ShareThis

jueves, 28 de mayo de 2009

Resumen Internacional, 28 de mayo

Impresos

Internacional / La Jornada / 28 de mayo 2009

La crisis global no sólo es económica sino de derechos humanos, afirma AI

El mundo camina "“sobre un polvorín de desigualdad, injusticia e inseguridad que está a punto de estallar”", advierte Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2009, y subraya que "“la crisis no sólo es económica sino de derechos humanos”".

Desde Haití a China, pasando por México, Colombia, Sri Lanka, Palestina, Congo y Sudán, el documento, publicado hoy en Londres, ofrece un oscuro panorama de los abusos de derechos humanos en el mundo, donde la crisis económica intensifica la "“inestabilidad política y la violencia”".

Aunque advierte que es demasiado pronto para predecir todos los efectos que "“el despilfarro de los últimos años”" tendrá en los derechos humanos, AI subraya el incremento en el mundo de la pobreza, el desempleo, la discriminación y la desigualdad, lo que nunca ha sido terreno propicio para el respeto de esos derechos.

El texto de AI, que analizó la situación en 157 países, destaca que, aunque nadie está a salvo de la crisis económica, "“las cuitas de los países ricos no son nada comparadas con las calamidades que se ciernen sobre los más pobres”".

“La recesión ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica”, dijo la directora de AI, Irene Khan, al presentar el informe El estado de los derechos humanos en el mundo.

En Asia, África, América Latina, "“cada vez hay más hambre y enfermedades debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y más personas sin hogar y en la indigencia a causa de los desalojos forzosos y los embargos de bienes hipotecados”", indica el informe de la organización.

En entrevista, poco antes de la publicación del informe, Khan denunció que los gobiernos poderosos están "“más preocupados por atajar exclusivamente los problemas económicos y financieros en sus países, y hacen caso omiso de la crisis mundial”" que los rodea.

"“Es patente que los gobiernos han fracasado estrepitosamente a la hora de proteger los derechos humanos, la vida y el sustento de las personas”", estimó la responsable de AI, que llamó a un cambio de liderazgo político.

Khan hizo hincapié en los billonarios paquetes que han lanzado los gobiernos de los países más ricos para rescatar a los bancos y las instituciones financieras, mientras "“han olvidado a los sectores más vulnerables en sus propios países y en el resto del mundo”".

Precisó por ello que el informe de AI, de 400 páginas, se dirige en particular al Grupo de los 20 (G-20), "“que se ha cubierto con un manto de liderazgo”" pero que no cumple con sus compromisos para reducir la pobreza en el mundo y respetar los derechos humanos.

El G-20 carece de una visión unificada de los derechos humanos”, afirmó Khan, y señaló que en muchos de los países que componen ese grupo –entre los que citó a Arabia Saudita, México, China, Brasil y Estados Unidos– el récord del respeto de esos derechos deja mucho que desear

El mundo necesita un liderazgo diferente, un modelo distinto de política y también de economía, algo que funcione para todas las personas y no sólo para unos pocos privilegiados”, resaltó.

Khan concluyó enviando un mensaje a los países del G-20, a que suscriban "“un nuevo acuerdo global para el respeto de los derechos humanos”" y "“coloquen esos derechos en el centro de sus iniciativas internacionales para combatir la crisis económica”".

Impresos

Internacional / El Universal / 8 de mayo 2009

Denuncian agresión a la prensa e inseguridad en Venezuela

Las agresiones a periodistas "fueron generalizadas" en 2008 en Venezuela, según Amnistía Internacional (AI), que denuncia también el hostigamiento a defensores de derechos humanos y la inseguridad pública en el país.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, AI dedica un capítulo a Venezuela en el que da cuenta, además de las protestas en cárceles de todo el país por las malas condiciones de reclusión, y la "falta de voluntad política" de las autoridades para aplicar la ley para combatir la violencia contra las mujeres, destacó Efe.

AI afirma que recibió informes "sobre agresiones a periodistas por parte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad" de Venezuela, donde, según resalta, "la inseguridad pública siguió siendo un problema, debido en parte al elevado número de armas pequeñas en circulación, incluso en los centros penitenciarios".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dictó un total de 66 decretos sobre "un amplio abanico de asuntos" en los 18 meses que estuvo en vigor la Ley Habilitante y que quedó sin efecto el 31 de julio de 2008.

Uno de esos decretos obligaba a una persona a informar sobre sus conciudadanos si no quería ser objeto de acciones judiciales. Esta ley fue derogada en junio, un mes después de su promulgación, con motivo de las protestas que suscitó, recuerda AI en su informe.

AI afirma que las autoridades venezolanas intentaron "socavar la legitimidad del trabajo de derechos humanos formulando acusaciones infundadas contra organizaciones que defendían esos derechos", y la expulsión del país de directivos de la ONG Human Rights Watch tras publicar un informe en el que se criticaba al gobierno de Chávez.

El informe de AI se refiere también a una ley aprobada por Chávez para la reforma policial y al anuncio de la Fiscalía General del Estado de que en 2009 crearía un equipo de investigación para examinar los más de 6.000 casos denunciados de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2000 y 2007.

Para AI la "impunidad cotidiana" sigue siendo un grave problema en América Latina en materia de derechos humanos.

Impresos

Internacional / El Universal / 28 de mayo 2009

Obama presiona al Senado para que confirmen a juez

El presidente Barack Obama presiona al Senado para que confirme la designación de Sonia Sotomayor como la primera mujer hispana en ocupar una banca en la Suprema Corte, mientras los republicanos aplicaban los frenos.

Si bien les será difícil derrotar a la hija neoyorquina de padres puertorriqueños, los opositores prometen estudiar exhaustivamente su trayectoria y su pensamiento judicial, lo cual podría alargar el proceso de confirmación, indicó AP.

"Quisiera una audiencia que nos enorgulleciera", dijo el senador por Alabama Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial. "Esto significa tratar a la nominada con respeto, pero sin minimizar los graves asuntos en juego", acotó.

Sessions dijo que era "posible" que respaldara a Sotomayor, aunque él fue uno de varios republicanos que se opusieron a su nombramiento a la Cámara Federal de Apelaciones en 1998. "Debemos echar una nueva mirada a su trayectoria", agregó Sessions.

La historia de Sotomayor y sus credenciales académicas y jurídicas merecen el respeto de todos, pero la derecha encuentra mucho para criticar en sus fallos y declaraciones.

La consideran una magistrada dispuesta a dar precedencia a sus sentimientos por encima de la Constitución y a enmendar las leyes por medio de sus fallos en lugar de adecuar éstos a aquéllas, lo que en Estados Unidos se llama activismo judicial.

" Cualquier intento republicano de impedir la confirmación por medio de maniobras obstruccionistas implica un riesgo político para un partido que aún no se ha repuesto de la derrota electoral y brega por recuperar terreno entre los hispanos, el segmento de la población estadounidense de más crecimiento.

Obama, ávido por empezar a dejar su impronta en la Corte, pidió al Senado que confirme a Sotomayor antes del receso de agosto. El año judicial comienza en octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario