ShareThis

martes, 28 de abril de 2009

Resumen Política, 28 de abril

Impresos

La Jornada / Política / 28 abril 2009

Con 3 nuevos decesos, suman 25 muertos en el DF: Ahued

México, DF. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que ayer lunes fallecieron tres personas más a causa del virus porcino, por lo que la cifra de muertes aumentó a 25.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer también que hasta el momento se tienen registrados 89 pacientes "compatibles con el cuadro de influenza", por lo que recomendó a la población mantener las recomendaciones para poder detectar a tiempo la sintomatología y atenderla con éxito.

De acuerdo a sus cifras, ayer lunes acudieron 12 mil 312 personas a los centros de salud del gobierno del Distrito Federal para recibir la atención necesaria y descartar casos de influenza. De este total, dijo, 6 mil 610 presentaba algún síntoma o signo compatible con infección de vías respiratorias, sin embargo sólo fueron referidos a hospital 29 personas.

Asimismo, Ahued garantizó el acceso a medicamentos para todos pacientes que están hospitalizados y aseguró que cuentan con una reserva importante para seguir atendiendo a cualquier enfermo que puedan presentar la enfermedad y requerir el medicamento, que, subrayó, es "altamente efectivo" si se suministra al paciente dentro de las primeras 72 horas.


Electrónicos

Prodigy / Noticias / 28 abril 2009

Instala GAP puestos de vigilancia epidemiológica en sus 12 aeródromos

México, 27 Abr (Notimex).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico comenzó con la instalación de puestos de vigilancia epidemiológica en las 12 terminales que opera en el país, con el objetivo de detectar algún caso de influenza porcina.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que esta acción es para detectar a personas que presenten algún síntoma, mantener el control de esta enfermedad, así como otorgar atención oportuna y dar seguimiento a quien la presente.

El pasado domingo 26 de abril, la Secretaría de Salud federal informó de la existencia del virus de la influenza estacional tipo A y B de humanos, la circulación de una cepa diferente de la influenza, llamada influenza porcina.

Destacó que a partir de las alertas emitidas, en cada aeropuerto que opera se brinda todas las facilidades a las autoridades de salud para realizar las actividades que así consideren en los puestos de vigilancia.

Con apoyo de las líneas aéreas y de autoridades que interactúan en cada terminal se podrá detectar al pasajero que presente alguno de los síntomas de la influenza, quien deberá ser canalizado a los puestos de control para realizarle una encuesta y de ser necesario tomar muestras de exudado para descartar que sea portador del virus.

La compañía informó que desde el anuncio de las autoridades respecto a la emergencia epidemiológica, las operaciones de los aeropuertos que opera se mantienen con regularidad, es decir, no se registran cancelaciones de vuelos nacionales ni internacionales.

"Es importante aclarar que hasta este momento desconocemos el impacto que se tenga en el flujo de pasajeros, que dependerá del tiempo que se prolongue la contingencia" sostuvo en el comunicado.

GAP reiteró que en conjunto con las autoridades aeroportuarias y líneas aéreas está en continua comunicación para dar seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Impresos

La Jornada/ Política / 28 de abril de 2009

Recomienda la OMS incrementar la vigilancia a grupos de riesgo

La fase 4 del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación para la pandemia de influenza, recomienda a los países no afectados, intensificar las acciones de vigilancia, sobretodo en los países que mantienen relaciones con países afectados.

El documento prevé entre las acciones del organismo internacional la coordinación de las iniciativas mundiales y nacionales para retardar o contener la propagación de la infección humana dentro de focos limitados. También le corresponde coordinar la evaluación de las necesidades nacionales y la movilización de recursos entre las naciones afectadas y las no afectadas.

A las primeras, el plan les recomienda, entre otras medidas, desplegar equipos de respuesta operativa en todos los sectores pertinentes, procurar la colaboración transfronteriza y hacer un pronóstico sobre los efectos probables de la propagación de la infección, como parte de las acciones de seguimiento y evaluación de la epidemia.

En este ámbito, la Organización Mundial de la Salud tiene la tarea de recomendar a los países afectados las estrategias para vigilar los grupos de riesgo y reforzar la búsqueda activa de casos para detectar de forma temprana a nuevos enfermos.



Impresos

Reforma / Influenza / 28 de abril de 2009

Se duplican en EU casos de influenza

La preocupación de que se desarrolle un pandemia crece, luego de que las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que el número de casos se duplico llegando a 48 los casos confirmados de gripe porcina.

“Esta es obviamente una causa de preocupación que requiere de un elevado estado de alerta. Pero no es causa de alarma", dijo el Presidente Barack Obama en una aparición ante la Academia Nacional de Ciencias, en Washington, buscando llevar calma a la población.

Los nuevos 20 casos fueron identificados dentro de la preparatoria Saint Francis, en el distrito neoyorquino de Queens, donde ya el sábado se habían confirmado 8 casos. Mientras se realizan pruebas a alumnos y maestros, se sospecha de 17 posibles casos más, al menos 6 de los casos confirmados habían viajado recientemente a México.

Otros 4 casos confirmados están en California, por lo que ya suman 11 en ese estado, y 4 más en Texas, donde los afectados ahí son 6. En este estado, las autoridades locales ordenaron el cierre de 14 escuelas cerca de San Antonio y otra en Dallas.

Los otros casos de gripe porcina están en Kansas, que tiene 2, y Ohio, con 1.

Con los afectados en esos estados y los 28 de Nueva York, la suma llega a 48

"Creo que veremos casos en otras partes del país y rangos más amplios en la severidad de la infección", dijo Richard Besser, director del Centro de Prevención de Enfermedades.

El Presidente Obama explicó que dio la orden de declarar el estado de emergencia sanitaria como precaución, para garantizar que los funcionarios del área de Salud puedan disponer de todos los recursos médicos y financieros necesarios para atacar el brote.

Para empezar, se liberó un cuarto de las 50 millones de vacunas antivirales Tamiflu y Relenza que las autoridades mantenían en sus reservas, para que estén listas en caso de que el virus se extienda más.


Impresos

Milenio / Política / 28 de abril de 2009

Segundo caso de influenza en España, controlado

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy el segundo caso positivo de gripe porcina, se trata de un joven de 24 años que permanecía en observación en un hospital de Valencia. Su estado es bueno y evoluciona favorablemente, de hecho será dado de alta en las próximas horas.

El infectado del que según su madre, se encuentra “como si no le pasara nada”, había viajado a México en los últimos días junto al estudiante ingresado en Albacete, el primer caso registrado en España y Europa anunciado ayer.

“La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México”, señala la última nota difundida por el Ministerio.

En este sentido, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “tranquilidad” y “confianza” a los españoles y aseguró que España cuenta con los medios “científicos y terapéuticos” para dar respuesta a la epidemia.


Impresos

Milenio / México / 28 de abril 2009

Ordena STPS regresar a trabajadoras embarazadas a sus casas

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ordenó a los patrones regresar a sus casas a todas las trabajadoras que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

Lozano Alarcón aclaró que a las trabajadoras no se les debe descontar el sueldo, y en caso de que esto suceda, abrió una línea telefónica de quejas, denuncias o preguntas

Impresos

El Universal / Política / 28de abril del 2009

Paran trámites en Seguro del Desempleo

Los trámites para integrarse en el programa de Seguro de Desempleo fueron suspendidos hasta nuevo aviso ante la alerta sanitaria decretada por el gobierno del Distrito Federal (GDF) para evitar el contagio del virus de la influenza porcina.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, la decisión se tomó porque en los 34 módulos de atención, donde se tramita el apoyo económico que brinda el gobierno capitalino a los desempleados, logran reunirse hasta 2 mil 200 personas diariamente.

Y ante la declaración de alerta máxima en el Distrito Federal, las autoridades decidieron suspender las gestiones administrativas para evitar las conglomeraciones.


Impresos

El Universal / Política / 28de abril del 2009

Reportan reducción de muertes por virus

En las últimas 72 horas el índice de personas fallecidas por influenza porcina en los centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —una de las instituciones con mayor incidencia en el país— presentó una tendencia a la baja, al pasar de 6 a 3 muertes y de 141 a 110 casos de pacientes que presentaban síntomas de neumonía, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y anunció que en el Distrito Federal y el estado de México habrá caravanas de salud para atender a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario