ShareThis

lunes, 13 de julio de 2009

Resúmen Política, 13 julio 2009.

Impresos
La Jornada / Política / 13 julio 2009
El triunfo priísta no implica conducir al país: Paredes

El manejo de la crisis económica y la seguridad pública corresponden al presidente Felipe Calderón, afirmó aquí la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.

La lideresa nacional priísta mencionó que la victoria electoral conseguida “no es motivo de vanagloria o falso regocijo, sino un mandato que refleja la preocupación popular por encontrar soluciones a sus carencias y problemas”.

Paredes Rangel no descartó solicitar licencia para atender su diputación plurinominal y coordinar incluso la bancada priísta en San Lázaro.

Ante un auditorio repleto, reconoció que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue elemento decisivo en el triunfo de los candidatos priístas en este estado. Minutos más tarde, en entrevista, la dirigente refirió que aunque serán mayoría, los diputados de su partido buscarán con Felipe Calderón los “grandes acuerdos” y el diálogo, para responder a la “severa crisis” que vive el país.


Impresos
Milenio / Política / 13 julio 2009
Debe PRD olvidar corrientes o perderá rumbo a 2012: Mirón Lince

El secretario del Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, llamó a los dirigentes del PRD a olvidar las corrientes internas pues de lo contrario se irá al fracaso en 2012.

Aseguró que se debe analizar la situación de las corrientes que "han degenerado en una situación muy grave para el partido y para el país", porque esos grupos no permiten la integración de los movimientos sociales y de la amplia masa que tiene que dar fuerza a la lucha electoral.

Mirón Lince destacó que no hay posibilidad de hablar sólo de la izquierda electoral y partidista para creer que una reforma interna del PRD, con una plataforma que se trabaje para 2012, vaya a tener las posibilidades de acceder al triunfo.

En ese contexto, recordó que el pueblo de México ha cumplido con creces, "entonces tenemos que reconocer que es la incapacidad de nosotros los dirigentes que no hayamos hecho valer la voluntad popular".

Eduardo Miranda Esquivel, de la presidencia colegiada de la Unión de Juristas de México, aseguró que el triunfo priista no sólo beneficia a ese instituto sino que también fortalece de manera indirecta al sistema político y electoral, al brindarle una "pasajera credibilidad" y fortalecer la ruta de alternancia en un bipartidismo.

Opinó que el triunfo del partido tricolor "es un acto de franca amnesia popular", porque éste es el principal causante de la crisis y de la precaria situación que vive el país.


Impresos
La Jornada / Política / 13 julio 2009
Alista el PRI reforma al voto en el extranjero

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados preparó una propuesta de reforma al voto de los mexicanos en el extranjero, que se entregará a la próxima bancada, luego de que el sufragio postal “resultó muy caro”, además de que limitó la participación de migrantes, pues sólo 33 mil votaron en los comicios presidenciales de 2006, de casi 4 millones de posibles electores.

Edmundo Ramírez enunció que la reforma electoral aprobada por la actual legislatura resultó “endeble, ineficaz y muy cara”, por lo que se sugerirá a los próximos diputados evaluar la posibilidad de instalar urnas electrónicas fuera del país, y que la participación también sea en las elecciones intermedias y no sólo en las presidenciales.

El legislador por Hidalgo consideró viable, como propuso hace dos semanas su compañero de bancada José Murat, legislar para constituir una sexta circunscripción electoral, que incluya las zonas de mayor presencia de mexicanos en Estados Unidos, y se pueda incluir a 25 diputados de mayoría, “para que representen los intereses de casi 14 millones de mexicanos, independientemente de su calidad migratoria”.


Impresos
Milenio / Política / 13 julio 2009
Inicia disolución del PSD: IFE

El consejero electoral Marco Gómez explicó que para efectos electorales y al no haber obtenido el 2 por ciento de la votación nacional, el Partido Socialdemócrata inició su disolución y queda sin registro a partir de hoy.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que "formalmente desaparece desde hoy porque ya inició la disolución, para efectos electorales es un partido sin registro desde hoy".

Informó que el Instituto liquidará sus adeudos con el patrimonio con que cuenta actualmente, ya que no le corresponde al IFE inyectar más recursos.

Detalló que desde el jueves pasado se recogieron los inmuebles, pero desde el momento en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) corroborara la pérdida del registro, se hicieron acciones de cuidado para no dilapidar los bienes.

De tal suerte que las cuentas (bancarias) ya no serán administradas por la dirigencia del partido, sino que se irán a un administrador dispuesto por el IFE.

A su vez, el todavía representante del PSD ante el IFE, Miguel González Compeán, adelantó que su partido se abocará a consolidar su presencia y participación en los estados donde mantuvieron el registro.

Es decir, en entidades como Morelos, Hidalgo, Distrito Federal y estado de México, tras haber obtenido 1.03 por ciento de la votación nacional.


Impresos
Reforma / Nacional / 13 julio 2009
Piden a Segob mediar en SME

El grupo opositor al actual dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, pidió que sea la Secretaría de Gobernación quien dirima el conflicto del más reciente proceso de elección y no la Secretaría del Trabajo, pues existiría un conflicto de intereses por la asesoría que brindan a la organización algunos ex colaboradores de Javier Lozano, titular de esta última dependencia.

Alejandro Muñoz Reséndiz, quien perdió por apenas 352 votos en el proceso que concluyó en la reelección de Esparza por otro periodo de dos años, indicó que de iniciarse un proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, éste estaría viciado por la ayuda que brinda la firma "Woodhouse y De la Huerta" a Esparza Flores en materia de telecomunicaciones.

La firma está conformada por Enrique Woodhouse Rojas, ex director del Registro de Telecomunicaciones y cuyo ingreso en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue en septiembre de 1998; así como por Alejandro De la Huerta León.

El conflicto de intereses proviene de la relación de estos dos ex funcionarios con Javier Lozano Alarcón, actual Secretario del Trabajo y titular de la Cofetel entre abril de 1998 y mayo de 1999 . La asesoría que el SME recibe de "Woodhouse y De la Huerta" es fundamentalmente en el ámbito legal.

Hace unas semanas, Alejandro De la Huerta declaró que Luz y Fuerza del Centro, empresa que busca obtener una concesión para ofrecer el servicio de triple play (telefonía, televisión por cable e internet), cumple con todos los requisitos para obtener el permiso de operación. De aprobarse la concesión, los servicios se darían a través de una filial cuyo nombre sería LFC Telecom, operada por personal afiliado al SME.

Muñoz Reséndiz presentó ante la Comisión de Honor y Justicia del sindicato un recurso de impugnación por la elección que concluyó el pasado 2 de julio y que culminó con una ventaja de Esparza Flores.

El líder de la disidencia del SME alegó que hubo votos de personas muertas y de algunas que ya no se encuentran trabajando en el sindicato, lo que movió los votos a favor del actual líder."La cercanía Lozano-Esparza genera un gran temor en la base trabajadora, por lo que se busca ya a los Secretarios del gabinete y al propio Presidente de la República para dar certeza y legalidad al proceso de impugnación electoral en el Sindicato Mexicano
de Electricistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario