ShareThis

miércoles, 8 de julio de 2009

Resúmen Política, 8 julio 2009.

Radio
Atando Cabos / 13:00 - 15:00 / 1500 AM / Denise Maerker / Radio Fórmula
Entrevista a Dolores Padierna.

Dolores Padierna es integrante de la Comisión Política Nacional del PRD y habló sobre la posible salida de Jesús Ortega al frente del Sol Azteca.

  • Tenemos que realizar un balance. 71 diputados darían muchos votos, sin embargo aparecemos como una bancada muy disminuida respecto a la legislación anterior. Tenemos que realizar un análisis, no nos podemos quedar como si nada hubiese pasado, Jesús Ortega tiene que analizar si su permanencia en el partido es lo mejor para el Sol Azteca. Él y su grupo fueron quienes decidieron la estrategia electoral para la campaña, fueron ellos quienes definieron la imagen corporativa del partido, fueron ellos quenes definieron que Ortega sería la imagen del Partido.
  • Fueron ellos quienes evitaron que Andrés Manuel saliera en los espots y por eso tuvo tantos votos el PT, quisieron borrar a la imagen del partido. BUN

Impresos
La Jornada / Política / 8 julio 2009
“Necesaria, la renuncia de Jesús Ortega”

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), advirtió que Jesús Ortega “trastocó” los valores de la izquierda desde la presidencia nacional del PRD, y consideró que se le está haciendo tarde para renunciar.

Agregó que “trastocó los valores de la izquierda, usó ilegalmente la presidencia del PRD, perturbó las relaciones que tienen los tres partidos miembros del FAP (además del sol azteca, PT y Convergencia), desafió infantilmente a Andrés Manuel López Obrador, se hizo cómplice del gobierno y se dio al traste a la izquierda... Me parece bien orientada la idea de Juan Guerra: a Jesús Ortega se le está haciendo tarde para renunciar”.Lo que pasa, añadió, “es que no tiene quién le ordene. Debería haber un movimiento de la izquierda que se vaya adonde están los problemas reales.

Es condición indispensable para recomponer a la izquierda la renuncia ya no digna, sino necesaria de Jesús Ortega”, insistió.



Impresos
La Jornada / Política / 8 julio 2009
El llamado de Calderón a acuerdos es “pedirle chichi” al PRI: Juan Guerra

La caída de Germán Martínez como dirigente nacional panista generó entre el sector político reacciones diversas sobre sus alcances y lo que implicará la sonada derrota panista del domingo.

Si para el gobernador mexiquense del PRI, Enrique Peña Nieto, ello no debe implicar que el PRI haga a un lado al presidente Felipe Calderón, para el diputado tricolor Samuel Aguilar el panismo está obligado radicalmente a cambiar su forma de hacer política.

En el panismo sostuvieron que el retroceso no es responsabilidad exclusiva de Calderón y de Martínez, y subrayaron que el jefe del Ejecutivo siempre ha asumido sus responsabilidades “tremendamente” y los costos de su presidencia.

El diputado perredista Juan Guerra consideró que el llamado de Felipe Calderón a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos “es pedirle chichi al PRI”, partido al que ahora le pide ayuda después de que durante toda la campaña electoral usó a los cuerpos policiacos y los grupos de impartición de justicia en contra del tricolor y de toda la oposición.

Peña Nieto aclaró que, ahora más que nunca, los gobiernos y diputados priístas electos en los comicios del pasado domingo deberán responder a la exigencia social para corresponder a la confianza ciudadana.

Entre los legisladores del PRI las opiniones se dividieron, pues mientras el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que el 5 de julio ya quedó atrás y hay que darle la vuelta a la página y retomar los problemas del país, el senador Carlos Lozano afirmó que el llamado del Ejecutivo llegó tarde.

El legislador priísta Samuel Aguilar advirtió que el panismo está obligado a modificar profundamente su forma de hacer política, porque en caso contrario Calderón terminará aislado y anulado al finalizar su mandato.Expuso que la debacle del panismo sí “es responsabilidad única de Felipe Calderón y su camarilla.

El panista José Espina dijo que en algunos lugares donde gobierna el PAN hubo soberbia, y en otros falta de sensibilidad. “

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que el PRI, que hoy se coloca como ganador, no es un partido distinto y, por el contrario, su posición se explica por el “mantenimiento de la compra y coacción del voto, de las viejas prácticas clientelares, además del apoyo de las televisoras”.

Sin embargo, añadió, la victoria del PRI implica una gran responsabilidad y también un “gran riesgo”, porque se volverá corresponsable del ejercicio gubernamental. Si en los próximos tres años su actuación no convence a la ciudadanía, se expondrá “a perder en 2012”, agregó.



Impresos
Milenio / Política / 8 julio 2009
Voto nulo: quinta fuerza electoral

Al computar 98.99 por ciento de las actas de la jornada electoral del domingo, el voto nulo obtuvo 5.39 por ciento, lo que lo ubica como la quinta fuerza a escala nacional, incluso obteniendo mejores que partidos como Nueva Alianza, PSD y PT.

Alberto Serdán, integrante de Propuesta Cívica, no considera esto como un triunfo porque por sí solo no produce una transformación del sistema político. “

En entrevista, aseguró que el incremento en el voto nulo significó una forma de protesta ante el actual sistema de partidos “porque no representa a los ciudadanos” y ello debe ser atendido por la clase política.

Serdán aseguró que el triunfo electoral del PRI es “una tristeza”, provocada por los partidos que “renunciaron a sus valores” y no a la promoción del voto nulo. La culpa la tuvo “el PRD que sólo revolucionó la manera de pelear por un hueso” y el PT que sólo representa a Alberto Anaya.

Insistió en que esta forma de protesta en las urnas sólo fue “un paso intermedio”, lo siguiente es “movilizarnos, organizarnos, exigir a los representantes electos cambios”. En la próxima Asamblea Nacional por el Voto Nulo promoverán mecanismos de democracia participativa como la revocación de mandato, valor jurídico al voto nulo, disminución de presupuesto a partidos y el reconocimiento de candidaturas independientes, para proponer reformas en el próximo periodo de sesiones.

- Claves
Los números
• En Campeche se ubicó en la tercera posición, sólo debajo de PRI y PAN, e incluso rebasando al PRD; lo mismo sucedió en Puebla con 7.30 por ciento de la votación.

• En 11 entidades como Distrito Federal (10.82), Chihuahua (7.47), Estado de México (5.17) y Coahuila (3.52), se ubicó como la cuarta fuerza, pero en ninguna entidad ocupó el último lugar, como sí ocurrió con partidos emergentes.

• En las elecciones intermedias de 2003 el porcentaje de anulación fue de 3.5, por lo que el aumento reciente fue de casi dos puntos porcentuales, lo que significó que el movimiento por el voto nulo “tuvo eco”.


Impresos
Milenio / Política / 8 julio 2009
Piden referéndum para gestión de Ortega

Alfonso Ramírez Cuellar propondrá al Consejo Nacional del PRD someter a referéndum la continuidad de Jesús Ortega al frente de la dirigencia nacional del partido, tras los "catastróficos"resultados en la elección del pasado domingo.

Precisó que esta evaluación se podría llevar a cabo a finales de julio o principios de agosto.
"El referéndum está en los estatutos; hay que preguntarle a la militancia si la dirigencia puede seguir o no, no solo el presidente sino la totalidad de los dirigentes", indicó en entrevista.

Dijo que de aprobar el Consejo Nacional su propuesta deberá convocarse de inmediato a nuevas elecciones, mismas que podrían celebrarse en octubre.


Impresos
Reforma / Nacional / 8 julio 2009
Rechaza México jurisdicción de CIDH

El Estado mexicano rechazó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio por la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, y pidió al jurado no emitir una sentencia.
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien encabezó la representación mexicana, argumentó que los hechos por los cuales se le acusa ocurrieron cuando México aún no se sometía a la jurisdicción del tribunal, obligaciones que adquirió a partir de 1981.

Durante la audiencia, comparecieron Tita y Rosendo Radilla Martínez, quienes hablaron de la detención de su padre en un retén militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero; de la acciones judiciales e impunidad a la que se han enfrentado. Además pidieron reparación del daño relacionado con el contexto sistemático de crímenes de lesa humanidad que se cometieron.

La petición de la defensa estuvo respaldada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió a la Corte que declarara este hecho como un caso de desaparición forzada continuo.Humberto Guerrero, también parte de la defensa, sostuvo que con su petición el Estado mexicano cae en una contradicción porque al reconocer ante la Corte hechos y violaciones, reconoce su competencia y éste es un crimen ontinuo.

De acuerdo con los entrevistados, el Secretario Gómez Mont dio una defensa "política" del Estado y de las fuerzas militares al insistir que el fuero militar es necesario para mantener la disciplina de sus miembros."El elemento fuerte de la defensa mexicana fue la protección al Ejército mexicano. Se mostraron ante la Corte ciertos avances en materia de capacitación, fortalecimiento, compromiso de las fuerzas militares con los Derec os Humanos. Pero no se fundamentó en el análisis concreto de los derechos y las violaciones que se discutían en la Corte", agregó Humberto Guerrero.

La defensa de las víctimas confía en que la Corte acepte el caso como desaparición forzada con el carácter continuo y permanente, en un contexto de desapariciones masivas y sistemáticas.Será hasta octubre o noviembre cuando los jueces internacionales emitan su sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario