ShareThis

martes, 29 de diciembre de 2009

Revista Proceso


Matrimonio gay en el DF, victoria cultural


Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 22 de diciembre (apro).- La aprobación por 39 votos a favor y 20 en contra de la iniciativa para modificar seis artículos del Código Civil del Distrito Federal, que permiten los matrimonios de parejas del mismo sexo, con la posibilidad de la adopción, constituye un golpe al corazón de la ola conservadora que ha recorrido 18 entidades del país.
No en balde, las reacciones más viscerales fueron las del arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera, así como de la dirigente panista del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, prima de la primera dama Margarita Zavala, así como de los dirigentes del PRI y del PVEM, que se quedaron al margen de una discusión que no tiene signos partidistas ni es propiedad de nadie, sino que representa un triunfo de los derechos en un Estado laico.
Lo sucedido el lunes 21 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rompe con las pretensiones de uniformidad moral en una sociedad cada vez más diversa, tolerante y libre que lucha contra la multitud de fobias y odios generados por las pretensiones de uniformidad moral. ¿No es acaso grave que los crímenes de odio contra mujeres, homosexuales, transgéneros y lesbianas se generen en aquellas entidades donde se precian de tener la “superioridad moral” y la desfachatez de ignorar los otros modelos de ejercer la vida privada y las opciones sexuales?
La reforma coloca a la Ciudad de México en la vanguardia de toda América Latina en materia de derechos para parejas del mismo sexo. Sólo en países europeos como Bélgica, España, Holanda, Noruega, Suecia, así como en Canadá y Sudáfrica, se han reconocido plenamente los derechos de las uniones de homosexuales y lesbianas.
En Estados Unidos, entidades como Connecticut, Iowa, Massachussets y Vermont permiten los matrimonios lésbico-gays, con posibilidades de adopción de hijos.
Y en Argentina, Brasil y Uruguay se adoptaron modelos similares a las sociedades de convivencia, reconocidas en el Distrito Federal y en Coahuila desde 2007.
Sin embargo, la reforma sólo es válida en el Distrito Federal. Aprueba cambios a seis artículos del Código Civil capitalino. Los más significativos y polémicos fueron el 146, que antes establecía que “el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer”.
La nueva redacción define que el matrimonio “es la unión libre entre dos personas”. Además se modificó en el pleno el artículo 391 para permitir la adopción de hijos por parte de las parejas del mismo sexo.
También la reforma al artículo 291-Bis establece que tendrán derechos y obligaciones similares a las de las parejas heterosexuales y el artículo 724 permite la posibilidad de construir un patrimonio familiar común.
Por supuesto, falta un pleno reconocimiento a los derechos extensivos como los de la seguridad social. Está es una discusión que tendrá que darse a escala federal, con la reforma a la Ley del IMSS.
Seguramente, intentarán “excomulgar” a los legisladores del PRD y del PT que la aprobaron, como también al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que en estas discusiones ha mostrado una posición más firme que otros gobernantes.
El problema para la jerarquía que condena y excomulga sin aceptar posibilidad alguna de diálogo, es que ya no cuenta con la credibilidad ni con la fuerza moral de antes para intimidar a la sociedad católica, menos para llenar de culpas y estigmas a quienes han optado por una vida laica.

2 comentarios:

  1. ALGUNAS CONSIDERACIONES LLAMATIVAS A LA CULTURA GAY...

    Que seamos más abiertos y tolerantes que hace dos siglos, no supone que seamos más inteligentes.

    1ª. Es curioso que los gays y los políticos que manifiestan cierta afinidad con ellos (y que tanto apelan al derecho 'de la diferencia'), no reconozcan la diferencia primera, principal y fundamental: ¡la de los dos sexos!

    2ª. Qué la naturaleza nos haya hecho sexuados (dos sexos -mujer y hombre-) ¡no es ninguna anécdota!!!

    3ª. La cultura gay no está fundamentada en orientaciones sexuales naturales (¡con dos homos o dos lesbis jamás se hubiera desarrollado la especie humana!) ni tampoco universalizables (¡si así lo fueran desembocarían en la desaparición de los seres humanos!)

    4ª. La Ley (la impuesta recientemente en México D.F. a favor de los matrimonios gays también) siempre lleva aparejada (inherente) la idea y el principio de elegir, defender y proteger todo aquello que sea razonable, honesto, justo y verdadero.

    5ª. ¿Lo contrario de razonable, honesto, justo y verdadero? Pues... absurdo, deshonesto, injusto y falso. ¿Ejemplo?: que se imponga una ley que regule la relación y la convivencia de dos personas del mismo sexo... ¡sustituyendo o reemplazando a la existente para los matrimonios y familias de personas de distinto sexo!

    (A eso se le llama: ¡discriminación -despreciativa- hacia los derechos, cultura, historia, naturaleza y concepto de familia tradicional aceptada, reconocida, asumida y defendida por la inmensa mayoría de la sociedad!)

    (¡como en los mejores tiempos de los dictadores, eh!:
    ¡Tutoría de la sociedad por supina ignorancia y minoría de edad de esta!)
    (¡de risa estos... listos!)

    6º. Si la homosexualidad y el lesbianismo no son naturales (como parece evidente)... ¿qué son, pues?: ¿Taras, anomalías, vicios, defectos, trastornos, alteraciones, desviaciones, perversiones?

    7º. Es tan injusto tratar desigualmente a los iguales... ¡como igualmente a los desiguales!

    8ª. ¿Se les concederá a los homosexuales (por aquello de la igualdad -y si así lo exigieran, naturalmente-)... el derecho a parir, a ser madres?

    (Pdta.: que no puedan -por lo visto, leído, razonado y reflexionado- es lo de menos)

    Pdta.(Final): Aquí (a mi entender) vuelve haber demasiada gente que piensa que la boca tiene una única finalidad:
    chuparse el dedo.

    : )

    ResponderEliminar
  2. Conociendo personas que quieren vivir su vida ordenadamente, sin esconderse, sin evadir impuestos,amantes de su verdad, y sobre todo personas socialmente responsables,deseosas de un hogar,y una pareja que los espere en la puerta con un paraguas cuando llueve, que no tengan necesidad de buscar ¡con quien estar! de quien cuidarse, para no adquirir enfermedades venereas o inmunes.
    Y de Padres o Madres que sepan que sus hijos tienen trabajo, casa, esposo, seguro social, etc. No importando sus preferencias, pero si su estabiidad emocional que en todo caso todos sin exclusion necesitamos.

    ResponderEliminar