ShareThis

martes, 10 de marzo de 2009

Resumen Economía, 10 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/10 marzo

La industria textil perdió 80 mil empleos y 9% de las exportaciones

El presidente de la industria de la cámara textil, anunció que la industria textil ha perdido más de 80 mil empleos y ha disminuido su capacidad exportadora un 9%.

La industria textil ha sido una de las más afectadas por la crisis y se dice que es una de las peores que el sector ha sufrido, ya que en la s anteriores se podía respaldar en la respuesta del exterior, por el momento esos mercados no se encuentran en las situaciones adecuadas para poder ayudar a la industria.

El presidente de la Canaitex aseguró que la industria textil tiene la emergencia de ser incluida en el programa federal de paros técnicos y apoyos al empleo, teniendo como base la perdida de empleos sufrida en el año anterior y que se espera se agrave para el siguiente trimestre. La disminución de las importaciones implicó una pérdida de 900 millones de dólares pero, que aun así sigue figurando como el quinto exportador mundial.

A pesar de esto, la industria textil ha perdido presencia en el mercado internacional y sobretodo en el de EU ya que después de ser el primer lugar en exportaciones a ese país, su rango ha bajado hasta el cuarto sitio siendo reemplazada por países como China, India y Pakistán; es importante porque las importaciones a ese país representan el 95% de las exportaciones netas en la industria textil.

García Cosío declaró que la situación durante la primera mitad del año será muy grave pero que se espera mejore la situación para la segunda mitad, si bien no esperando un crecimiento, si manteniéndose y no presentar números negativos. Lo que la industria textil pretende, es recuperar el mercado interno ya que mas de la mitad de productos comercializados en el país son de origen ilegal; manteniendo, sobretodo, los empleos y el nivel de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario