ShareThis

viernes, 20 de marzo de 2009

Resumen Capital, 20 de marzo

Impresos

El Universal/Distrito Federal/20 de marzo de 2009

En Iztapalapa se intensifica pugna

Clara Brugada se autoproclamó como candidata electa del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa y, para demostrar que le asiste la razón, manifestó estar dispuesta a abrir un porcentaje de los paquetes electorales, en pleno Zócalo y ante el escrutinio público.

Aunque todavía el Servicio Estatal Electoral del PRD en el Distrito Federal (SEE-DF) no concluye la votación de la elección interna de este partido y mucho menos de Iztapalapa, Silvia Oliva, de la corriente de Nueva Izquierda, exigió a la Comisión Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral la copia de los listados de los ciudadanos que acudieron a votar en los distritos 19, 26 y 29, ubicados en dicha demarcación.

Lo anterior, dijo se debe a que en la jornada electoral que se desarrolló el pasado domingo, el grupo de Izquierda Unida acarreó personas del estado de México para que votaran en la demarcación, principalmente en los distritos mencionados.

La importancia de Iztapalapa radica en que cuenta con el mayor número de electores en el DF —un millón 349 mil—, por lo tanto, el voto de sus habitantes es decisivo para las elecciones, sobre todo de jefe de Gobierno, programadas para 2012.

Por la noche, el CEE-PRDDF informó que Enrique Vargas Anaya ganó la candidatura por la delegación Azcapotzalco con 14,440 votos, mientras que Gerardo Romero obtuvo 2,002 votos. Con el triunfo de Vargas continúa la tradición política familiar, ya que su esposa también fue delegada.



Impresos

El Universal/Distrito Federal/20 de marzo de 2009

ASF halla anomalías en cuenta del GDF

En su informe de resultados a la cuenta pública 2007, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno capitalino habría incurrido en un daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 52.3 millones de pesos, derivado de irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Metropolitano.

La auditoría número 1132 al fideicomiso para el Fondo Metropolitano se dividió en dos partes y en la primera se revisaron los recursos del Proyecto de Infraestructura Social en la Zona Sur-Poniente del Valle de México. Ese proyecto surgió con la intención de resolver un conflicto entre Xalatlaco y el Ajusco.

La ASF detectó que la administración local utilizó 41 millones de pesos de recursos federales y no del presupuesto propio, para resolver ese conflicto agrario, a pesar de que ese dinero debió utilizarse en materia de seguridad, justicia, medio ambiente, agua potable, drenaje, vialidad y transporte en el valle de México.

En la segunda parte de esa auditoría, el organismo fiscalizador federal encontró “un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales por un monto de 11 millones 313 mil pesos”, pues Finanzas omitió invertir recursos no utilizados del fondo en valores gubernamentales como Cetes, a pesar de que está obligado a hacerlo.


Impresos

La Jornada/Capital/20 de marzo del 2009

Autoservicios venden bolsas biodegradables

Con el argumento de que "para ti un peso no es mucho, pero para nuestros bosques es de mucho peso", la tienda de autoservicio Sam’s Club vende a sus clientes bolsas biodegradables para empacar los productos que compran en el establecimiento, para que "parte de las ganancias" por este concepto –se puede leer en la misma bolsa– "sean destinadas a diversos programas ambientales".

La empresa vende estos artículos a quien lo solicita desde que comenzó operaciones en la ciudad y desde hace dos semanas su precio aumentó 10 centavos, por lo que es común ver a los consumidores salir con los productos adquiridos sin empacar, pues dijeron no estar dispuestos a pagar por la bolsa.
En otras tiendas, como Soriana y Wal-Mart, también se pueden adquirir bolsas biodegradables de tela verde que cuestan 20 pesos, y en el caso del primer establecimiento ya se manejan las de plástico a un peso, mientras en lugares como Chedraui y Comercial Mexicana la sustitución se realizará en seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario