ShareThis

lunes, 16 de noviembre de 2009

Resumen cultura, lunes 16 de noviembre de 2009

Impresos
Milenio /Cultura / 16denoviembre2009
Cumplirá 87 años José Saramago, en medio de la polémica

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, cumple este lunes 87 años y sigue dando de qué hablar tras la publicación de "Caín", novela que ha causado gran polémica entre miembros de la Iglesia católica y de la derecha europea.
En "Caín", Saramago retoma el Antiguo Testamento para emprender un viaje irónico y singular, en cuyas páginas merodea su profunda animadversión por el dogma moralista de la Iglesia católica, provocando que haya quienes pidan su excomunión.
El narrador, poeta y dramaturgo José Saramago, quien nació el 16 de noviembre de 1922 en la ciudad de Azinhaga, Portugal, es uno de los novelistas más importantes de las letras contemporáneas.
Escéptico e intelectual, cuya obra ha sido traducida a casi todas las lenguas, siempre ha mantenido una postura ética y estética comprometida con el género humano, que va más allá de partidismos políticos.
Inició su carrera literaria en 1947, con la publicación de la novela "Tierra de pecado"; ese mismo año se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal. Tiempo después ingresó al Partido Comunista Portugués, sufriendo censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar, y con el triunfo de la Revolución se quedó sin trabajo.
Aún con los elogios de la crítica, el autor decidió permanecer sin publicar más de 20 años; fue hasta a finales de los 60 cuando presentó su siguiente trabajo, con dos libros de poemas titulados "Os poemas possíveis" y "Provavelmente alegría", que completó en 1975 con "O ano de 1993".
Dentro de las letras hispánicas, la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con la publicación de la legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis".
Entre su obra destacan "Tierra de pecado", "Poemas posibles", "El año de 1993", "Apuntes", "Manual de pintura y caligrafía", "Casi un objeto", "La noche", "Alzado del suelo", "Viaje a Portugal" y "Memorial del convento". Así como "De este mundo y del otro", "La balsa de piedra", "La segunda muerte de Francisco de Asís", "Historia del cerco de Lisboa", "El evangelio según Jesucristo", "In nomine Dei" y "Ensayo sobre la ceguera". Además de "Cuadernos de Lanzarote (1993-1997)", "Todos los nombres", "Cuento de la isla desconocida", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Poesía Completa" y "Las intermitencias de la muerte".
Saramago ha sido galardonado con el Premio Camoes, numerosos doctorados Honoris Causa y el Premio Nobel en 1998. Actualmente, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote, en las Canarias.

Impresos
El  Universal / Letras+Arte / 16denoviembre2009
Vasconcelos, figura en la creación de cultura nacional
 
Un aspecto en el que podrían estar de acuerdo los historiadores, es en el ámbito cultural, donde se presentó un cambio fundamental y en él, explicó, la figura del llamado "Apostol de la educación", José Vasconcelos Calderón, desempeñó un papel sustancial.
En la presentación de una serie de ensayos dedicados a la figura de José Vasconcelos, publicados por la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, el especialista en historia política de México asegura que la polémica acompañó siempre la actuación del político oaxaqueño desde que ingresó activamente al Ateneo de la Juventud.
Su activo maderismo, su paso por la Convención revolucionaria, su breve gestión como rector de la Universidad Nacional y su labor trascendental, como fundador y primer encargado de la Secretaría de Educación Pública en 1921, son algunos de temas que son abordados por especialistas de la obra de Vasconcelos.
La investigadora de la UAM agrega en su ensayo José Vasconcelos: El caudillo cultural de la Nación, que durante la conformación del Estado-Nación, tras la guerra civil, este abogado, político y escritor mexicano jugó un papel fundamental al otorgarle una dimensión filosófica, histórica y antropológica al problema de heterogeneidad étnica.
De este modo, subrayó, se puede afirmar que Vasconcelos fue una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, a partir de la cual, se instituiría el nacionalismo del México moderno.
Vasconcelos consideraba que sería a través de la educación de las masas como se podía llegar a transformarlas en "mexicanos", en "nuevos ciudadanos", ideales expresados en su tesis filosófica más importante en el que postulaba que "todo acto enérgico del espíritu se resolvía en un acto estético".
De ahí el gran impulso que dio a la pintura mural, la música y la literatura vernácula, como expresiones de una cultura nacional mexicana o la genuina nacionalidad en términos del propio Vasconcelos, cuyas raíces político-nacionalistas buscaban legitimar el régimen posrevolucionario.
Respecto a su faceta de constructor del proyecto educativo nacional, primero en la Universidad Nacional y luego como secretario de Educación Pública (SEP), el académico de la UAM, Federico Lazarín Miranda, expuso que Vasconcelos dio una interpretación propia al artículo tercero constitucional.
En su ensayo "José Vasconcelos. Apostol de la educación", el investigador advierte que a la fecha, la SEP sigue conservando características básicas que le imprimió el filósofo, es decir, la educación masiva a través de una dependencia de alcance federal.


Impresos
La Jornada/Cultura/16denoviembre2009
Lanza Carlos Fuentes su novela Adán en Edén.
 
El escritor mexicano Carlos Fuentes presentó este domingo en la última jornada de la Feria del Libro de Santiago su novela periodística Adán en Edén, en la que relata asuntos de actualidad en México como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia.
El protagonista es Adán Gorozpe, quien cuenta en primera persona cómo llegó a hacer su fortuna y tener poderío económico, además de tratar el tema del narcotráfico y la corrupción que vive su país.
Carlos Fuentes ofreció detalles de su novela Adán en Edén al diario El Mercurio. En una entrevista publicada hoy, comentó que en la obra "hay un primer plano de farsa o cómico para nivelar el fondo oscuro, criminal y trágico del narcotráfico".
El premio Cervantes anunció que su próxima publicación será una recopilación de ocho novelas breves bajo el título: Carolina Grau, además de un ensayo en inglés sobre novela latinoamericana que le pidió la Universidad de Texas. En el texto, dijo, pondrá al día el lugar que ocupa la nueva novela hispanoamericana, a la que tiene contemplado incorporar a varios autores colombianos, al chileno Arturo Fontaine y al argentino Tomás Eloy Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario