ShareThis

viernes, 30 de julio de 2010

Opinion

Inaceptable freno al periodismo.

Por Mario Villegas

Es indignante que México empiece a ocupar el primer lugar en aspectos tan desagradables como el sobrepeso infantil, ser el país que más soda consume al nivel mundial, entre otras cifras más, pero el ser número uno en asesinatos a periodistas durante la última década y sumando 10 en lo que va del año 2010 es digno de total repulsión.

La anterior introducción es reflejo del posicionamiento del crimen organizado y el golpeo estratégico que ha llevado hacia instituciones del estado como a otro punto clave que son los medios de comunicación.

Al parecer, el denominado el cuarto poder, esta en una posición incomoda ya que un grupo de ampones provenientes de La Laguna secuestraron a cuatro reporteros del diario Milenio, pero, en vez de pedir rescate, condicionaban a la empresa informativa con que los liberarían sólo sí pasan imágenes y notas con referencia a esta banda criminal.

Principalmente, Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker han publicado un par de comunicados en los que muestran su rechazo total a estas acciones del crimen y la también columnista del Universal decidió suspender su programa para evitar que los tres secuestrados restantes (después de la liberación de uno de ellos) en La Laguna recibieran algún tipo de daño.

Estas maniobres por parte de los cárteles han hecho que titanes de la información en México den pasos hacia atrás y tambaleen en sus decisiones. Esto no es en defensa de El Universal, Milenio o Televisa o en apoyo a las figuras periodísticas antes mencionadas, sino que espacios informativos proporcionados por estas cadenas no tienen por que ser condicionados de esta forma y menos por Delincuentes. Si bien tardamos décadas en salir del yugo de la censura por parte de gobernación ¿Ahora se creará una nueva aduana de contenidos? Eso es absurdo.

¿Donde queda la parte critica, la información qué como ciudadanos tenemos derecho a saber? Sólo manifiesto que no hay que dar marcha atrás ni obedecer a intereses particulares, siempre cuidando la vida y mostrando la valentía que caracteriza a la profesión periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario