ShareThis

martes, 17 de marzo de 2009

Resumen Internacional, 17 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/17 de marzo

No hay por qué alinearse; mi gobierno tendrá su propia identidad: Funes

San Salvador, 16 de marzo. Lejos de las épocas de confrontación de la guerra fría, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador quiere gobernar cerca de Estados Unidos, donde viven millones de salvadoreños que son el sustento del país, afirmó hoy el virtual presidente electo Mauricio Funes, un día después de las históricas elecciones en las que el partido político surgido del movimiento guerrillero de los años 80 derrotó en las urnas a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), su principal adversario en las dos últimas décadas.

Aspiraría a estrechar las relaciones con el presidente (estadunidenses Barack) Obama para garantizar la estabilidad migratoria de los casi dos millones y medio de salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, dijo Funes en entrevista con Reuters.

Lula, el líder que admira

Veo con especial atención construir relaciones más estrechas con el gobierno del presidente Lula. Si hay un líder a nivel latinoamericano al que he admirado y sobre todo del que he visto con especial atención sus programas para mantener la estabilidad macroeconómica, ese es el mandatario de Brasil.

Mi gobierno tiene que responder a su propia identidad. No tiene por qué alinearse a la revolución bolivariana. Se va a alinear a los trabajos que demanda El Salvador, dijo Funes en la entrevista con CNN.

A las felicitaciones hechas por el presidente Hugo Chávez de Venezuela se sumaron hoy los de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia y México.



Impresos

La Jornada/Mundo/17 de marzo

Lula: AL quiere otra relación con EU, sin injerencias ni intromisiones como en los 60

Nueva York, 16 de marzo. Estoy convencido de que Estados Unidos puede, definitivamente, tener otra relación con América Latina. No queremos una Alianza para el Progreso, como en la década de los 60; no queremos injerencia en función de la lucha armada, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien nuevamente se presentó como portavoz de líderes políticos latinoamericanos.

Pidió a Barack Obama, a quien le hizo ver que tiene una oportunidad histórica para construir una nueva relación con los países latinoamericanos y le pidió una aproximación a Cuba, Venezuela y Bolivia, sin demandar explícitamente la cancelación del embargo impuesto a la isla desde los años 60.

Los líderes en toda América tienen esperanzas de establecer una nueva relación con Estados Unidos, dejando la década de los 60 atrás, bajo una perspectiva de asociación y no de injerencia, de contribución y no de intromisión, dijo Lula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario