ShareThis

viernes, 5 de junio de 2009

Resumen Internacional, 5 de junio de 2009

Impresos

Reforma /
Internacional / 5 de junio de 2009

Sigue en el aire acuerdo ambientalista

A seis meses de la cumbre de Copenhague, convocada para establecer el nuevo pacto global que sustituiría el Protocolo de Kioto, continúan las diferencias entre los países firmantes de la Convención para el Cambio Climático.

No hay acuerdo a la vista acerca de los compromisos que cada uno deberá asumir para reducir las emisiones que están provocando el calentamiento global, ni de los mecanismos y las metas comunes para 2020.

Tampoco hay señales de consenso respecto a los sumideros de carbono, el uso de bosques para absorber gases contaminantes y las ayudas de los países desarrollados a las naciones pobres para la adaptación a los efectos del cambio climático.

En los pasillos del centro de convenciones de Bonn, donde delegados de 192 países iniciaron el 1 de junio una ronda negociadora de 12 días para preparar la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en la capital danesa, las pláticas se encuentran en un callejón sin salida.

"Las negociaciones han llegado a un punto en que las posturas no se moverán hasta que las naciones industrializadas pongan dinero sobre la mesa para que los países en desarrollo puedan hacer frente a los efectos del cambio climático", explicó Breddy.

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), quiere que los países en desarrollo se comprometan a reducir entre 15 y 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Para convencer a países como China, India, Brasil y Sudáfrica, que hasta el momento se resisten a la tesis de que se impongan metas concretas a los países en desarrollo, se crearían mecanismos de financiamiento patrocinados por los países industrializados, actualmente responsables de 64 por ciento de las emisiones de gases contaminantes.

Los fondos serían utilizados para financiar el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, poner freno a la deforestación y ayudar a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Diversos estudios estiman que los países ricos deberían poner a disposición entre 50 mil millones y 110 mil millones de dólares al año entre 2012 y 2020.

Pero hasta la fecha, ni la Unión Europea, el bloque que presume abanderar la lucha contra el cambio climático, ha dado a conocer su aportación al fondo ambiental, aun cuando el propio Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce que "si no hay dinero, no habrá acuerdo".

Otro punto controvertido en las conversaciones sigue siendo el modesto compromiso estadounidense para combatir el cambio climático.

Pero incluso la oferta europea es considerada por debajo de lo que se requiere para contrarrestar los efectos del cambio climático, según el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.

El secretario asegura que la comunidad internacional no puede darse el lujo de un nuevo fracaso en Copenhague ante los devastadores impactos que ya está causando el calentamiento global.




Impresos

El Universal / Internacional / 5 de junio de 2009

Descubren submarinos ilegales en Colombia


Las autoridades colombianas hallaron otros dos submarinos con una capacidad conjunta de carga de al menos 16 toneladas en los manglares de un parque natural del litoral del suroeste del país, informaron fuentes militares.

Las naves estaban escondidas en el Parque Nacional Natural Sanquianga, situado en una zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, precisó la Marina de Guerra, que realizó la redada en coordinación con la Fiscalía General y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), informó Efe.

La Armada destacó en un comunicado que ambos submarinos fueron descubiertos durante una operación continuada en esa misma zona que ha permitido en menos de una semana el decomiso de otra embarcación de este tipo en proceso de construcción, una lancha rápida, 1,52 toneladas de cocaína, armas y equipos de comunicación.

De las dos nuevas naves intervenidas, una estaba terminada y la otra se encontraba en la fase final de construcción, agregó la fuente, que resaltó que cada una de ellas tiene capacidad para transportar de ocho a diez toneladas de cocaína.



Impresos

La Jornada / Internacional / 5 de junio de 2009


Obama, por una nueva relación entre EU y los musulmanes

Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes en todo el mundo, un comienzo basado en el interés y el respeto mutuos, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen”, afirmó hoy aquí el presidente Barack Obama en un discurso con mensajes específicos sobre las “tensiones” que enmarcan la relación entre su país y las naciones donde habitan mil 500 millones de islamitas.

Desde las primeras líneas de su alocución, Obama destacó que “lo primero que debemos enfrentar es el extremismo violento en todas sus formas”, aunque reiteró que, como declaró en febrero en Turquía y pese al reforzamiento de las tropas que combaten a los musulmanes afganos del talibán, “Estados Unidos no está, ni estará jamás en guerra contra del Islam”.

Tres de los seis puntos que desarrolló Obama fueron planteados como “fuentes mayores de tensión”: el extremismo violento en todas sus formas, la situación entre israelíes, palestinos y el mundo árabe, y “nuestro interés en los derechos y las responsabilidades de las naciones sobre las armas nucleares”.

Los otros tres temas tratados por el mandatario fueron la democracia, la libertad religiosa y los derechos de las mujeres.

A pesar de que subrayó el “vínculo inquebrantable” de Estados Unidos e Israel, Obama advirtió que Washington “no acepta la legitimidad y la continuación de la colonización israelí”, porque “viola los acuerdos suscritos y perjudica los esfuerzos de paz”.

En cuanto a Irán y la energía nuclear, Obama reconoció por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca que “toda nación, incluso Irán, debe tener derecho a acceder a la energía nuclear pacífica”, pero siempre que lo haga conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario