ShareThis

miércoles, 24 de junio de 2009

Resumen Economía, miercoles 24 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 24 junio de 2009
Se perdieron 4 de cada $10 del fondo de pensiones: Consar

En mayo pasado, los trabajadores del sector privado que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aportaron 10 mil 700 millones de pesos al sistema, aunque al final de ese mes el monto que manejan las entidades que gestionan los fondos de pensiones sólo aumentó en 7 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), citada en un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo Banamex.

Aun cuando los trabajadores que cotizan a la seguridad social realizaron en mayo aportaciones a su fondo de pensión por 10 mil 700 millones de pesos, el saldo neto sólo se incremento en 7 mil millones de pesos, destacó Banamex. Esto significó una pérdida de 37.4 por ciento de los fondos aportados en el periodo, prácticamente cuatro de cada 10 pesos.

"En mayo el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social registró una caída anual de 3.9 por ciento, la mayor desde febrero de 1996. Esta cifra implica que se han perdido más de 400 mil empleos, con respecto del promedio de enero a mayo de 2008", comentó Banamex.

Impresos

El Universal / Finanzas / 24 junio de 2009
OCDE prevé desplome de 8% de la economía nacional

La recesión económica agravada por el brote de influenza en el país, ocasionará que la economía de México registre una contracción de 8% en el año, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el documento "Economic Outlook", el organismo internacional enfatizó que nuestro país entró en recesión desde finales de 2008 y en el primer trimestre de este año el crecimiento se había vuelto "muy negativo" en exportaciones y la demanda interna.

El documento difundido este día estima que el PIB a precios de mercado de México registrará una tasa negativa de 8%, cuando en el 2008, México tuvo un crecimiento de 1.4% La OCDE planteó que el crecimiento se acelerará en el 2010, donde se proyecta que el PIB se ubique en un rango de 2.8%. El organismo que encabeza José Ángel Gurría Treviño planteó que en el 2009, la inflación se ubicará en un rango de 5.4%.

Impresos

Reforma / Negocios / 24 de junio de 2009
Suben pedidos de bienes duraderos en EU

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron 1.8 por ciento en mayo, mucho más de lo esperado, mostraron este miércoles datos del Departamento de Comercio, suministrando mayor evidencia de que la golpeada economía encuentra una base de apoyo.

El alza sorprendió a los analistas, quienes habían estimado una caída del 0.6 por ciento. El incremento de mayo, el tercer avance del sector en 4 meses, sigue a un aumento revisado al 1.8 por ciento en abril, reportado previamente como un alza del 1.7 por ciento.

Los nuevos pedidos excluyendo transporte subieron un 1.1 por ciento el mes pasado, frente a la proyección de un declive de 0.4 por ciento, impulsados en parte por un alza de 7.7 por ciento en las órdenes de maquinaria. Este fue el mayor incremento porcentual en esta categoría desde marzo de 2008, dijo el departamento.

"Ciertamente es una cifra mejor a la esperada, un segundo avance mensual consecutivo, pero por otra parte la magnitud es bastante pequeña en relación al tamaño de las pérdidas de meses anteriores", dijo Keith Hembre, jefe economista de First American Funds en Minneapolis.

Impresos

Milenio / Negocios / 24 de junio de 2009
Abre Brent en 68.27 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 68.27 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) de este miércoles en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 53 centavos de dólar (0.77 por ciento) respecto al cierre del martes, cuando terminó operaciones en 68.80 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, perdía 51 centavos de dólar (0.74 por ciento) y se cotizaba en 68.72 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 66.61 dólares, una pérdida de 80 centavos de dólar (1.18 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario