ShareThis

martes, 26 de mayo de 2009

Resumen Política, 26 mayo 2009

Impresos
El Universal / Política / 26 de mayo de 2009
Alertan que proyecto de ley electoral legaliza violaciones del CNE

La organización civil Súmate alertó hoy que el proyecto de Ley de Procesos Electorales que fue aprobado en primera discusión la pasada semana por la Asamblea Nacional (AN) "legaliza las violaciones que se han venido cometiendo en el plano electoral" y no representa los intereses de los venezolanos. 

Dashel López, vocero de la ONG, indicó que en el documento se eliminan los artículos que Súmate ha remarcado para dar a conocer las irregularidades que ha cometido el Poder Electoral. "Lo que se busca es eliminar estos artículos o cambiarlos para adaptarlos a una ley que legaliza las violaciones que se han venido cometiendo en el plano electoral". 

Impresos
Reforma/ Nacional/ 26 de mayo de 2009

Definen plan para Parque Bicentenario

Ciudad de México  (26 mayo 2009).-   El Gobierno federal tiene listo el plan maestro para el Parque Bicentenario en la ex refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, un proyecto de más de mil 200 millones de pesos anunciado por el Presidente Felipe Calderón hace dos años.

El análisis de costo beneficio del proyecto, realizado por la Semarnat y enviado a la Secretaría de Hacienda el pasado 30 de abril, detalla que el parque de 55 hectáreas estará dividido en cinco jardines, cada uno representativo de los elementos básicos de la vida.

Los jardines se llamarán Agua, Viento, Natura, Sol y Tierra, e incluyen una Plaza del Bicentenario, auditorios, área de deportes extremos, salón de eventos, jardín botánico, embarcadero y lago. 

En este último habrá una "monumental escultura" que será el distintivo del parque, y en la cual se colocarán páneles solares para generar electricidad.

De acuerdo con el análisis, será necesario edificar 63 mil metros cuadrados de construcciones.

La dependencia estimó que el parque costará mil 217 millones de pesos, con la inversión dividida en tres etapas, la primera de ellas a desarrollarse a partir de junio de 2009.

Esta cantidad no incluye los 58.1 millones de pesos que, mediante un fideicomiso creado en Banobras, se le pagaron a la asociación civil que maneja el Papalote-Museo del Niño para diseñar el proyecto ejecutivo del parque. 

Este contrato fue asignado en abril del año pasado mediante una licitación pública que la asociación civil Museo Interactivo Infantil, encabezada por Marinela Servitje, ganó a por lo menos otras 10 empresas interesadas.

Tampoco está contemplada, por ahora, la construcción del Acuario Nacional, que sería el más grande de América Latina, y que desde el sexenio pasado fue presentado como el mayor atractivo del parque.

Impresos
El Universal/ México/ 26 de mayo de 2009

De la Madrid exalta logros de Carlos Salinas

El ex presidente Miguel de la Madrid se refirió nuevamente a la gestión de Carlos Salinas de Gortari, al decir que su gobierno se caracterizó por una "importante modernización" concretada a través del Tratado de Libre Comercio.

De la Madrid hizo las nuevas declaraciones a través de una carta que envió a Carmen Aristegui firmada el 22 de mayo y recibida por el equipo de producción de la periodista el día de ayer.

La misiva fue leída por la periodista durante su noticiario matutino "Primera Emisión" de MVS noticias.

"Para ponderar el gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari, es necesario tomar en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país.

La promoción de reformas estructurales, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), destacan, entre otros, logros que tuvo su gobierno."

"Considero que usted debe tomar en cuenta estos hechos en su estudio sobre el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Agradezco la atención que le preste a la presente comunicación".

Por su parte, el ex presidente Carlos Salinas entregó un documento a la periodista Carmen Aristegui, en la que exponía su desacuerdo con entrevistar a De la Madrid Hurtado sin tomar en cuenta sus condiciones de salud, ya que dijo, no estaba en consideraciones de articular ideas.

Impresos
La Jornada/ Política/ 26 de mayo de 2009

Exigen senadores a Calderón resultados objetivos en la lucha contra el hampa

Senadores priístas y perredistas demandaron al titular del Ejecutivo que presente resultados objetivos de la lucha contra la delincuencia, porque “el Congreso ha dado a Felipe Calderón todas las reformas y herramientas que ha pedido para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la cifra deejecutados crece y no han informado de la captura de narcotraficantes que controlen el país”.

El legislador priísta Carlos Jiménez Macías aseveró que el gobierno ha puesto muy poco interés en construir nuevos reclusorios; no tiene voluntad, y con el hacinamiento en los centros de reclusión éstos se constituyen en focos de delincuencia.

Agregó: la fuga de 53 reos en el penal de Zacatecas es gravísima, y por ello el gobierno federal debe rendir cuentas de qué está ocurriendo en los penales; tiene que destinarles mayores presupuestos e instrumentar acciones contundentes para abatir la corrupción en todos los niveles en los centros penitenciarios.

A su vez, el perredista Tomás Torres aseveró: al Ejecutivo se le han dado todas las herramientas; incluso se han hecho reformas que disminuyen los derechos humanos, o que los ponen en riesgo. ¿Qué más necesita? Ya tiene arraigo, las intervenciones telefónicas, la extinción de dominio, y no puede remontar su propia ineficiencia; su corrupción es el problema más grave.

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente de mañana vamos a decir al PAN que si le urge de veras una ley antisecuestro, convoque a un periodo extraordinario; en comisiones hay iniciativas al respecto del PRD, del PAN y del Ejecutivo.

Impresos
La Jornada/ Política/ 26 mayo 2009.

Transmitir promocionales en que aparece AMLO, exige el PRD-DF

Manuel Oropeza, secretario general del PRD acuso Horacio Gamboa Chabbán, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de negligencia, al no contestar su petición de que AMLO apareciera en spots del partido.

El funcionario afirmó “Es claro que hay un veto al spot de López Obrador, y nos parecería gravísimo que el IFE se sumara al mismo.”.

El funcionario de PRD declaró que se emitió un oficio en el que se narran antecedentes donde se niega a difundir los promocionales.

Los perredistas creen ser los únicos autorizados a emitir spots ya que tienen luz verde ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Oropeza refirió que han solicitado a la dirección que encabeza Gamboa que, a la brevedad, se informe de la fecha en que se difundirán los promocionales.

Impresos

Milenio/ Política/ 26 mayo 2009.

Presentará PRD evaluación de spot de AMLO

En Consejo nacional del PRD determinará si el spot de AMLO en el que promueve en voto por otros partidos se seguirá transmitiendo. El partido encargó a la consulta Mitofsky y a parametría, una consulta sobre el spot, y en ellas es en las que basara su determinación.

El diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho dijo que la subcomisión encargada del caso de AMLO no ha informado de los resultados a la Comisión Política Nacional.

El dictamen se hará sólo en las cúpulas del PRD o que se reúna el la subcomisión y posteriormente se entregue a la Comisión Política Nacional.

Sánchez Camacho confirmó que será esa instancia de dirección la que resuelva el tema, que para el PRD capitalino había quedado resuelto la semana pasada, tras recibir un oficio que le giró el IFE catalogando como "optimo" el spot. Por otra parte la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, afirmó que el PRD local hizo planteamientos "que no estaban en su correcta apreciación".

Por eso esta a favor de que la comisión sea la que determine si es o no transmitido es spot y reveló que el cuestionamiento es que el promocional podría provocar confusión al promover López Obrador en el resto del país el voto a favor del PT y Convergencia.

Impresos

La Jornada/ Política/ 26 mayo 2009.

Impone el IFE amonestación pública al PAN por inducir el voto en forma ilegal

El consejo Nacional del IFE aprobó una amonestación pública para el Pan por difundir indebidamente el voto en un mensaje en su página de internet. Esto sugiere un prejuicio eventual que se encuentra fuera de los límites legales.

En dicho mensaje se incluye la frase "si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos”. También hace referencia programas sociales dirigidos sectores desprotegidos. Y Alfredo Figueroa Fernández, el Consejo General determinó eliminar esa frase de dicho mensaje.

Ante esta situación se ha suscitado una nueva disputa entre priístas y panistas. Los representantes panistas y priístas centraron la atención en el uso de la figura presidencial en el proceso electoral, o la del gobierno en mensajes que buscan condicionar un beneficio o evitar un perjuicio. Sebastián Lerdo de Tejadarepresentante del PRI a segura que hasta pone en riesgo la figura del presidente.

El representante panista, Roberto Gil declaró que el PRI es el que esta llevando a una campaña de desprestigio en contra del presidente pretendiendo que el presidente o el partido pueda hacer frente a ello.

A lo que Lerdo de Tejada dijo que el gobierno no está en campaña, por lo que han solicitado l Presidente sacar las manos".

Impresos

Reforma / Nacional / 26 de mayo 2009

Debemos cuidar y promover empleo.- Slim


El criterio para sortear la crisis económica debe estar orientado a la generación de empleo, recomendó el empresario Carlos Slim.

"La situación económica es muy difícil mundialmente y aquí en México también. Entonces, nuestro enfoque debe ser cuidar (y) promover el empleo", planteó.

Entrevistado al término de la ceremonia en que el Presidente de la República lanzó la campaña Vive México, Slim dijo que es necesario "apoyar las actividades que más empleo generan".

A la pregunta de si es necesario impulsar una nueva reforma fiscal, el presidente del Grupo Carso aclaró "que lo importante es generar empleo. (...) A mí no me preocupa tanto la posición del crecimiento económico como el del empleo.

En estas épocas difíciles donde hay una caída económica tan agresiva, lo importante es generar empleo.

Impresos

La Jornada / Política / 25 de mayo 2009

Un año podría tardar en normalizarse la venta de carne de cerdo, admite Sagarpa

La normalización en la venta de carne de cerdo tardará de seis meses a un año y será a mediados de junio cuando se tenga una evaluación más cercana al proceso de recuperación del sector porcícola, asentó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Jones.

Asentó que una rápida recuperación del sector porcícola depende de la campaña para promover el consumo de ese tipo de carne y de continuar insistiendo en que ésta no tiene ninguna relación con el virus de la influenza A/H1N1.

De su lado, la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor), en coordinación con la delegación de Agricultura en la ciudad de México, restauranteros, comercializadores, investigadores y otros sectores involucrados en la cadena productiva del cerdo, buscará imponer un récord Guinness al convocar a 50 mil personas a consumir en un solo día 16 toneladas de dicha carne.

Para llevar a cabo la “comilona”, integrantes de la Ornapor realizaron acercamientos con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que el acto se realice en el estadio de Ciudad Universitaria, informó Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la agrupación, en la que participan 6 mil pequeños y medianos productores.

El DF, mercado importante

“Es importante reactivar el consumo de carne de cerdo en el país, pero sobre todo en la ciudad de México, ya que en ella se venden 300 mil toneladas anuales, hay mil 187 unidades de producción y una piara de 20 mil animales.”

Impresos

El Universal / México / 26 de mayo 2009

PRI lleva al IFE nueva queja contra PAN por spots

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una nueva queja contra el blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la difusión de spots que "violentan normas constitucionales y legales aplicables en materia electoral por solicitar apoyo o ayuda a favor del presidente Felipe Calderón".

De acuerdo al documento presentado a las 17:00 horas en el IFE, el tricolor enfatizo que en los promocionales, donde aparecen la ex medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador Místico y personas jalando una cuerda por ambos extremos, "se agrede los principios inherentes al sufragio", porque se infunde temor entre la ciudadanía.

Cabe recordar que el Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja ante el IFE la semana pasada sobre el mismo material del blanquiazul con señalamientos parecidos, que aún no ha sido resuelta.

En la argumentación de Lerdo de Tejada, destaca que el PAN alude de manera encubierta al Presidente, con lo que pretende hacer creer en el ánimo del electorado, que los logros del Gobierno Federal seguirán mientras se apoye a Calderón.

"Es legal que El Místico participe en propaganda electoral, que manifieste su sentido del voto o que la lucha contra el narco nunca se había puesto tan ruda, pero lo que no resulta legal es solicitar apoyo para el Presidente.

"En tanto que el mensaje de Salazar conlleva el mensaje implícito que de no votar por el PAN no se le ayuda al Presidente, por lo que se tendrá un país inseguro, intranquilo, sin deportistas y con adictos a las drogas", apunta el representante del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario