ShareThis

martes, 22 de septiembre de 2009

Resumen de Economía, 22 de septiembre de 2009

Impresos
Milenio/ Negocios/ 22 de septiembre de 2009
Recesión y sequía azotan frontera de California con México

San Diego.-
El Valle Imperial, en la frontera de California con México, permanece como la zona con el mayor desempleo en el estado con 28.7 por ciento en agosto, según cifras oficiales del Departamento de Desarrollo Laboral.

En California sólo el pequeño poblado de Mendota en el Valle de San Joaquín, en la región centro del estado, tiene un mayor desempleo que el Valle Imperial, con 40.2 por ciento.

En al Condado Imperial, que limita con Mexicali, Baja California, además de la falta de trabajo influye la de agua.

California ha acumulado hasta ahora unos dos millones 200 mil empleados despedidos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, según el Departamento de Desarrollo Laboral.

De ese total, cerca de 66 mil personas agotaron el 1 de septiembre el periodo en que tenían derecho a recibir ayuda financiera estatal por desempleo. Se estima que para fines de año la cifra de quienes dejan de recibir esa asistencia se duplique.


Impresos
Reforma/ Negocios/ 22 de septiembre de 2009
Critica CEPAL recaudación ineficiente

Ciudad de México (21 septiembre 2009).- La recaudación tributaria en México es ineficiente al grado que incluso la captación de recursos indirectos mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es insuficiente por las deficiencias estructurales, señala la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un estudio presentado hoy.

"Las insuficiencias recaudatorias del sistema tributario derivan de su propia estructura. Diversas actividades productivas y sectores económicos obtienen tratamientos preferenciales de dudosa justificación económica o administrativa", indica el documento "Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos", emitido por la institución.

Como resultado de esta pobre recaudación, México se compara desfavorablemente en la medición de ingresos tributarios.

Según el informe, el País destina aproximadamente la mitad de cada peso recaudado a otorgar algún tipo de tratamiento preferencial a ciertos contribuyentes, como tarifas especiales en materia de IVA, en el Impuesto sobre la Renta a individuos o en el impuesto predial.

La baja recaudación significa que, como porcentaje del PIB, México tiene un ingreso tributario de 9.7 por ciento.

Comparado con otros países de América Latina, el País recibe menos ingresos por impuestos que Brasil, con una tasa de 17.3 por ciento; Chile, con 20.4 por ciento, o Venezuela, con 21.4 por ciento.

"La capacidad recaudatoria del sistema tributario mexicano es una de las más bajas del hemisferio occidental. La recaudación proveniente de impuestos en comparación con el tamaño del PIB resulta ser 4.5 puntos porcentual menor con relación al promedio de los países de América Latina", estima el documento


Impresos
El universal/ Cartera/ 22 de septiembre de 2009
Asia encabezará recuperación de crisis financiera global: BAD

Las economías de Asia, con la china al frente, dan señales de que encabezarán la recuperación de la crisis financiera mundial, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que, hoy revisó al alza la previsión del crecimiento económico de la región.

El banco multilateral indicó que en conjunto, la economía de Asia, excluida la muy avanzada de Japón, crecerá en 2009 3.9%, por encima de 3.4% estimado en su previsión del pasado marzo.

En relación a China, el BAD señaló que la tercera mayor economía del mundo registrará este año una expansión de 8.2% frente a la 7.0% prevista hace seis meses.

La de India, la otra economía emergente con mayor peso en la región, lleva trazas de crecer 6% en 2009, un punto porcentual superior al total estimado en principio por el BAD.

El banco considera que en 2010, la economía de China se expandirá 8.9%, mientras que la de la India lo hará 7.0%.

Según el BAD, Asia saldrá antes que otras regiones de la peor recesión económica mundial de las últimas ocho décadas, en parte, gracias al gasto público que han hecho los gobiernos de estos países y las políticas fiscales de recorte de impuestos que han adoptado.

Para contrarrestar la mayor caída de sus exportaciones en dos décadas, principal causa de su menor crecimiento, China ha destinado cerca de 586 mil millones de dólares (unos 443.417 millones de euros) a medidas que persiguen estimular su economía.

Durante el primer semestre, la inversión en China representó 7.1% del crecimiento económico registrado ese periodo.

Por su parte, los gobiernos de Corea del Sur y otros países del sudeste de Asia, han aprobado también medidas de estímulo para impulsar el gasto interno.

La economía surcoreana se contraerá este año 3.6%, por encima de 2.0% previsto anteriormente, mientras que las de Tailandia, Malasia y Singapur, continuarán estancadas, por lo que el crecimiento económico del Sudeste Asiático se prevé que será de 0.1% en 2009.

"Recorte de impuestos, mayor gasto público, asistencia y políticas monetarias manejables robustecen el consumo y la inversión", destacó la entidad multilateral financiera.

El año pasado la economía de Asia creció 6.3%, y 9.5% en 2007, de acuerdo al BAD


Impresos
La jornada/ Economía/ 22 de septiembre de 2009
Compra Slim a Bronco Drilling; se dedica al rubro de gas y petróleo

Adquirió 60% de la compañía de EU que da mantenimiento a equipo de perforación en Mèxico y América Latina

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un acuerdo para adquirir en 30 millones de dólares 60 por ciento de Bronco Drilling MX S. de R.L. de C.V., empresa 100 por ciento subsidiaria de Bronco Drilling Company Inc.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim, precisó que este acuerdo fue pactado el 18 de septiembre pasado.

Bronco Drilling se dedica a la operación, renta y mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos de petróleo y gas en México y Latinoamérica.

Adicionalmente, CICSA adquirirá de Banco Inbursa, también propiedad de Slim Helú, una opción de compra por 5.44 millones de acciones de Bronco Drilling.

No obstante, aclaró que lo anterior está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y a la obtención de las autorizaciones correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario