ShareThis

miércoles, 24 de junio de 2009

Resumen, Internacional 24 de junio de 2009

Impresos
Reforma / Internacional / 24 de junio de 2009

Irán no cederá ante presiones-Ayatolá

El líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que no variaría su posición frente a las protestas por unas polémicas elecciones que desencadenaron las mayores manifestaciones callejeras desde la Revolución Islámica de 1979.


"Había insistido e insistiré en aplicar la ley en el tema de las elecciones", aseveró.

Ahora que
la Policía antidisturbios y la milicia religiosa han recuperado el control de las calles, los líderes conservadores de Irán parecen estar adoptando una postura más dura con sus críticos, tanto dentro, como de fuera del país.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Motaki, dijo que Teherán estaba evaluando degradar sus relaciones con Gran Bretaña después de unas expulsiones recíprocas de diplomáticos esta semana. También anunció que no tenía planes de asistir esta semana a una reunión del G-8 en Italia, en la que el tema central será Afganistán.

El Ministro de Interior iraní, Sadegh Masuli, acusó hoy a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos y sostuvo que los "agitadores" recibieron fondos de
la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oposición en el exilio de los Muyaidines del Pueblo.

Unos 25 periodistas y empleados del diario Kalemeh Sabz, creado por el candidato Hossein Musavi para su campaña y prohibido al día siguiente de los comicios, fueron detenidos el lunes, según informó una de las directoras de redacción del periódico.

La Policía dio parte del hecho anunciando una redada en la sede de campaña de uno de los candidatos, que de acuerdo al Gobierno iraní servía para organizar las recientes manifestaciones y disturbios, así como acciones contra la seguridad nacional.

Impresos

El Universal / Internacional / 24 de junio de 2009

Irán retarda difusión de resultados electorales

La publicación del resultado final oficial de las controvertidas elecciones presidenciales que se celebraron en Irán el pasado 12 de junio se retrasará unos días, reportó la televisión estatal.


La fuente añadió que el Consejo de los Guardianes de Irán, responsable de la supervisión de los resultados, pidió prolongar el plazo en cinco días para despejar unas últimas imprecisiones, reportó DPA.

Previamente, el mismo Consejo había desechado categóricamente una anulación de las elecciones al sostener que no existen evidencias de importantes irregularidades durante los comicios que justificaran una medida de ese tipo.

En una carta dirigida al máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el Consejo de Guardianes pidió otros cinco días para supervisar los resultados, indicó la emisora estatal IRIB. Originalmente la fecha para difundir los resultados era hoy.

La mayoría de las quejas presentadas contra las elecciones se refieren a irregularidades que supuestamente se produjeron antes de los comicios, señaló un portavoz del Consejo de Guardianes, y agregó que como instancia de apelación ese cuerpo no es competente en esos casos.

Según los resultados oficiales, el presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad ganó las elecciones con casi dos tercios de los votos, derrotando con una ventaja de casi diez millones de votos a su principal rival, el ex primer ministro Mir Hussein Musavi.

Impresos
La Jornada / Internacional / 24 de junio de 2009

Autoriza Israel construir 300 nuevas casas en una colonia judía ilegal en Cisjordania

Israel autorizó la construcción de 300 nuevas casas en el ilegal asentamiento judío Talmon de la reocupada Cisjordania, informó hoy la radio del ejército israelí. Sesenta de esas viviendas ya fueron edificadas, y más aún, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó los planes para otras 240 unidades, añadió la emisora.

Medio millón de judíos viven en bloques de asentamientos y ocupaciones ilegales más pequeñas construidas en Cisjordania, con población de unos 2.5 millones de palestinos. El presidente estadunidense, Barack Obama, ha pedido a Tel Aviv que frene su política de colonización en esos territorios.

Además, apoyó la propuesta israelí de un Estado palestino desmilitarizado y la necesidad para los palestinos de aceptar reconocer a Israel como Estado judío.

En otro asunto, el ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovitch, del ultranacionalista partido Yisrael Beitenu, realizó una visita a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar más sagrado del Islam, con la intención de revisar cómo se desplegaría la policía en la zona en caso de una emergencia, lo que provocó la condena de líderes religiosos palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario