ShareThis

viernes, 24 de julio de 2009

Resumen Interncional, 24 de julio de 2009

Impresos
La Jornada / Internacional / 24 de julio de 2009

Cuestiona Chomsky la parcialidad con que se aplica el “principio de protección” de la ONU

Noam Chosmky, uno de los más influyentes intelectuales de Estados Unidos, criticó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la parcialidad con la que se ha empleado el principio de “responsabilidad de protección”.

El concepto, acordado por consenso en la cumbre de jefes de Estado de 2005, implica el compromiso de los gobiernos de prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.
Chomsky observó que el principio no se ha aplicado siguiendo siempre los mismos criterios, sino con estándares que varían según el caso y los actores implicados.
Asimismo, expresó que para que el concepto funcionara haría falta un Consejo de Seguridad de la ONU que actuara como árbitro neutral, lo que hoy en día no existe.
“El Consejo es controlado por sus cinco miembros permanentes (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), que están muy lejos de ser iguales en términos de autoridad operativa”, subrayó.
En ese sentido, Chomsky aludió a los vetos emitidos por cada uno de los miembros permanentes del Consejo en los últimos 25 años: 43 de Estados Unidos, frente a tres de China y Francia, cuatro de Rusia y diez de Reino Unido.
El académico también opinó que la mayoría de los estadunidenses desea que su gobierno ceda el liderazgo de las crisis internacionales a la ONU, pero que la idea iría contra los intereses de quienes detentan el poder en Estados Unidos.
Tal transferencia de responsabilidad, explicó el lingüista, sería tan “impensable” como otorgar protección a quienes la necesitan desesperadamente pero que no se encuentran en la lista de los poderosos.
Chomsky recordó, asimismo, que prácticamente cada vez que se hizo uso de la fuerza militar en escenarios internacionales se ha justificado en términos humanitarios, incluso en casos monstruosos.


Impresos

El Universal / Internacional / 24 de Julio de 2009

Zelaya se juega el regreso a Honduras

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó la noche de este jueves a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, primera escala de su ruta para retornar a Honduras, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, donde llamó a sus seguidores a movilizarse hacia la frontera. "Voy caminando hacia Honduras (y) espero que gran parte del pueblo hondureño pueda superar los retenes" que puso el Ejército hondureño en la frontera común para impedir su paso, exhortó Zelaya, tras su arribo a Estelí, 149 km al norte de Managua, cerca de la frontera con Honduras, dijo AFP. "Entre más repriman al pueblo, más repudio van a conseguir (los golpistas) de la comunidad internacional", condenó. Los militares hondureños cerraron el paso a centenares de personas que viajaron en autobuses y automóviles desde Tegucigalpa y otras partes del país al límite con Nicaragua para esperar el viernes a Zelaya. Zelaya entró a Estelí con una caravana de más de 50 vehículos de periodistas de agencias y medios internacionales y compatriotas para organizar su entrada a Honduras la noche del viernes o sábado. A su llegada a Estelí, el gobernante hondureño fue recibido por seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua que salieron a las calles a saludarlo y solidarizarse con su arriesgada aventura de cruzar la frontera, en abierto desafío al gobierno de facto de Honduras que advirtió que no lo dejará regresar. Junto con Zelaya, también viaja su canciller Patricia Rodas y el legendario ex comandante guerrillero Edén Pastora. Esta es la segunda vez que Zelaya, un acaudalado ganadero hondureño que llegó al poder en 2006, intenta entrar a su país para recuperar la silla presidencial, tras el golpe de Estado que lo expulsó de su tierra el pasado 28 de junio. Más temprano había explicado que iniciaron esa gesta para regresar pacíficamente a Honduras, difundió AP. Nicaragua comenzó a tomar "medidas" de seguridad en una zona de la frontera con Honduras, tras detectar movimiento de policías y soldados que supuestamente acechan a Zelaya, anunció la ministra de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales.



Impresos

Reforma / Internacional / 24 de julio de 2009

Faltan meses para vacunas de A H1N1.-OMS

Dentro de algunos meses deberían estar listas las vacunas contra la gripe A H1N1, la cual podría mutar y volverse más severa en invierno, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que alrededor de 800 personas han muerto a causa del recientemente descubierto virus, popularmente conocido como gripe porcina, que se ha propagado a unos 160 países en todo el mundo.Hasta ahora, la cepa del virus ha causado síntomas mayoritariamente leves, señaló en una sesión informativa."Por el momento, no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", dijo Hartl, y advirtió que la gripe podría mutar con el inicio de las temperaturas más bajas."Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos que estar preparados para ellos", añadió.Al menos 50 gobiernos han emitido órdenes o negocian con compañías farmacéuticas para asegurar suministros de vacunas contra la gripe A H1N1, que aún están siendo desarrolladas y probadas."Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte", sostuvo Hartl.La OMS está intentando asegurar que los trabajadores de salud en los países más pobres del mundo sean vacunados contra la cepa para que sus hospitales y clínicas médicas puedan permanecer abiertos.Dos fabricantes han prometido donar 150 millones de dosis y la agencia de Naciones Unidas está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, indicó.Hartl no mencionó a las compañías, pero los líderes en producción de vacunas contra la gripe son Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.Pero aún no está claro si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas contra el virus, una combinación nunca antes vista de cepas de las gripes porcina, aviaria y humana.La aparición y transmisión internacional de la influenza H1N1 llevó a la OMS a declarar en junio que una pandemia estaba en curso. La semana pasada, el organismo afirmó que era la pandemia de más rápida propagación en la historia y que no tiene sentido hacer un recuento de cada caso.La mayoría de las personas infectadas se recuperan sin fármacos, aunque las mujeres embarazadas, aquellos con otros problemas de salud crónicos, o quienes padecen obesidad son más vulnerables a efectos serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario