ShareThis

martes, 10 de marzo de 2009

Resumen Mundo, 10 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

Correa acusa a la oposición de buscar involucrarlo en el tráfico de drogas

Quito, 9 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy planes de la oposición para involucrarlo con el tráfico regional de drogas y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de desprestigiarlo de cara a los comicios presidenciales del 26 de abril, en los cuales se perfila como favorito en las preferencias de los ciudadanos.

La campaña presidencial en Ecuador, con base en la Constitución aprobada en un referendo el año pasado, comienza oficialmente este martes. Antes, la acusación de la oposición era que me había financiado la campaña (el presidente venezolano Hugo) Chávez. Ahora no es Chávez, son las FARC, afirmó Correa durante una entrevista difundida en por la televisión local el domingo por la noche.



Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

Expulsa Evo Morales al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia

La Paz, 9 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales, declaró persona non grata al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, Francisco Martínez, a quien acusó de ser el contacto permanente con el grupo de opositores durante el proceso de conspiración contra su gobierno en 2008. Morales aseguró que tiene informaciones de cómo este señor se reunió con prefectos opositores.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, le dio tres días a Francisco Martínez para abandonar el país. El gobierno boliviano expulsó ya en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra su gobierno, y dos meses más tarde a la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), bajo el la misma acusación.

Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

EU acusa a China de hostigamiento contra un buque que navegaba en aguas internacionales

Washington, 9 de marzo. La Casa Blanca pidió hoy a China respeto a ley internacional, luego de que el Pentágono denunció que cinco buques chinos hostigaron el domingo a un buque de guerra estadunidense en aguas internacionales.

China aseguró que la embarcación estadunidense realizó una inspección ilegal frente a la isla de Hainan, de acuerdo con reportes difundidos ayer en el sitio de Internet del canal Phoenix Televisión.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibas: seguiremos operando en estas aguas y esperamos que los chinos respeten la ley internacional, al subrayar que el gobierno de Barack Obama ya presentó una queja ante China.


Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

Montaje, la liberación de Betancourt: ex cónsul

París. La acción espectacular para liberar a Ingrid Betancourt de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una puesta en escena, declaró el ex cónsul francés en Bogotá Noël Saez, indica el diario Le Figaro. Esta operación fue representada como una verdadera película de Hollywood. Quien conoce a las FARC sabe que es impensable que las cosas pudieran haberse desarrollado de esa manera, añadió el diplomático; dijo estar convencido de que se debe haber pagado algún rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario