. De la serie Los caprichos, que se publicó por primera vez en 1799, se presenta una selección de 30 estampas de las 80 originalmente realizadas por Goya, correspondientes a la sexta edición de 1890. De Los Desastres de la Guerra se exhiben 29 grabados —el artista creó 83— que forman parte de la primera edición, y de los Disparates están en Mérida 18, de las 22 obras impresas.
A principios de 2009 el Ayuntamiento trajo Picasso: la belleza múltiple, que exhibía por primera vez en el país, gráfica selecta de este artista. Si bien dicha exposición fue un éxito, con Goya en Mérida. Los monstruos de la razón busca rebasar de 25 mil a 65 mil el número de visitantes respecto de la muestra de Picasso.
El acceso al público es gratuito. Junto a la muestra se realizan conferencias y un ciclo de cine.
Impresos
EL Universal/ Letras+Artes/ 2 de Julio de 2009
Vasconcelos, pasión por el conocimiento y la cultura
Alfonso Reyes llamó a José Vasconcelos “una cicatriz de fuego en la conciencia, una huella imborrable, un compromiso con la cultura mexicana y con la educación en México”, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio aseguró que con Vasconcelos México empezó a tener conciencia más clara de sí mismo.
Al inaugurar la exposición iconográfica “José Vasconcelos. A medio siglo de su muerte” en la Biblioteca Vasconcelos, donde develó una placa con el nombre del humanista y educador, el funcionario afirmó que Vasconcelos entendía que la tarea educativa es imprescindible para que hombres y mujeres sean capaces de concebirse cabalmente como ciudadanos y de actualiazar todas sus potencialidades como seres humanos.
En el evento, celebrado en el vestíbulo de la Biblioteca Vasconcelos, donde estuvieron presentes el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Krauze y Alfonso Suárez del Real, y con la participación de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Héctor Vasconcelos —hijo del homenajeado—, el secretario Lujambio aseguró que Vasconcelos es “un guía, una inspiración, un soplo de aire fresco, un testimonio de amor a México y de servicio a los demás”.
A 50 años de su muerte, la Biblioteca Vasconcelos organizó la exposición “José Vasconcelos. A medio siglo de su muerte”, una muestra iconográfica que con más de 180 fotografías inéditas que retratan diversas etapas de la vida del educador, filósofo y escritor mexicano; así como, una muestra de 60 libros de su autoría, curada por Rafael Vargas y Javier Guzmán.

Durante la presentación de la exposición el director de la Biblioteca, Fernando Álvarez del Castillo, dijo que la Biblioteca Vasconcelos “no es museo ni una galería, está naciendo como centro cultural y está generando infraestructura museística que le permitirá, con el tiempo, consolidarse” y dijo que seis meses de su reapertura han organizado siete exposiciones y el número de visitantes va creciendo.
La exposición iconográfica permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

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