ShareThis

martes, 22 de septiembre de 2009

Resumen , Política, martes 22 de septiembre de 2009

Impresos
La Jornada / política / 22 de septembre de 2009
Calderón pide solidarizarse con los pobres y aprobar su plan fiscal

El presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de la sociedad para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal del próximo año, que se centra, sostuvo, "en no sólo detener, sino acelerar la lucha contra la pobreza extrema en el país y cerrar la brecha de desigualdad que separa a los mexicanos"

Ante 2 mil mujeres beneficiarias del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Calderón hizo ayer su exhorto, sin mencionar que su propuesta considera el cobro de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, entre otros gravámenes previstos.

"El tiempo se agota. No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, la desnutrición o al abandono." Es el momento de demostrar "con hechos nuestra solidaridad con México y, sobre todo, con los pobres, con los niños de los pobres, que son, precisamente, quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos los mexicanos".


Impresos
El Universal / México / 22 de septiembre de 2009
Avanza convocatoria para ombudsman

En comisiones del Senado de la República, avanzó el proceso y el diseño de la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, y Estudios Legislativos, Primera, acordaron ayer los parámetros y fechas para emitir la convocatoria y elegir al próximo ombudsman, que relevará a José Luis Soberanes.

La convocatoria saldrá de dos proyectos, uno de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra (PT) y la otra del titular de la comisión de Justicia, por Alejandro González Alcocer (PAN) en conjunto con el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Fernando Castro (PRI).

Ibarra advirtió ayer que peleará “con uñas y dientes” porque el nuevo ombudsman nacional tenga experiencia y sea el adecuado para el cargo. Castro Trenti confirmó que no habrá restricciones para que los interesados se reúnan con senadores con el fin de convencerlos de apoyar su candidatura
.
El senador del PRI Cleominio Renán Zoreda Novelo, secretario de la comisión de Derechos Humanos, dijo que el próximo jueves se llevará ante el pleno el proyecto de convocatoria emanado de estas comisiones, con el fin de que sea votado con miras a su aprobación.


Impresos
La Jornada / Política / 22 de septiembre 2009
Presenta López Obrador plan para generar $500 mil millones

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: “si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros”, con la eliminación de los regímenes especiales.

López Obrador planteó que con su propuesta “se podría resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos (Felipe Calderón y Agustín Cárstens) proponen”.

Además, “sobrarían unos 140 mil millones que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos, así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas”.


Impresos
La Jornada / Política / 22 de septiembre 2009
Calderón pide solidarizarse con los pobres y aprobar su plan fiscal

El presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de la sociedad para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal del próximo año, que se centra, sostuvo, “en no sólo detener, sino acelerar la lucha contra la pobreza extrema en el país y cerrar la brecha de desigualdad que separa a los mexicanos”.

Ante 2 mil mujeres beneficiarias del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Calderón hizo ayer su exhorto, sin mencionar que su propuesta considera el cobro de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, entre otros gravámenes previstos.


Cobijado por los aplausos entusiastas de las microempresarias –favorecidas con apoyos gubernamentales hasta por 50 mil pesos– que participan en el cuarto Encuentro Internacional de Empresas Sociales, el titular del Ejecutivo dijo que si bien no hay forma de evitar que las crisis internacionales nos afecten, “sí podemos entre todos los mexicanos evitar que las consecuencias de esas crisis afecten a quienes menos tienen”.


Impresos
El Universal / México / 22 de septiembre de 2009
Chávez es elegible para PGR: senadores

Arturo Chávez Chávez fue considerado anoche “elegible” en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado, para ocupar el cargo de procurador general de la República, luego de una comparecencia de casi cinco horas.

El ex procurador de Chihuahua, designado por el presidente Felipe Calderón, deberá ahora ser ratificado por el pleno del Senado, luego de que el dictamen aprobado sólo señala que cumple con los requisitos de elegibilidad que marca la ley.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN) intentó ratificar a Chávez desde anoche, sin embargo su propuesta fue rechazada. El PRI y el PRD usaron su mayoría para que el dictamen sólo decretara que Arturo Chávez Chávez es elegible como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para ser ratificado, Chávez debe conseguir una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. Si el quórum es de 128 senadores, necesitaría 65 votos.

Aceptó que en las investigaciones hubo errores, omisiones y negligencia en el actuar de agentes del Ministerio Público que estaban a su cargo, desplegados en Chihuahua. Pero se defendió al señalar que actuó con los elementos que tenía en ese momento a su disposición.

Adelantó que una de sus primeras acciones sería reunirse con las organizaciones que lo acusan para ofrecer la ayuda de la PGR; Propuso redoblar esfuerzos en la fiscalía para investigar delitos contra mujeres.

En cuanto a su pertenencia a un bufete de abogados encabezado por panistas, como Antonio Lozano Gracia, retó a los senadores a demostrarle que ha actuado con parcialidad.

Rechazó la legalización de drogas como la mariguana y consideró que México no está preparado para la aplicación de la pena de muerte.


Impresos
Milenio / Política / 22 de septiembre de 2009
Se reúne Nava con magistrados por casos Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

El presidente nacional del PAN, César Nava, se reúne con los tres magistrados de la sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco de las audiencias de oída sobre el caso Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Durante la reunión que se lleva a cabo en la sede de dicho tribunal están presentes también la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, así como Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi.El objetivo es exponer a los colegiados los puntos de vista por los que, de acuerdo al PAN, no deben anularse los comicios celebrados el 5 de julio para elegir a los jefes delegacionales de esas demarcaciones.

Ello a raíz de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinara que ambos candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña y anulara esas elecciones.En el caso de Sodi de la Tijera, el TEDF decidió incluir como gasto la entrevista que se realizó al entonces candidato panista durante la semifinal del partido de futbol Pumas-Puebla, realizada el 23 de mayo y que fue televisada.


Impresos
Milenio / Política / 22 de septiembre de 2009
No es demagogia impuesto del 2%: Vázquez Mota

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, rechazó que el impuesto del 2 por ciento al consumo sea una propuesta demagógica, y argumentó que se garantiza el destino de los recursos que obtendrían para el combate a la pobreza.

"Nosotros creemos que no es demagogia si se garantiza en el paquete económico, como se ha propuesto, el destino de esta contribución y estaremos salvaguardando que cualquier decisión de este tipo quede perfectamente etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

La legisladora del partido blanquiazul agregó que "el paquete no es solamente la contribución, ésta es una de las decisiones que habrá que tomar, por lo tanto, nos parece que no hay necesidad aún de construir ninguna otra alternativa ni un plan".

Cuestionada sobre el mitin que realizará Andrés Manuel López Obrador, esta tarde frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, la líder panista dijo que es necesario escuchar a todos.

Acerca de las críticas de empresarios al proyecto fiscal 2010, dijo es el momento de tomar decisiones responsables en el país, ya que se vive un cambio de época. Ya no son los ingresos del petróleo, ya no es el camino de la deuda y, por lo tanto, estamos obligados a tomar decisiones de enorme corresponsabilidad, concluyó la coordinadora de la bancada blanquiazul.


Impresos
Milenio / Política / 22 de septiembre de 2009
Pide PRD ratificar fallo en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

Representantes del PRD capitalino presentaron a los magistrados de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los argumentos para exigir la ratificación del fallo que anuló las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En entrevista Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal confió en que la Sala Regional del TEPJF emita un dictamen pulcro y sin presiones de ningún tipo sobre el tema particular.

Comentó que antes del primero de octubre, los magistrados del Tribunal encabezados por su presidente Eduardo Arana Miraval emitirán el fallo mediante el cual se ratifica o desecha la anulación los comicios en ambas demarcaciones.

A pregunta expresa el líder perredista destacó que tanto Demetrio Sodi de la Tijera, candidato de Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Y Carlos Orvañanos Rea en Cuajimalpa rebasaron los gastos de tope de campaña, lo cual significó una iniquidad para el resto de los contendientes.

El PRD, dijo, aceptará el fallo de la Sala del TEPJF sea cual sea el resultado, toda vez que se trata de la última instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario