ShareThis

jueves, 6 de agosto de 2009

Resumen Política, 6 de agosto

Impresos
La Jornada / Política / 6 de agosto del 2009
Ratifica el TEPJF multa al PVEM pero ordena reducirla a Televisa

Por considerar que en los hechos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la empresa Televisa y la publicación Tv y Novelas incurrieron en una clara violación a la ley al difundir promocionales de corte electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar la multa de 4 millones de pesos al partido y otros 4 millones a la revista.

Sin embargo, por considerar que la televisora no incurrió en violaciones a medidas cautelares que no le fueron notificadas, se ordenó replantear la sanción de 5 millones que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en su momento.

El magistrado Pedro Penagos aludió a los contratos de 16 millones de pesos celebrados por el PVEM y la publicación que, dijo, “no es política”. Censuró la creatividad que se tuvo para darle vuelta a la ley y difundir esta propaganda impresa en medios electrónicos.


Impresos
La Jornada / Política / 6 de agosto del 2009
Acercamiento de Gobernación y el IFE

Casi una semana después de la protesta de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) por el anuncio de establecer la cédula de identificación ciudadana, en el mayor sigilo y con un despligue de seguridad, ayer se reunieron de forma preparatoria en la sede del IFE el subsecertario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Con ello se pretende avanzar en la agenda para la reunión que pudiera efectuarse la próxima semana entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, para discutir el fondo de las diferencias y los posibles alcances que tendría la introducción de dicha cédula en el sistema electoral, la participación ciudadana en los comicios y el futuro de la credencial de elector.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, insistió en la necesidad de que a partir de un acuerdo pudiera establecerse un documento único de identidad, teniendo como base la credencial de elector.


Impresos
Reforma / Nacional / 6 de agosto de 2009
Destapa Peña su plan al 2012

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, confesó su interés de buscar la candidatura presidencial del PRI en el 2012 durante una reunión con diputados electos de ese partido.

De acuerdo con algunos de los legisladores presentes en el encuentro –que se realizó la noche del pasado lunes en la Ciudad de México–, el Mandatario reconoció que está "muy bien posicionado" en las preferencias electorales.

Al encuentro con Peña acudieron los ocho futuros diputados del PRI por Guerrero, encabezados por el senador Ángel Aguirre Rivero. Según las fuentes consultadas, los legisladores electos se comprometieron a trabajar en el proyecto de Peña de manera inmediata e incluso le propusieron que acuda a Guerrero para participar en un encuentro con toda la estructura priista de la entidad, con miras a la sucesión en la Gubernatura.

Sin embargo, la reunión con Peña Nieto ya rindió sus primeros frutos, ya que los legisladores aseguran que el convocante, el diputado electo Felipe Enríquez, se perfila como coordinador de la bancada priista por Nuevo León. Enríquez es considerado como uno de los operadores electorales más cercanos al Mandatario mexiquense, con quien también mantiene una amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario