ShareThis

jueves, 2 de abril de 2009

Resumen Estados, 2 de abril

Impresos

La Jornada/ Estados / 2 de abril del 2009

Minimiza AN escándalo por presunto intento de soborno de Lotería Nacional

Campeche, Camp. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) intentó minimizar la denuncia de Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán y del periódico La i, sobre el intento de comprar publicidad para cinco candidatos panistas, con cargo a la Lotería Nacional, y consideró la acusación parte de una supuesta guerra sucia.

La primera repercusión del escándalo fue la sustitución de Jorge Luis Lavalle Maury por Juan Carlos del Río Rodríguez como coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga.

El revuelo generado por el presunto intento de soborno afectó las actividades que el PAN tenía programadas para este miércoles en la capital del estado.

En tanto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lamentó las denuncias sobre presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional a las campañas políticas del PAN, y consideró que el escándalo es “un asunto delicado, grave, sobre todo por las personas involucradas”.

· El PRI interpondrá denuncia

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, anunció que solicitará al Senado que exija al presidente Felipe Calderón que deje de meter las manos en el proceso electoral en Campeche. Adelantó que demandará a funcionarios de la Lotería Nacional ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos en favor de abanderados panistas.

Por la noche, la ex presidenta estatal del partido Convergencia, Margarita Duarte Quijano, presentó ante la fiscal especializada en delitos electorales de Campeche, Areli Gómez González, un escrito firmado por todos los partidos, excepto Acción Nacional, en el que pide investigar al director general de la Lotería Nacional, Miguel. Ángel Jiménez Godínez.


Impresos

El Universal/ Estados / 2 de abril del 2009

SCT retira propaganda priista en Veracruz


En medio de una guerra de espectaculares rojos y azules, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue sorprendido retirando grandes promocionales del PRI en las principales carreteras federales de Veracruz.

En respuesta, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia penal ante la Agencia Séptima del Ministerio Público con sede en esta capital por el presunto delito de robo.

El personal de la dependencia federal fue sorprendido cerca de la media noche de ayer desmontando espectaculares con el logotipo del PRI y con leyendas alusivas a los logros del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

El personal de la SCT mostró un documento signado por el Residente de Conservación de Carreteras, Rubén Olalla Landa, mediante el cual les ordenaban retirara todo tipo de anuncios asentados a 20 metros de cada lado de las carreteras federales.



Impresos

El Universal/ Estados / 2 de abril de 2009

Carboneros de Coahuila suspenden entregas a la CFE

A partir de hoy las Uniones de carboneros ya no venderán el mineral que se extrae en la Región Carbonífera a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava, hasta que la paraestatal homologue el costo al precio internacional, de 89 dólares la tonelada, en lugar de los 52.5 dólares que les paga.

Anoche venció el contrato y antes se cumplió puntualmente con la entrega, pactada para los últimos 12 meses, de los 3 millones 300 mil toneladas a las plantas “José López Portillo” y “Carbón II”, las que producen la energía más barata de todo el país.

Empero, demandan que el precio de referencia para calcular el valor calorífico sea de 3.41 dólares de MMBTU -medida de relación entre el costo y la generación de energía- en vez de 2.50, que representa un promedio de 736.1466 pesos la tonelada cuando el carbón importado de Estados Unidos y otros países lo compran al menos a mil 100 o mil 200 pesos.

Mientras los productores dan la pelea porque les paguen lo justo, han decidido iniciar una serie de protestas, en la Cuenca Carbonífera, que abarca los municipios de San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, Juárez y Sabinas, se enfrenta un presente incierto, miles de familias están en peligro de quedarse sin sustento.





Impresos


Milenio/ Estados / 2 de abril de 2009


Productores de Carbón en Coahuila suspenden ventas a CFE


A partir de este miércoles los pequeños productores de carbón dejarán de surtir a Comisión Federal de Electricidad al no estar satisfechos con la respuesta de la paraestatal a la gestión hecha para mejorar el precio en que se les compra el mineral.

Con ello los pequeños productores de la región Carbonífera suspenderán sus operaciones, con lo que se iniciará una especie de paro técnico, que afectará tres mil empleos directos y un número mayor de indirectos, señaló el Secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanis Canales.

El funcionario recordó que en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Coahuila, el 27 de febrero, los productores de carbón, acompañados del Gobernador Humberto Moreira, le plantearon la necesidad de que CFE mejorara el precio de compra, ya que en el mercado internacional paga en cinco dólares el millón de BTU, y el nacional lo paga a 2.53 dólares.

Se solicitó fijar un precio para el nacional de 3.41 dólares por millón de BTU, sin embargo el 30 de marzo la CFE dio una respuesta negativa, lo que llevó a los pequeños productores a tomar la decisión de no renovar sus contratos, lo que tendría que hacerse a más tardar el primero de abril, con lo que a partir de este miércoles se dejará de proveer a las carbo eléctricas de Comisión Federal en Nava.

La Unión produce 40 mil toneladas de carbón semanalmente que ya no se estarán entregando a CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario