ShareThis

jueves, 2 de abril de 2009

Resumen Política, 2 de abril

Impresos

El Universal / México / 2 de abril de 2009

Niños ponen a prueba a consejera electoral... ¡no supo las respuestas!

La consejera electoral Macaria Elizondo, fue puesta en aprietos por niños de 5° año de primaria, cuando le preguntaron a cerca de la cantidad de boletas que se producirán para las próximas elecciones, la respuesta de la consejera fue pausada y entrecortada, ¿boletas?, ¿Cuántas?.

Niñas y niños del Séptimo Parlamento Infantil visitaron las instalaciones del Instituto Federal Electoral y conversaron con cuatro de los nueve consejeros. Éstos les explicaron la importancia de emitir su voto para elegir a los diputados federales.

Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Leonardo Valdés recibieron a los 300 niños, los instalaron cómodamente en el auditorio el IFE, e interactuaron con ellos, obsequiosos y sonrientes.

Se tomaron la foto oficial con ellos, hasta que la curiosidad de los niños y niñas se abrió.

¿Si tienes credencial y no quieres votar, tienes que votar a fuerzas. “Es para todas las mexicanas y todos los mexicanos una obligación votar” le respondió Alfredo Figueroa”

¿Así, en medio de este curioso intercambio de cultura electoral, los consejeros hicieron una promesa a los 300 niños proveniente de todo el país: "hacer bien las cosas y entregar buenas cuentas", el próximo 5 de julio



Impresos

Milenio / Política / 2 de abril de 2009

El tema no es relevante para el PRD: Jesús Ortega

El presidente nacional del PRD advirtió ayer que el tema de la penalización del aborto no forma parte de la agenda primordial del partido, recalco que los temas de interes para el partido, son: “desempleo, pobreza, inseguridad y crisis económica”.

El dirigente fue cuestionado sobre la actitud de controversia generada debido a que los tres diputados locales del PRD no votaron en contra de la llamada ley antiaborto en el Congreso del Estado, pues el coordinador parlamentario, Samuel Romero Valle, se abstuvo, y Enrique Alfaro y Carlos Orozco se salieron del Recinto Legislativo al momento de la votación.

Jesús Ortega menciono que este tema se tratara con la comisión estatal, también mencionó, no estar de acuerdo con que se castigue a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Impresos

El Universal/ México/ 2 de abril de 2009

Avala 54% la gestión del jefe del Ejecutivo

Según la encuesta nacional en vivienda de Berumen / EL UNIVERSAL, quienes aprueban al presidente Felipe Calderón se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2007 y han venido descendiendo gradual pero sostenidamente de 66% de febrero de 2008 al 54% actual.

Sin embargo, también quienes reprueban la gestión del mandatario descendieron de forma importante en los últimos tres meses y en su nivel más bajo desde abril de 2007. Es decir que el incremento se dio entre quienes optaron por no responder, no tienen una opinión formada o por alguna razón reciente han modificado su respuesta.

Es importante mencionar que esta medición es la primera que realiza EL UNIVERSAL con Berumen y Asociados, SA de CV, y no Buendía y Laredo, como sucedía anteriormente, lo cual implica cambios metodológicos que se ven reflejados en variaciones en los resultados.

Analizando otros datos se observa que la calificación al jefe del Ejecutivo se situó en su nivel más alto desde que inició la serie y quienes consideran que tiene capacidad para enfrentar la crisis son más que hace tres meses, aunque todavía no superan la mitad.

Con estos datos es difícil establecer si el balance de la evaluación general del presidente Calderón y su gobierno es positivo o negativo, pero se incrementa la confianza en su conducción de la crisis a pesar de la baja confianza que reflejan el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Las expectativas sobre el futuro económico tampoco están claras para los entrevistados. Casi la misma cantidad considera que mejorará (34%) y que empeorará (35%).


Impresos

El Universal/ México/ 2 de abril de 2009

Candidatos apoyan los ataques del líder de AN

Tres de los atletas de alto rendimiento que postulará el Partido Acción Nacional (PAN) para diputados federales y una regiduría se subieron al ring en la confrontación entre su instituto político y el PRI.

El ex clavadista y medallista olímpico, Fernando Platas; Jorge Camacho, ex subdirector para la Calidad del Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el marchista y medallista olímpico, Joel Sánchez, quien es precandidato a la regiduría de Naucalpan, aseguraron que respaldan al 100% los señalamientos hechos por el líder nacional Germán Martínez contra el PRI, en el tema del narcotráfico.



Impresos

Milenio/ Política/ 2 de abril de 2009

Multa IFE al Verde Ecologista por adquirir espacios ilegales

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso, por mayoría de votos, una multa por 9 millones 489 mil 168.64 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la contratación ilegal de espacios en televisión por parte de diputados federales de este partido.

En el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Ejecutiva se estableció que los espacios se utilizaron para la difusión de spots, fuera de la pauta ordenada por el IFE; que éstos aparecieron firmados y acreditados por el PVEM, mediante uso del emblema oficial y voz en los que quedó de manifiesto el respaldo y presencia del partido; que la compra se hizo con recursos privados, por parte de los diputados, y que con esta acción se infringió la prohibición de adquirir tiempo en televisión con el fin explícito de difundir un mensaje a favor de partidos o candidatos.

Representantes del PVEM, argumentaron que los spots tuvieron como fin difundir informes de actividades de sus diputados, pero la mayoría de los consejeros estableció que se trató de propaganda para influir en la preferencia electoral de los ciudadanos lo cual está prohibido por la ley.

Por tal situación se procedió a la reducción del financiamiento del Partido Verde, por el equivalente a la cantidad de 9 millones 489 mil 168.64 pesos.



Impresos

La Jornada/ Política/ 2 de abril de 2009

Aprueban en EU 550 mdd para reforzar la frontera con México

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una enmienda al proyecto de presupuesto de ese país para el año fiscal 2010, por la cual se destinarán 550 millones de dólares adicionales para reforzar la frontera sur y enfrentar de esa forma la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

Con esos recursos se incrementará el número de agentes federales y las capacidades tecnológicas en esa zona.

El senador independiente Joseph Lieberman, promotor de la enmienda, explicó que se podrán concretar más de dos mil nuevas contrataciones para las agencias de protección fronteriza, y de esa manera estar en las mejores condiciones para “detener el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México”, así como el tráfico de drogas en sentido contrario.

Los 550 millones de dólares se suman al plan anunciado la semana pasada por el presidente Barack Obama, el cual también busca fortalecer la zona fronteriza con el envío de más de 350 agentes federales. La iniciativa –aprobada en voto oral– todavía debe ser aprobada en lo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario