ShareThis

martes, 26 de mayo de 2009

Resumen Internacional, 26 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / Internaconal / 26 de mayo 2009

Jefes de las FARC viven en países vecinos

Varios dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en Venezuela, Ecuador y Cuba, algunos de forma permanente y otros por temporadas para evadir a las autoridades, según dio a conocer un informe de inteligencia revelado ayer por el diario El Tiempo.

El reporte indica que sólo tres de los siete miembros de la cúpula rebelde se encuentran en Colombia, entre ellos el máximo jefe del grupo, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y el señalado comandante militar, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", refirió AFP.

Los organismos de seguridad sostienen que al menos un integrante del Secretariado (cúpula) y cuatro del Estado Mayor Central (segundo nivel) "viven en otros países"; tres del Secretariado "entran y salen evadiendo el cerco" de las autoridades, y cuatro jefes de frente y un ideólogo "se esconden por épocas en los países vecinos".

El informe de inteligencia menciona en particular a Luciano Marín, alias "'Iván Márquez", miembro del Secretariado, quien "hace por lo menos cuatro años no pisa suelo colombiano" y habita en Venezuela.

"Los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Iván Márquez, según el seguimiento que le hemos hecho. No sabemos si con autorización o no de Alfonso Cano. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia", dijo un oficial de inteligencia.

En Venezuela también habrían sido detectados Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" -del Secretariado-; Germán Briceño, alias "Grannobles"; Ricardo González, alias "Rodrigo Granda", y Emiro Ropero, alias "Rubén Zamora", precisó el diario colombiano.

Mientras, en Ecuador se hallarían Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez" -también del alto mando-; Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo"; Edgar Tovar y Sixto Cabaña, alias "Domingo Biojó".

El reporte señaló igualmente que Liliana López, alias "Olga Marín", del frente internacional, "vive en Santa Clara (Cuba) desde 2003", en tanto que en ese país fue ubicado por última vez Luis Albán, alias "Marcos Calarcá", expulsado de México en 2002.

Según el diario, la investigación permitió solicitarle a México detener a Miguel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", un supuesto ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien llegó expulsado de ese país norteamericano el pasado viernes.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó cobardes a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y aseguró que ese grupo "no es capaz de negociar la paz porque le tiene miedo a las FARC".



Impresos

El Universal / Internaconal / 26 de mayo 2009

Ensayo nuclear de Norcorea genera el rechazo mundial

Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear de una potencia muy superior al que realizó en 2006, provocando el rechazo internacional y la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en medio de la alarma internacional desatada por el ensayo nuclear.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718", indicó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, añadió Efe.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó lo que consideró "una amenaza para la paz", y pidió "una acción de la comunidad internacional".

El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia. Tales provocaciones sólo servirán para reforzar su aislamiento", indicó.

Asimismo, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores condenó la prueba y reclamó a Pyongyang que "ponga fin a cualquier acción que pueda enconar la situación".

Moscú advirtió a Pyongyang que su acción constituye una "amenaza a la seguridad en la región" y viola las decisiones del Consejo de Seguridad.

En Seúl, el Gobierno surcoreano aseguró que la prueba constituye una "grave amenaza" para la paz regional y estabilidad de la península de Corea y un gran desafío al régimen internacional de no proliferación".

La fuerza de la explosión tuvo una potencia de entre 10 y 20 kilotones, según el Ministerio ruso de Defensa. En 2006, la potencia del primer ensayo estuvo entre "5 y 15 kilotones".



Impresos

La Jornada / Internaconal / 26 de mayo 2009

Reivindica Evo Morales el papel de los indígenas en la independencia de Bolivia

Dos celebraciones paralelas por el bicentenario del primer grito libertario de América mostraron el lunes la polarización en Bolivia. El presidente indígena Evo Morales prometió continuar “el camino sin retorno”, como definió a su “revolución democrática cultural”, al encabezar la conmemoración nacional en el pequeño pueblo de El Villar, a 200 kilómetros de Sucre, la ciudad sureña en la que los opositores hicieron su propio festejo.

Morales centró su discurso en la heroína mestiza Juana Azurduy de Padilla y varios caudillos indígenas que se rebelaron contra la corona española antes del siglo XIX, mientras los líderes conservadores sucrenses exaltaron la revolución urbana del 25 de mayo de 1809.

“Venimos aquí a rendir homenaje, no por miedo a algunos grupos en Sucre, pero no queremos que sigan maltratándonos”, dijo el mandatario en este pueblo ubicado unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, donde la heroína tuvo su cuartel general.

Morales –quien no visita Sucre desde hace casi dos años–, llegó al poblado acompañado de más de 30 embajadores, ministros y jefes militares, ante quienes recordó un incidente de corte racista en 2008, cuando indígenas seguidores de su gobierno fueron humillados en la plaza de Sucre.

“Esos grupos oligárquicos expulsaron de Sucre al libertador (fundador de Bolivia en 1825) Antonio José de Sucre. Esos grupos expulsan todavía a nuestros constituyentes y expulsan al prefecto (gobernador). La historia se repite”, dijo Morales.

“Ahora nos damos cuenta (de la existencia) de grupos en Sucre influidos por separatistas , terroristas de (el distrito oriental de) Santa Cruz que quieren dividir Bolivia”, agregó, en referencia a una recién desarticulada “banda terrorista” ligada a la oposición conservadora cruceña.

“Esta revolución democrática y cultural es para toda la vida, es un camino sin retorno, una revolución irreversible. Nuestro abuelo líder Tupaj Katari dijo: ‘volveré y seré millones’; hoy decimos que ya somos millones”, proclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario