ShareThis

miércoles, 1 de julio de 2009

Resumen de Economía, 01 de julio del 2009

Impresos

La jornada/ economía/ 01 de julio del 2009

PIB caerá 6.3% en 2009, estiman analistas en un sondeo del banco central

Analistas privados esperan una contracción más profunda de la economía de México este año y una leve recuperación para el 2010, reveló este miércoles un sondeo del banco central.

Los analistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.3 por ciento este año, mayor a la del 5.8 por ciento que esperaban un mes antes, según la encuesta de junio del Banco de México (BdeM) entre 30 grupos de análisis nacionales y extranjeros.

El gobierno mexicano estima que la economía se contraerá un 5.5 por ciento este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0 por ciento.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 01 de julio del 2009

Registran remesas desplome de 19.86% en mayo

Banco de México (Banxico), informó que en mayo de este año, el envío de remesas de los connacionales residentes en el mercado exterior, sumaron mil 900 millones de dólares lo que representó un desplome de 19.86 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En forma acumulada, en los primeros cinco meses del año las remesas sumaron 9 mil 155 millones de dólares, es decir, 11.24 por ciento por debajo del nivel reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando los envíos contabilizaron 10 mil 316 millones de dólares.

Aunque las remesas observaron una importante caída, la depreciación del peso frente al dólar estadunidense fue mayor, factor que logró compensar la disminución de esta fuente de ingresos.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 01 de julio del 2009


Prevén perdida de 656 mil empleos en 2009

La economía de México registrará una contracción de 6.31%, en el 2009, estimaron analistas económicos consultados por el Banco de México.

Esa situación ocasionará que a lo largo del año se pierdan 656 mil empleos.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, al mes de junio de 2009, Banxico informó que la proyección de inflación para el año es de 4.37%, ligeramente inferior a la del mes anterior.

Por séptimo mes consecutivo, los consultados dijeron que la economía no está mejor que hace un año.

Sin embargo, 67% de los economistas dijeron que la economía de México mejorará en los siguientes seis meses.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 01 de julio del 2009

La recaudación de impuestos en México se desplomó en mayo.

Durante ese mes, los ingresos totales del sector público cayeron 20.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y sumaron 173 mil 249 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

Esta fue la mayor caída de los ingresos federales desde hace 11 años, según estadísticas de la misma dependencia.

Los impuestos más importantes y generalizados sufrieron mermas incluso más grandes.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), con todo y la suma del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), descendió 20.7 por ciento real, mientras que la del IVA retrocedió 24.8.

Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos, calculó que la caída en la recaudación abre un "boquete" en las finanzas públicas de por lo menos 150 mil millones de pesos.

Feliz señaló que el Gobierno tiene distintas alternativas: recortar el gasto público, aumentar precios y tarifas de servicios públicos o asumir un déficit fiscal de uno por ciento del PIB, que actualmente es equivalente a poco más de 100 mil millones de pesos.

Agustín Carstens ha establecido que lo más probable es que, en los próximos meses, tenga que plantearse una mezcla de mayor déficit fiscal, menor gasto público y una mayor recaudación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario