ShareThis

martes, 26 de mayo de 2009

Resumen Estados, 26 mayo de 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 26 mayo 2009

Evidencias ligan a jefes policiacos de Morelos con narcos
: Medina Mora

Cuernavaca, Mor., 25 de mayo. Existen elementos para considerar que el ex secretario de Seguridad estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, son responsables de dar protección al cártel de los Beltrán Leyva, concretamente a Alberto Pineda Villa, El Borrado, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo e integrantes del gabinete de seguridad de éste, el funcionario federal dijo que existen elementos para suponer responsabilidad en estas personas (los citados ex mandos de seguridad), en una investigación que fue, desde luego, coordinada con las autoridades del gobierno del estado de Morelos, particularmente a partir de elementos y actos que consternaron a la comunidad morelense, como fue el asesinato del subprocurador Dimitriadis (Juárez) hace algunos meses (en octubre pasado).

El procurador general insistió en que hay elementos para investigar a Cabeza de Vaca y a Sánchez González sobre un enfrentamiento entre sicarios que presumiblemente escoltaban a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y agentes federales en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado indígena Xoxocotla, ocurrido a mediados de septiembre pasado.


Impresos

La Jornada/ Estados/ 26 mayo 2009

Tonalá
: líderes dejan el PRI tras más de 14 años

Guadalajara, Jal. Javier y Hugo Bernabé, María del Rosario García, Ramón Padrón y Ramón Ocegueda, líderes populares de Tonalá que militaron más de 14 años en el PRI, se incorporaron hoy a la campaña de Carlos Rodríguez Burgara, candidato panista por la alcaldía de este municipio. El líder estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, dijo sobre el cambio de bando que si bien antes no había coincidencias, en pláticas con los dimitentes quedó clara “la importancia de que no haya retrocesos”, y que además el contendiente priísta, Antonio Mateos, “no da el ancho a cuanto ellos aspiran”.


Impresos

Reforma/ Estados/ 26 mayo 2009

Ven riesgos para playas de Oaxaca


Oaxaca (26 mayo 2009).- Las playas y ecosistemas de 15 comunidades de la costa oaxaqueña están amenazadas por desarrolladores que pretenden construir complejos turísticos, advirtió Mariana Pérez Martínez, integrante de la Red de Humedales de Oaxaca.

Indicó que el área en riesgo es la franja costera que inicia en Bahías de Huatulco y concluye en "La Tuza", en el municipio de Jamiltepec.

La activista denunció que en la población de "Los Naranjos", una empresa propiedad de Juan Eduardo Sodi de la Tijera, hermano del político panista, Demetrio; construye villas para rentar a extranjeros.

La encargada del Programa Regional de Productos de la Red aseguró que las villas se ubican en tres zonas diferentes de la población costeña.

"Son terrenos comunales que por ley no se pueden vender. La gente de la comunidad no puede entrar a la zona, eso es sospechoso, la zona es restringida.

"Ya pusimos una denuncia ante la Profepa porque están invadiendo área de playa, pero no nos han hecho caso", dijo.

Pérez Martínez manifestó que derivado de la reforestación y del trabajo de conservación de fauna que realizan los pobladores desde hace más de 10 años; gente extraña, muchos de ellos extranjeros, están interesados en construir en los humedales y áreas de playa

Incluso, añadió, la ampliación de la carretera federal 200 en el tramo Huatulco-Puerto Escondido que ejecuta el Gobierno estatal, también les afecta ya que están dañando áreas de conservación y cultivo, además, que la nueva vía no contempla puentes peatonales y canales pluviales.

"Todo está en riesgo, lo quieren convertir en villas, invaden terrenos, destruyen ecosistemas, ponen en riesgo a la gente", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario