ShareThis

sábado, 2 de mayo de 2009

Ahí esta el detalle

AHÍ ESTA EL DETALLE

Los últimos días hemos asistido a un suceso sin precedente en la historia de la nación mexicana, me refiero al brote de influenza porcina (humana, de Norte América, etc.) fiel a su costumbre, el gobierno Mexicano ha hecho un pésimo uso de la información, lo cual ha generado momentos de pánico en la población (en algún momento me puse paranoico también) y también momentos de total indiferencia, ambos polos son inconvenientes, recalquemos algunas cosas: la influenza se cura si se atiende a tiempo, no se cerraran los supermercados, esto no es un plan para agarrar a todos los marihuanos (como dice un conocido locutor de reactor en su blog), no es obra del chupa cabras, la enfermedad es seria si no se atiende a tiempo (no se cura con aspirinas), y sobre todo, NO, auto medicarnos, ya que en México todos somos doctores, diagnosticamos, recetamos y si nos dejan casi casi operamos.

Hay ciertos aspectos que merecen más nuestra atención, por ejemplo: ¿Por qué en México se registran muertes y en USA solo una? (y para acabarla es un niño mexicano). Bueno, esto es debido si ustedes quieren a que en estados unidos la gente no se auto medica, a que se atienden en cuanto sienten molestias, todo eso puede ser cierto, lo acepto, pero, hay algo que pocos han comentado y es algo muy importante.

El problema sanitario que vivimos en el país hoy en día; esta causado en gran medida por el sistemático desmantelamiento, del sistema de salud publica en México, es el resultado de casi treinta años de políticas neoliberales, es el resultado de años de nula inversión en el CONACYT, en el IMSS, en el ISSSTE. Todos aquellos que tengan una edad considerable recordaran si hacen memoria que el IMSS, alguna vez fue una institución de vanguardia, que hacia investigación y que no solo hacia investigación por el solo hecho de hacer, innovaba, implementaba técnicas que en ningún lugar del mundo se daban. México tenía un sistema de salud fuerte, hoy que es lo que vemos, vemos que el Dr. Juan Ramón de la Fuente, tiene que ofrecer su asesoría al Ejecutivo Federal, ya que el manejo de la situación no ha sido claro, y se está viendo que el actual secretario de salud no duerme bien por las noches, le está costando trabajo manejar la situación, se contradice en ruedas de prensa, en momentos como este lo mejor es decir la verdad y si en este caso, los funcionarios encargados del problema (Calderón y Córdoba Villalobos) no pueden con el paquete, que renuncien, siempre habrá gente capaz y con experiencia en este tipo de situaciones, como es el caso del ex rector de la máxima casa de estudios.

Da pena ajena el enterarse que la tardía reacción del gobierno, fue porque no se contaba con la tecnología para hacer el diagnostico molecular del virus, ahí queda al descubierto el rezago en investigación que tiene el país, recordemos que el actual presidente redujo el presupuesto a las instituciones que realizan la poca investigación que se hace en nuestro terruño, y que si no se realiza mas, no es porque no haya material humano, eso esta súper comprobado desde hace años, en México gente capaz hay, recursos hay(dicen), lo que no es la disposición de nuestros gobernantes para invertir en eso.

Por si algo faltara, el gobierno mexicano está incurriendo en el “sospechosismo” al no dejar que instituciones tan prestigiadas como la UNAM o el IPN entren de lleno y participen en la resolución del problema, ambas universidades tienen investigadores, altamente calificados y con reconocimiento mundial, la UNAM no se anda con miramientos ni medias tintas, y ofrece la creación de una vacuna polivalente que no solo cure esta variedad de gripe, sino que a la vez sirva para el tratamiento de otras variedades de influenza. Hace días la máxima casa de estudios, manifestó que si el gobierno conseguía las licencias necesarias, ellos podrían fabricar el antiviral empleado en el tratamiento de la influenza humana; en ambos casos el gobierno ha ignorado estos ofrecimientos, la pregunta sería: ¿Por qué?

Para terminar me gustaría lanzar la cuestión siguiente: ¿Alguien sabe donde quedaron los millones de pesos que el gobierno invierte en el seguro popular?

Ahí está el detalle pues.

Por: Don Palabras

1 comentario: