ShareThis

lunes, 20 de abril de 2009

Resumen Política, 20 de abril

Impresos

La Jornada/ Política/ 20 abr. 09

El gobierno federal exporta violencia

Tepic, Nay., 19 de abril. Tras el asesinato de seis policías federales y dos custodios que trasladaban a Jerónimo Gámez y otros ocho presuntos narcotraficantes del cártel de los Beltrán Leyva al centro penitenciario de El Rincón, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, pidió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que en lo sucesivo los reos sean llevados en helicóptero.

Hemos dicho a la Federación que no queremos acostumbrarnos a días como ése, dijo el mandatario estatal. Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Legislatura estatal, el priísta Roberto Lomelí Madrigal, señaló que el gobierno federal exporta violencia de otros estados a una entidad que está en paz.

Al referirse a los hechos del sábado, recordó que la Federación ignora el exhorto estatal de no trasladar presos de alta peligrosidad a Nayarit, y recordó que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón –ubicado a 15 kilómetros de Tepic– es de mediana seguridad.

Por otra parte, los hospitales San Rafael y Aquiles Calles continúan rodeados por agentes federales y soldados que resguardan a los heridos.


Impresos

La Jornada/ Política/ 20 abr. 09

Comienzan hoy los foros para dar a conocer las propuestas partidistas

Con la política social y el medio ambiente como temas centrales, esta mañana arrancan los Foros de contraste de propuestas electorales entre los representantes de los ocho partidos políticos. En realidad serán cuatro debates previos al arranque de las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, que formalmente se iniciarán en 13 días.

unque en la reforma electoral no se consideró ningún esquema de debates entre los partidos, subrayó el consejero electoral Alfredo Figueroa, es importante que la autoridad en la materia promueva un modelo de comunicación política más allá de la “espotización” que pudiera ser el eje de la difusión de los partidos. La democracia, dijo, debe ir mucho más allá de la sola propaganda política.

La reforma electoral, aseguró Figueroa, eliminó ciertamente que las campañas se centraran en la compra de promocionales en radio y televisión, pero, bajo otro esquema, los mensajes de 20 y 30 segundos se mantienen como un eje de la comunicación política en las elecciones.

Por sorteo se determinó que los temas a discusión para la inauguración de los foros de contraste serán política social y medio ambiente, con una estructura en la que participarán representantes de los ocho partidos.

Impresos

Reforma/ Nacional/ 20 de abril de 2009

Dividen "sobrantes" entre las bancadas

  • Aumentan sus ingresos en la Cámara baja con recursos deducidos de diversas partidas

Ciudad de México (20 abril 2009).- Los grupos parlamentarios de Cámara de Diputados se repartieron en tres años 332 millones 365 mil pesos extras, de "sobrantes presupuestales", para partidas cuyo gasto es discrecional.

Los inquilinos de San Lázaro se despedirán de la 60 Legislatura con el camino aprendido de cómo autorrecetarse y repartirse aumentos presupuestales, mediante operaciones financieras en los últimos días de cada año.

Esta vez, a costa de partidas como las de obras públicas y de mantenimiento de edificios, los diputados se repartieron 107 millones de pesos de los recursos que sobraban del presupuesto de 2008.

Tales afectaciones son aprobadas en el Comité de Administración, que preside la diputada Sonia Ibarra, del PRD, y luego son avaladas por la Junta de Coordinación Política.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en los resultados de la Cuenta Pública de 2007 que a fines de ese año los legisladores se repartieron ilegalmente 78 millones 886 mil pesos, que debieron regresarse a la Tesorería de la Federación.

"Lo
que contravino lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", señaló la ASF.

Y un año antes, los coordinadores parlamentarios pactaron un primer reparto por 146 millones de pesos que sobraban de presupuesto de 2006, de los cuales 104 millones serían para incrementar el aguinaldo de los diputados y 42 millones para sus fondos de ahorro.

Finalmente, aquella ocasión cada coordinador decidió, en forma discrecional, el destino de esos recursos, sin que a la fecha haya algún reporte de su destino.

Pese a reconocer que se violó la ley, la ASF no hizo ninguna promoción de responsabilidad administrativa contra funcionario alguno.

Impresos

El Universal/ México/ 20 de abril de 2009

Abuchean a Ortega durante reunión de unidad de PRD

  • Encinas tuvo que interceder por su rival de lucha por la dirigencia

El evento perredista para tomar protesta a sus candidatos se convirtió en un hervidero en contra del presidente de ese partido, Jesús Ortega, pues los gritos de un sector de asistentes, que clamaron en todo momento a Andrés Manuel López Obrador, fustigaron lo que tuviera que ver con Nueva Izquierda, corriente interna encabezada por Jesús Ortega.

Lejos de mostrar unidad —uno de los propósitos del encuentro—, las corrientes evidenciaron ayer todo lo contrario.

El Auditorio Nacional fue testigo de la guerra sin cuartel entre los distintos grupos del perredismo. Por un lado, las afines a López Obrador, como Izquierda Democrática Nacional, y en contra de la tribu de Ortega, conocida como Chuchos o Nueva Izquierda, revivieron las viejas heridas de procesos internos, como el que disputaron Ortega y Alejandro Encinas por la dirigencia nacional, y la reciente repartición de candidaturas.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, minimizó los gritos de rechazo, y dijo que fue un sector “muy pequeñito”, de 200 personas “gritonas”, y destacó que el resto, 9 mil 800, estuvieron con ellos.

“¡Chuchos, no!” y “¡Fuera Chuchos!”, tronaban en el imponente coso. No les importó que estuvieran de invitados los embajadores de Canadá, Palestina y Marruecos; el Auditorio Nacional vivió una guerra de porras entre lopezobradoristas y Chuchos.

Pero fue Encinas, candidato a diputado federal, quien tuvo que interceder por su ex contrincante por la dirigencia del PRD. Se paró y pidió que lo escucharan con el mismo respeto con que lo habían escuchado a él.

La cúpula perredista, sentada en el escenario, sin Marcelo Ebrard, pero con Ana Gabriela Guevara, la ex velocista y candidata delegacional en Miguel Hidalgo, se paró y aplaudió a Ortega para darle valor. El público sentado en la parte frontal del Auditorio se levantó y volteó para gritar “¡Unidad!” al resto de los presentes al fondo del recinto, de donde más emanaban los gritos.

Ortega no se arredró. Tomó aire y pidió unidad —la mayor parte del tiempo tuvo que gritar para poder hacerse escuchar—, con el fin de enfrentar a la derecha, dijo, del PAN y PRI.


Impresos

La Jornada/ Política/ 20 de abril de 2009

Rechazan diputados dar facultad a la PFP de oír conversaciones vía teléfono celular

· La Comisión de Seguridad Pública acepta que haya intervención para ubicar los aparatos

· Descartan dar autorización para que la policía conozca el contenido de los mensajes escritos

· No aceptan propuesta de que agentes hagan “visitas domiciliarias”; son “cateos disfrazados”

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados definió que la Policía Federal Preventiva (PFP) podrá intervenir llamadas de teléfonos celulares para obtener, por el sistema de georreferenciación, la ubicación de los aparatos, pero no el contenido de las conversaciones ni de los mensaje escritos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Mendoza Arellano, secretario de la comisión, explicó en entrevista que las llamadas y la búsqueda sólo podrán solicitarlas a un juez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el comisionado de la PFP.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, aseguró que el sol azteca condicionará la aprobación y los reformas en materia de seguridad a que los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se comprometan a aprobar un paquete de derechos humanos para incluirlos en la Constitución.

Al respecto, el perredista Juan Guerra Ochoa dijo que su bancada tiene un acuerdo en principio con el PAN, con la anuencia de la Secretaría de Gobernación, para que se incluyan en la Constitución derechos incluidos en acuerdos internacionales suscritos por México, y sólo esperan que el blanquiazul no se retracte.

Mendoza Arellano explicó que en el dictamen en torno a la iniciativa de Felipe Calderón sobre la ley de la policía federal se avanzó en definir la intervención telefónica por esa corporación, pero quedaría acotada a realizarla desde su centro de operaciones, y a no montar centros de espionaje en cualquier lugar público o privado como propone Acción Nacional.

Añadió que las solicitudes a los jueces para la intervención de teléfonos “no la podrá hacer cualquier policía”, sino sólo mandos superiores, como el titular de la SSP o el comisionado de la PFP.

También están pendientes de revisión, aunque el PRD y el PRI ya expresaron su rechazo, las denominadas “visitas domiciliarias” de la policía federal, pues se quieren instaurar para “verificar el cumplimiento del reglamento de policía y buen gobierno”.

El argumento de ambas bancadas es que cualquier legislación de esa clase se cumple estrictamente en las calles, no en los domicilios particulares, y en todo caso la propuesta de Calderón se trata de “un cateo disfrazado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario