ShareThis

martes, 26 de mayo de 2009

Resumen capital 26 de mayo de 2009

Impresos

 

El Universal / DF /26 de mayo de 2009

 

Descartan fiscalía electoral

 

El procurador mexiquense Alberto Bazbaz descartó crear una fiscalía especial para atender las denuncias electorales, como han reclamado el PRD y el PT, pese a que a la fecha suman 40 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales iniciadas por representantes de prácticamente todos los partidos políticos.

 

 

 

Impresos

 

El Universal / DF / 26 de mayo de 2009

 

Enfocan propaganda en el Edomex a zona conurbada

  • Aspirantes priístas, los que más gastaron en publicidad, revela un sondeo ordenado por IEEM

 

La competencia por los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales que se disputan en la entidad, se ha trasladado al valle de México, donde los partidos concentran las tres cuartas partes de su bombardeo publicitario diario, de acuerdo con el monitoreo de las campañas ordenado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el cual los candidatos del PRI son los que más gasto en propaganda hicieron en la primera semana de proselitismo.

 

Dicho monitoreo arrojó que los aspirantes que aparentemente gastaron más en publicidad en medios escritos del 7 al 15 de mayo, fueron los priístas Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata a la presidencia municipal de Metepec; Alfredo del Mazo Maza, a la presidencia de Huixquilucan; Maria Elena Barrera, a la de Toluca, y Azucena Olivares Villagómez, aspirante a Naucalpan.

 

Mención aparte merece la campaña de Eruviel Ávila Villegas, candidato del PRI al municipio de Ecatepec —uno de los más competidos por su enorme peso electoral, con 2 millones de votantes—, debido a su fuerte presencia en el radio y la televisión, con 586 spots en radio y 91 en tv. De hecho, es el único aspirante que tiene presencia permanente en televisión.

 

El informe permitirá determinar al final del proceso electoral si alguno de los partidos políticos o sus candidatos violaron los topes en gastos de campaña, establecidos por el órgano electoral.

 

De acuerdo con el reporte de la empresa Verificación y Monitoreo, quienes están bombardeando más fuertemente la zona metropolitana con spots en radio y tv son el PRD como partido, y los aspirantes del PRI y PAN de manera individual. Destaca el caso de Alfredo del Mazo Maza, quien es el aspirante más promocionado, con 66 notas periodísticas en medios escritos y seis apariciones en televisión.

 

 

Impresos

 

El Universal / DF/ martes 26 de mayo de 2009

 

IEDF da entrada a quejas contra Sodi


  • Partidos lo acusan de haber rebasado topes de campaña

 

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya integran una investigación y un proceso de sanción en contra de Demetrio Sodi por la transmisión de la entrevista del panista durante el encuentro de fútbol Pumas-Puebla.

 

El Partido Convergencia fue el primero que presentó una queja ante este organismo y se espera que hoy el PRD y el PRI hagan lo mismo, al considerar que Sodi rebasó los gastos de campaña y se promocionó en tiempos de televisión.

 

Dijo que los comentaristas de Televisa ya le habían pedido su participación en la transmisión del partido de futbol, pero aprovechó cuando le propusieron una breve entrevista.

 

Uno de los antecedentes que analiza el IEDF es relativo a la sesión del 15 de octubre del 2007, cuando el pleno del instituto revisó un informe sobre posibles irregularidades en el financiamiento de campañas para jefe de Gobierno del DF, donde cada contendiente, entre ellos Sodi, entregó facturas de los spots de televisión.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, en aquel entonces cada uno de los aspirantes suscribió convenios de transmisión de spots con Televisa en horario estelar “A” y de 33 segundos. Lo que más les sorprendió fue detectar que a Sodi le cobraron por spots 53 mil pesos; a Beatriz Paredes 150 mil y a Marcelo Ebrard 250 mil.

 

Para el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, Sodi rebasó los topes de campaña, por lo que adelantó que su partido analiza presentar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales.

 

Incluso cuestionó las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Sodi de la Tijera rebasó los topes de campaña y es integrante de la mafia. “No me merece ningún respeto porque critica a los medios y está siempre en los mismos”.

 

Demetrio Sodi comentó que está dispuesto a que lo investiguen porque no tiene nada que esconder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario