ShareThis

viernes, 20 de marzo de 2009

Resumen Cultura, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/20 de marzo

El consejo técnico de la ENAH rechaza de manera tajante el show en Teotihuacán

El consejo técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) rechaza de manera tajante el proyecto Resplandor teotihuacano y se adhiere a los señalamientos expresados por los especialistas externos e internos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en torno al montaje de luz y sonido en Teotihuacán.

En ese tenor se manifestaron los investigadores sindicalizados del instituto, quienes insisten en la destitución de Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, así como de los funcionarios involucrados en los “actos de omisión, negligencia y violación de las leyes en materia de patrimonio arqueológico e histórico.”

El consejo técnico de la ENAH y los investigadores y docentes del INAH consideran prioritario atender el exhorto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para organizar mesas de discusión y evaluación de la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, “con especial énfasis en el caso de la zona de monumentos de Teotihuacán.”



Impresos

La Jornada/Cultura/20 de marzo

Somos millones de chicanos y vamos a latinizar Estados Unidos: Luis Valdez

El cineasta y dramaturgo chicano Luis Valdez se encuentra en México haciendo los preparativos para el montaje de su obra Zoot suit, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Entrevista con Luis Valdez:

¿Y toda esa cultura es chicana?

–Hablando como chicano, yo digo que cuando la cultura latina se adapta a la vida en Estados Unidos y mantiene su identidad, es chicana.

–¿Aunque no se asuma como tal?

–Aunque no se llame así, lo que ahora vemos es una nueva condición que está redefiniendo lo que es ser un americano. Muchos allá piensan que América empieza en la frontera entre México y Estados Unidos. Es ignorancia. Yo veo esa línea que corre a través del desierto como la Falla de Norteamérica, así como tenemos la Falla de San Andrés que produce muchos terremotos, tenemos la de Norteamérica que genera muchos terremotos sociológica, política y económicamente hablando. Esa frontera tiene gran energía y es terrible porque mucha gente está muriendo, pero a pesar de todo creo que eso está forjando futuro. Por eso finalmente me siento optimista, no soy tonto, soy optimista: los cambios que ocurren en la frontera dan nueva forma a ambas naciones.

–¿Qué representa la elección de Obama para esa minoría creciente de la que habla?

–Representa una nueva posibilidad para todos. Yo fui su partidario y me puse a hacer anuncios de apoyo por la radio, porque apoyar a un candidato de ascendencia afroamericana era apoyarnos a nosotros mismos. Y ganó con el voto latino en California y en otros estados.

“La elección de Obama representa un nuevo comienzo para Estados Unidos, donde el racismo ha sido feroz contra los negros pero también con los indios, los de Norteamérica y los mexicanos. Entonces, pasamos por una época de cambios muy grandes, después del desastre de los pasados ocho años, debido a la arrogancia de una clase que manipuló las cosas de tal manera que estaba destrozando la estabilidad del Estado.

“Por eso digo que Obama representa una nueva época; no es perfecto, pero va a ser un gobierno más honesto, más abierto, más transparente. Ya estoy escuchando las críticas de que ya tiene siete u ocho semanas como presidente, que cuándo van a cambiar las cosas, puro chantaje. El hombre necesita sus cuatro, ocho años para ejecutar los cambios necesarios. Y los que estamos con Obama lo vamos a seguir apoyando. El proceso de la sociedad es dinámico, Estados Unidos no es un muro monolítico que nunca cambia, sí cambia, uno que vive allá lo entiende.

“Yo he visto cómo los esfuerzos de César Chávez cambiaron el país, y la misma elección de Obama se hizo con el lema de César Chávez: ‘sí se puede’. Con Obama se convirtió en ‘Yes, we can’. Un movimiento de campesinos pobres de los viñedos de California inspiró a quien hoy es presidente de Estados Unidos. Presenciamos una historia fascinante que tiene relación con México y con el resto del mudo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario