ShareThis

jueves, 2 de abril de 2009

Resumen Economía, 2 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 2 de abril de 2009

Inicia en Londres cumbre del G-20

Londres. Los gobernantes de los países industrializados y las economías emergentes, Grupo de los 20 (G-20), iniciaron esta mañana aquí una maratónica sesión de trabajo en busca de acuerdos para hacer frente a la actual crisis económica mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la reunión, recibió a cada uno de los jefes de delegaciones con los que se tomó una foto oficial para después dirigirse a un desayuno de trabajo privado.

Sarkozy y la canciller federal alemana, Angela Merkel, exigen una regulación financiera más estricta y culpan a los países anglosajones de la actual crisis financiera. El mandatario francés amenazó la víspera con salirse de la reunión si no se incluye su demanda de incluir regulaciones. "Francia y Alemania hablaran con una misma voz", afirmó Sarkozy.

Reino Unido y Estados Unidos, por su parte, pugnan por mayores estímulos fiscales y aumentar el gasto público como la mejor forma de abordar la crisis.

Otros temas son el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en varios miles de millones de dólares, acabar con los paraísos fiscales y derribar barreras proteccionistas.



Impresos

La Jornada/ Economía/ 2 de abril de 2009

Dispone el Gobierno de 157 mil millones de dólares parablindar la economía

“Más vale estar preparado para lo peor”. Con esa frase, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, anunció ayer que las autoridades financieras solicitaron un préstamo al Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares para asegurar que el país no enfrente dificultades para financiar sus cuentas externas. Con ese dinero, el Ejecutivo y el banco central cuentan con 157 mil millones de dólares para "“blindar la economía"”. El dinero será empleado tanto para constituir reservas de divisas como para proveer dólares a empresas con dificultades para financiar su deuda externa, informó.

El préstamo solicitado al FMI es un instrumento económico conocido como “línea de crédito flexible”. Es una línea contingente, que “puede o no ser usada, de la cual se puede disponer la totalidad o una parte de los recursos”, explicó Ortiz Martínez en una conferencia de prensa. "“La intención del Banco de México es no utilizarla"”, aseguró.

En la conferencia de prensa Ortiz Martínez mencionó que, en caso de que sea utilizada, la línea contingente del FMI servirá como "“apoyo"” a la reserva internacional de divisas, que de octubre a la fecha ha sufrido una merma de 22 mil millones de dólares, los cuales han sido subastados entre la banca que opera en el país para proveer liquidez al mercado de divisas. Al 27 de marzo pasado, la reserva internacional de divisas fue de 79 mil millones de dólares.

Guillermo Ortiz anunció que "“en los próximos días"” el banco central dará a conocer un mecanismo para ofrecer a empresas recursos de una línea contingente que tiene el Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos por 30 mil millones de dólares.

Impresos

El Universal/ Finanzas/ 2 de abril de 2009

Se contraerá economía 2.8% en 2009: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que durante 2009 la economía mexicana se contraerá 2.8%, pero estima que durante 2010 se expanda 2.0% en términos anuales.



Impresos

El Universal/ Finanzas/ 2 de abril de 2009

G-20 impulsa a las bolsas del mundo

Los mercados mundiales ampliaban sus ganancias empujados por el anuncio del acuerdo del Grupo de los Veinte (G-20) sobre cómo afrontar la crisis.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores opera con un alza de 3.87%, en línea con las ganancias de la bolsa de Nueva York e impulsada por el incremento de los títulos de la cementera Cemex.

La Bolsa de Nueva York subía hoy más del 3% lo que permitió al Dow Jones de Industriales recuperar los 8 mil puntos.

Dos horas después de la apertura del mercado, ese índice, el principal de Wall Street, subía el 3.12% y alcanzaba los 8 mil puntos, para rebasar así un nivel perdido a comienzos de febrero.

Impresos

Milenio/ Finanzas/ 2 de abril de 2009

Cumbre del G-20 reforzará FMI para respaldar economías emergentes

LONDRES.- Los mandatarios del Grupo de los 20 acercaron posiciones el jueves para alcanzar un acuerdo que permita al Fondo Monetario Internacional conceder créditos más flexibles destinados a ayudar a las economías emergentes.

“Todo el mundo está de acuerdo en hacer esfuerzo adicional importante en términos de aportación de recursos y de actuación del Fondo Monetario Internacional'', señaló el ministro español de Economía, Pedro Solbes. “Debemos permitir que el FMI entre en un modelo de concesión de préstamos más flexibles que permitan hacer frente a las dificultades que se plantean y que se pueden plantear en los países emergentes (debido a la crisis)”, puntualizó.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 2 abril 2009.

Un muerto y 23 detenidos en protestas contra bancos y la cumbre del G-20 en Londres

Londres 1° abril. Un hombre muere durante la manifestación en contra del G-20, que se llevará acabo en Londres.

Miles de personas se manifestaron y muchos de ellos estaban enmascarados, fueron enfrentados por millares de policías, los manifestantes gritaban consignas como: “avergüéncense” y “asalten a los bancos”. Algunos de los pacifistas, ecologistas y activistas que organizaron dicha manifestación llamaron a ese día “el día de los inocentes financieros” como referencia de que ese día en Reino Unido se celebra el día de los inocentes.

La manifestación estuvo escoltada por policías; los manifestantes crearon caballos del apocalipsis de cartón que simbolizaban problemas principales del mundo actual como la guerra, el caos climático, crímenes financieros y la falta de vivienda, la manifestación se realizo afuera del Banco Central de Inglaterra, que se ubica en la plaza del centro de la City en el barrio financiero de Londres.

Según cálculos de la policía se estimó que en dicha manifestación se congregaron alrededor de 4 mil personas, pero alrededor de medio día la policía rodeó a los manifestantes y no permitió ni el acceso ni la salida a la plaza y al menos 23 personas han sido arrestadas. Cinco mil policías fueron los encargados de controlar la manifestación.

Se han tomado medidas para prevención de que las manifestaciones afecten a bancos, aseguradoras y tiendas como la puesta de vayas en sus puertas, además de que policías han rodeado la zona para mantener alejados a los manifestantes quienes lanzaron pintura y botellas a los edificios gritando consignas como “Estas calles, ¡nuestras calles! Estos bancos, ¡nuestros bancos!”

Se registraron varios policías heridos, pero ninguno de gravedad y la situación se fue tranquilizando con el trascurso del día.

Los manifestantes demostraron mucha cólera en contra de los bancos pues algunos se han aprovechado de la crisis y las consecuencias de la recesión la pagan los ciudadanos.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 2 abril 2009.

G-20 consensa regulación de paraísos fiscales

Londres.- El ministro de Reino Unido, Gordon Brown, afirmo que existe un alto consenso en el G-20 para combatir la crisis financiera y regular los llamados paraísos fiscales. Además de que ya existe un borrador en que el mencionado grupo propone el triple de lo que tiene en el FMI, la suma se eleva a los 500mil millones de dólares.

El ministro Brown inició la sesión hoy con el tema de los paraísos fiscales y otorgo minutos a los mandatarios para revisar su documento ya hacerle las correcciones necesarias. Por su parte el ministro de Economía y Hacienda británico, Alistair Darling, afirmó que se están haciendo consensos para nombrar a aquellos países que cobijan a los paraísos fiscales.

En cuanto a los recursos que se van a inyectar al FMI, comento el encargado de las finanzas de Reino Unido que con más contribuciones contrae más responsabilidades. Reconoció que se viven las peores condiciones financieras de los últimos 60 años y que se tiene que actuar para que mejoren. Entre los consensos, se planea la sanción a quien se niegue a hacer reformas a los paraísos fiscales.

Se espera que se de a conocer la lista de los que operan paraísos fiscales, y de los que tengan un régimen tributario para empresas y ciudadanos no residentes. Los países con mayor compromiso a la transparencia son Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Austria, Andorra, Bélgica, Singapur, Hong Kong y Macao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario