ShareThis

martes, 17 de marzo de 2009

Resumen Economía, 17 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/17 de marzo de 2009

Sube México arancel a 90 productos de EU; represalia por violar el TLC

En protesta por la negativa de permitir pasar transportistas de carga mexicanos a territorio estadunidense, el gobierno mexicano decidió aumentar la tarifa arancelaria a 90 productos originarios del país vecino.

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de economía, declaró que el presidente Obama suspendió un plan denominado binacional que permitía el acceso de transportistas mexicanos a Estados Unidos, con el fin de entregar las mercancías a su destino final. Esta decisión del gobierno de Obama es claramente proteccionista, violatoria del TLC y envía señales negativas a México, afirmó Ruiz Mateos.

También aseguró que se intentó resolverse por muchos medios y d manera seria, pero el gobierno estadunidense siempre respondió de manera negativa, tras estas acciones fue que el gobierno mexicano optó por el aumento arancelario; esta medida esta totalmente dentro de lo disponible por el TLC. Esta medida no busca transformarlo, sino preservar su integridad buscando el cumplimiento del mismo, añadió el secretario.

Los productos sometidos a esta alza están relacionados con los sectores industrial y agrícola, y que durante el periodo de 2007 representaron 1.7% del total de importaciones a México. La lista y detalles de los productos se publicaran en el diario oficial de la federación.

Los criterios que se tomaron para que el castigo fuera para esos productos son los siguientes:

· Que las mercancías provengan de muchos estados de los EU y su porcentaje de exportación hacia México sea importante con respecto a su importación total.

· Que no fueran insumos que pudieran afectar a las cadenas mexicanas y a así evitar un fuerte impacto en el precio final del producto.

· Que no hubiera impacto en los precios de productos de la canasta básica.



Ruiz Mateos explico que el principal argumento para impedir el paso de los transportistas es el argumento de la seguridad, pero que durante el periodo en el que se permitió no hubo incidentes importantes. Durante septiembre de 2007 y febrero anterior, en este plan participaron 10 empresas estadunidenses y 26 mexicanas durante la parte del proyecto denominado “Demostrativo”.

El proyecto fue cancelado el 11 de marzo en la ley de presupuestos de Obama para este año.



Impresos

La Jornada/Economía/17 de marzo de 2009

No soy niñera de los banqueros

Es Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha opuesto a fijar topes en las tasas de interés, como impulsan dos de los tres principales partidos en el Congreso. "Yo quiero que las tasas sean bajas, pero eso se logra con mejor información, competencia y menor inflación. No es cuestión de izquierdas o derechas, sino de resultados."

"Hay gente que piensa que porque yo he expresado que el control de tasas no es la solución estoy porque las tasas sean altas o soy niñera de los banqueros, asegura en entrevista con La Jornada."

"Puedo demostrar que en países en que se han impuesto controles, y no ha sido en Cuba o Venezuela, sino en Estados Unidos, Alemania y Colombia con gobiernos de derecha, se ha beneficiado a los bancos más grandes en detrimento de los pequeños o regionales que han quedado fuera de la jugada para dar tarjetas, sostiene."

"Luis Pazos, asegura que a través de leyes se puede obligar a los bancos a establecer topes en las tasas de interés, pero no forzarlos a dar créditos."
"Los bancos no van a quebrar si se pone un tope a las tasas; lo único que van a dejar de hacer es dar crédito a las personas de menor ingreso y sin historial crediticio, es decir, estaríamos sacando del mercado de tarjetas a los más pobres del mercado, y esa es la experiencia en todo el mundo."

"Pazos dice casi al final de la entrevista: "Nosotros somos los asesores de los jodidos, aquí no viene Carlos Slim, sino el que tiene un pequeño patrimonio y lo quiere cuidar. Estamos para la gente de clase media"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario