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viernes, 20 de marzo de 2009

¿Tratados internacionales o acuerdos unilaterales?/ Camioneros cierran filas y confirman paro nacional el 23

¿Tratados internacionales o acuerdos unilaterales?

Por Cometa



En los últimos días se han publicado notas en los periódicos referentes a la cancelación del denominado Proyecto Demostrativo, un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México el cual consistía en permitir la entrada de transportistas de carga de dichas naciones.

En el informe de presupuestos para este año, que el presidente de los Estados Unidos dio a conocer; se estableció la cancelación de este acuerdo. Los reproches en nuestro país no tardaron en demostrarse, pues esta medida afecta en un tanto por ciento a las exportaciones nacionales con destino a ese país.

Una de las medidas que el gobierno mexicano tomó para hacer frente a la cancelación del proyecto fue el del muy mencionado incremento sobre los aranceles en 89 productos provenientes del país vecino del norte, que en un principio se habían contemplado 90. Los incrementos se dieron entre un 10 y 20%, lo cual repercutiría en in 1.7% de la exportaciones netas de EU.

Todo esto por que en un principio se intento pactar con el ejecutivo de los EU un acuerdo que favoreciera a las dos naciones, pero al ver la negativa de ese gobierno al acuerdo, fue que se tomaron medidas.

Desde mi punto de vista, creo que es una buena respuesta, pues nuestro país siempre ha estado sometido a lo que dicte EU sin hacer ninguna clase de protesta o tomando alguna medida. Esto de alguna manera es histórico, pero es una medida muy poco efectiva pues no resuelve el problema ya que a pesar de tomar medidas económicas estas no han impedido que los transportistas estadunidenses ingresen a territorio nacional. Con respecto a esto El presidente de la Canacar fue el que propuso que se suspendiera el ingreso de los transportistas extranjeros, pero el gobierno mexicano respondió de manera negativa a esta propuesta.

El argumento de la subsecretaria de economía es que mediante el ingreso de los transportistas extranjeros a nuestro país, se comprueba que México esta del todo comprometido con el cumplimiento delos acuerdos del TLCAN.

Visto desde este punto de vista es totalmente incongruente la forma de actuar de nuestros gobernantes, de manera que se imponen medidas de sanción pero no podemos actuar de la misma manera que lo hacen ellos, entonces es cuando me surge la pregunta : ¿Hasta que momento llegará la equidad en los acuerdos internacionales?

Si como país no buscamos una igualdad de situaciones, no solo que nos favorezcan sino que busquen no empeorar las situaciones, jamás podremos hacernos respetar y mucho menos los acuerdos que se pacten con nuestro gobierno.

Para alcanzar cierta equidad se deben tomar medidas efectivas y no tan tibias como las que se tomaron con respecto a esta situación.

¿Que garantías se pueden dar a la población mexicana cuando el gobierno no demuestra una actitud firme cuando se trata de los intereses de los mexicanos? Es tan cierto esto que los transportistas, al ver una actitud negativa en el gobierno, decidieron hacer un paro nacional; este ya no busca la recuperación del Proyecto Demostrativo lo que ahora se busca es que atiendan problemas de orden gremial e interno.



Impreso.

La Jornada/economía/23 marzo 2009

Camioneros cierran filas y confirman paro nacional el 23

Se ha confirmado paro nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), este se llevará acabo el 23 de marzo y contará con la participación de 500 mil unidades de carga y transporte. Anunciaron que su interés ya no es la reactivación del proyecto Demostrativo ya que el gobierno de EU jamás ha respetado ni el acuerdo ni a los transportistas mexicanos.

Los presidentes de la Canacar y de la Conatram, Jorge Cárdenas Romo y Elías Dip, señalaron que el paro será por tiempo indefinido hasta que las secretarias de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Trasportes y de Seguridad Pública atiendan problemas básicos que tiene el sector transporte.

Al respecto de este paro, la SCT ha intentado minimizarle asegurando que se pactarán acuerdos con el gremio pues se ha negociado con ellos desde el 24 de febrero y se ha llegado a negociaciones en el ámbito de seguridad, pero los empresarios aseguran que las negociaciones se encuentran en un punto neutral.

Noé Paredes, Vicepresidente de la Canacar, declaró que el gremio se encuentra al borde del colapso por la fuerte crisis económica, reflejándose en el transporte mexicano con un 30% de la flota desempleada ya que el traslado de mercancía se ha reducido entre un 35 y un 40% en los últimos meses.

El paró nacional iniciará a las 8 horas y este consistirá en dejar en la orilla de las principales carreteras camiones parados y los que presten servicio urbano, permanecerán en sus bases.

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