ShareThis

lunes, 17 de agosto de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 17 de agosto de 2009

Libran batalla por vacunas

La imposición de los intereses nacionales de los Estados más ricos, la concentración del mercado farmacéutico y una limitada producción inicial podrían dejar a millones de habitantes de los países en desarrollo sin acceso a la vacuna contra la influenza A H1N1 en invierno.

"Los países que tienen más dinero obtendrán más rápido la vacuna que los que no tienen. No debería ser así, pero, lamentablemente, ésa será la realidad", dijo a REFORMA Marina De Filette, investigadora del Instituto Flamenco de Biotecnología de la Universidad de Gante, en Bélgica.

"La demanda podría ser incluso mayor si se necesita no una inyección, sino dos para garantizar la inmunidad ante el virus el próximo invierno", advirtió la investigadora involucrada en el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza.

Ante esta preocupación, la Secretaria General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha insistido en la necesidad de un pacto de solidaridad internacional para evitar que los países con menos recursos sean los últimos en tener la inmunización contra el virus.

"Ésta es una época en la que los países del mundo, ricos o pobres, grandes o pequeños, necesitan unirse en nombre de la solidaridad global para asegurarse de que ningún país se quede atrás sin ayuda por su pobreza", argumentó Chan.

La preocupación de la titular del organismo de la ONU tiene que ver con la limitada producción inicial de la vacuna, la cual se prevé esté disponible en septiembre.

Bajo el escenario más optimista, las farmacéuticas podrían producir entre mil millones y 4 mil 900 millones de dosis en 12 meses, insuficientes para cubrir a los 6.3 mil millones de habitantes del planeta.

Otro elemento inquietante es la concentración geográfica de la producción de la vacuna. Noventa por ciento de la capacidad mundial se encuentra en Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y Japón.

La producción restante está diseminada en Rusia, Brasil, India, Indonesia, México, Tailandia y Vietnam, de los cuales, los seis últimos recibieron hace tres años asistencia tecnológica de la OMS para desarrollar vacunas contra la influenza.

Pero, en lo que sale el primer lote de vacunas, la batalla por apartar el mayor número de dosis posible ha comenzado. Por ejemplo, Holanda ha solicitado a la farmacéutica belga Solvey 31 millones de inyecciones, es decir, dos por cada habitante.

Estados Unidos, que tiene capacidad interna para producir vacunas sólo para 20 por ciento de su población, están amarrando contratos con multinacionales para garantizar las fuentes de abastecimiento.

Un segundo bloque de naciones que ha entrado a la disputa es el de las economías emergentes, que tienen una producción nacional limitada.

Y es que la pandemia se está convirtiendo en un gran negocio. De acuerdo con el Banco Americano de Inversión JC Morgan, hay pedidos por 600 millones de vacunas y un margen para otros 342 millones, lo que generará ganancias a la industria farmacéutica por 4.8 mil millones de euros.

Pero hay un tercer grupo, el de los Estados pobres, que dependerá de donaciones internacionales.

La OMS mantiene pláticas con diversas farmacéuticas para que donen parte de su producción, por lo menos para inmunizar al equipo médico que está en contacto con los enfermos.


Impresos

La Jornada / Internacional / 17 de agosto de 2009

Una agresión a Venezuela levantaría un gran movimiento antimperialista en AL: Chávez

Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde aquí, varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antimperialista se levantaría en estas tierras”, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez al responder a declaraciones de su par estadunidense, Barack Obama, sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, de quien dijo “anda perdido”.
El mandatario utilizó su programa dominical Aló, Presidente y su columna periodística Las líneas de Chávez para reiterar su preocupación por un renovado acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos –concluido el viernes–, que autoriza a las fuerzas armadas estadunidenses el uso de siete bases colombianas, las cuales se sumarían a las facilidades operativas de Washington en Palmerola, Honduras; Comalapa, El Salvador; Guantánamo, Curazao y Aruba, en el mar Caribe.
“Tengamos presente que el cerco militar sobre América del Sur comienza a apretarse, no sólo por nuestra riqueza energética: la codicia del imperio tiene en la mira, desde hace ya tiempo, otros dos objetivos de gran importancia estratégica: la Amazonia, con su corazón en Brasil, y el gigantesco acuífero del Cono Sur, allá en Argentina, Uruguay y Paraguay”, escribió Chávez en su columna.
“Las bases militares gringas, según la visión del imperio, son un problema de soberanía de un país, en este caso de Colombia, Pero el desarrollo de un programa nuclear por parte de un país que Washington considera del eje del mal, ya no es un problema de soberanía, sino una amenaza planetaria”, apuntó el mandatario en el texto.
Tanto en la columna como en su presentación de radio y televisión, Chávez advirtió que si Venezuela es agredida se defenderá con todos los medios a su alcance y precisó que para ello es necesario prepararse y fortalecer la capacidad de defensa y “nuestro poderío militar”.
Chávez se refirió en particular a declaraciones de Obama hechas el lunes pasado en Guadalajara, Jalisco, durante la cumbre de América del Norte, en las que aludió al venezolano cuando dijo que algunas personas critican a Estados Unidos por no hacer todo lo posible en Honduras y que esos mismos individuos son los que piden que Washington se retire de la región. Eso, agregó el estadunidense, tiene algo de “hipocresía”.
Al responder a esas afirmaciones, Chávez aclaró que “lo que estamos pidiendo es que retire la base de Palmerola (en Honduras), que retire la base que tiene en Cuba, Guantánamo, donde se tortura y se mata. Obama, dése cuenta hermano, sea consecuente con el discurso que dio en Trinidad y Tobago (en abril en la Cumbre de las Américas). No hay hipocresía, la hipocresía está allá, en Estados Unidos. Obama nos llamó hipócritas porque le estamos pidiendo yanqui go home”, dijo durante la transmisión de Aló, presidente.
“Señor, lea Las venas abiertas de América Latina”, el ensayo histórico del escritor uruguayo Eduardo Galeano que Chávez le regaló en Trinidad y Tobago. “Creo que anda perdido en la nebulosa de Andrómeda, anda perdido, sin horizonte, creo que está entrando en un laberinto (...). Está confundido, nosotros no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, le estamos pidiendo que el imperio retire sus manos de Honduras y sus garras de América Latina. Ya está bueno”, afirmó el venezolano.
Impresos

El Universal / Internacional / 17 de Agosto de 2009

Información de bases militares acabará con el narcotráfico

El presidente Álvaro Uribe afirmó que el acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá usar bases militares colombianas no tiene marcha atrás y obedece al interés de su gobierno en derrotar al narcotráfico y el terrorismo.

"Yo creo que aquí hay una reacción porque el terrorismo siente que estos pasos son plenamente demostrativos de nuestro propósito de derrotarlos enteramente. Nuestra política no tiene reversa. Hay que derrotarlos totalmente y este es un paso en la dirección correcta", sostuvo, informó DPA.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, dijo que Estados Unidos no hizo imposiciones a Bogotá en la negociación que culminó el pasado viernes para el uso de siete bases colombianas por personal militar.

"Todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones", dijo Padilla al diario El Tiempo.

Tras el cierre de las negociaciones, el texto del acuerdo, que sigue sin conocerse en su totalidad, debe ser sometido a análisis del Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa en Colombia. La firma se producirá en un par de semanas.

Según El Tiempo, el acuerdo contiene 20 puntos básicos divididos en tres grandes temas: la presencia del personal estadounidense en Colombia, los términos para hacer las operaciones e intercambio de información.

Uno de los puntos que más inquietud causa en los partidos de oposición en Colombia es el de la inmunidad, pues en los últimos años se han presentado casos de delitos supuestamente cometidos por militares estadounidenses, presentes en el país por acuerdos de cooperación, que no han podido ser investigados por la justicia colombiana hasta los momentos.

Igualmente Colombia recibirá información de inteligencia en tiempo real, que puede ser aportada a países que tienen serios problemas por el narcotráfico, como México, de acuerdo con la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario