ShareThis

miércoles, 8 de julio de 2009

Resumen, Internacional 8 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 8 de Julio de 2009
'Despertó asesinato a Guatemala'

El homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien culpó en un video póstumo al Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, de su muerte, ha generado un despertar de la población y la unión de sectores antes enfrentados para exigir cambios, explicó el investigador y académico de ese país Hugo Leonel Maul Rivas.

"Rosenberg detonó una serie de acciones que no se hubieran dado en Guatemala de otra forma", destacó en entrevista con REFORMA Maul, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

"Las izquierdas y derechas responsables, moderadas, nos unimos y formamos un grupo entorno a que la reforma al sector justicia es importante y la transparencia y la lucha contra la corrupción", expresó el también consultor del Banco Interamericano de

Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) durante el diálogo mantenido en la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit.

En particular, sostuvo, tras el asesinato registrado el 10 de mayo, los jóvenes han sido los principales protagonistas de las multitudinarias marchas que se han desarrollado en las mayores ciudades guatemaltecos exigiendo a las autoridades poner fin a la violencia.

"(El crimen) generó que los jóvenes despertaran y que ahora estén participando en programas de radio, escribiendo su columna, haciendo manifestaciones. Han cobrado consciencia de que no sólo es Rosenberg, sino que es un problema de muerte de niños, de mujeres", destacó Maul.

Según datos gubernamentales, cada día, en promedio, fallecen asesinadas 16 personas en Guatemala, en situaciones que casi nunca son esclarecidas.

Respecto a estas estadísticas y su relación con el caso Rosenberg, Maul aseguró que existe entre los habitantes una gran incertidumbre respecto a la independencia y la autonomía de los órganos encargados de investigar e impartir justicia, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía y la Secretaría de Gobernación.

En el video dejado por Rosenberg, éste acusa a Colom, a su secretario privado, Gustavo Alejos, y a la Primera Dama, Sandra Torres, de su homicidio y afirma que éste fue motivado porque él representaba al empresario Khalil Musa y a la hija de éste, Marjorie, quienes a su vez fueron ejecutados en abril.

Impresos

El Universal / Internacional / 8 de julio de 2009
Irlanda celebrará referendo de reformas a la UE el 2 octubre

Irlanda celebrará un segundo referendo sobre el Tratado de Lisboa, de reformas a la Unión Europea, el 2 de octubre, dijo el miércoles el primer ministro Brian Cowen.

Cowen consiguió garantías legales de sus socios de la UE el mes pasado para abordar las preocupaciones de los votantes, que el pasado junio se opusieron al tratado, diseñado para modernizar la toma de decisiones en el bloque y da a los Veintisiete más voz en asuntos internacionales.

"Creo que estas preocupaciones han sido abordadas ahora en la forma de garantías legales", dijo Cowen al Parlamento.

"Con esta base, ha recomendado al Gobierno que volvamos a consultar al pueblo para que de el sí a que Irlanda ratifique el tratado y que el referendo tenga lugar el 2 de octubre", añadió.

El Gobierno, acusado de no disipar las preocupaciones de los votantes y no abordar el hecho de que los opositores al tratado iban a la cabeza el año pasado, se ha comprometido a llevar a cabo una campaña más organizada y animada esta vez con mucha información sobre el complejo texto del tratado, publicó Reuters.

Impresos

La Jornada / Internacional / 8 de julio de 2009
El pacto no aterriza en las calles; golpistas y zelayistas miden de nuevo sus fuerzas

En las calles no hay acuerdo. Mientras Óscar Arias, presidente de Costa Rica y antiguo intermediario en conflictos de la región, acepta ser mediador entre el gobierno golpista y el presidente José Manuel Zelaya, los partidarios del golpe y los hondureños de la resistencia se miden nuevamente en la batalla callejera.

La atención de Honduras está, desde temprana hora, en la reunión de Zelaya con Hillary Clinton. Buscando adelantarse, el presidente de facto, Roberto Micheletti, informa en una emisora local que ha solicitado al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediar en el conflicto. El también Premio Nobel, que obtuvo justo por su papel de mediador en los conflictos de otros países del área, dice desde San José que "“una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes”". Agregó que el primer encuentro entre Zelaya y Micheletti será el jueves próximo en su residencia.

Zelaya acepta, tras su reunión con Clinton, pese a que Micheletti sostiene que el único punto no negociable es el regreso de Zelaya al poder.

"“Es una decisión acertada. De esa forma, en las próximas horas se va a encontrar la forma de restitución de mi gobierno, de mi presidencia, que es lo que han pedido las naciones del mundo”", dice Zelaya a Radio Globo, única emisora radiofónica que da voz plena a los zelayistas y que fue sacada del aire tras el golpe, el 28 de junio.

“Cometió delitos, tiene que pagar”, quiere atajar Micheletti, en referencia a los 18 cargos que le imputan a Zelaya, comenzando por traición a la patria.

Pero entre las cosas que no salen bien a los golpistas está la negativa de la Interpol, desde París, a la petición de captura de Zelaya, pues los cargos presentados por el gobierno golpista son de "“carácter político”".

  • "¿Cómo puede haber paz?"

En prensa, radio y televisión se difunde ampliamente la convocatoria a nuevas concentraciones "“por la paz y la justicia”", que organizan organismos civiles con fuerte apoyo del gobierno golpista, además de agrupaciones empresariales e iglesias, y que son fuertemente resguardadas por el Ejército y la policía. Se reúnen miles en las plazas del país. Aquí, con una grúa de la que cuelgan monigotes de Zelaya, Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

En la primera protesta, el mismo domingo 28 de junio, "“apenas éramos 300 personas”", reconocen los dirigentes. El movimiento fue creciendo y alcanzó su techo el pasado domingo, en la manifestación hacia el aeropuerto. Pero gran parte de sus contingentes vienen del interior del país, lo cual complica sostener la resistencia en la capital.

Aunque Zelaya dice hoy que "“el pueblo tiene que mantenerse en la calle”", los dirigentes resienten el desgaste. Desde el domingo algunos hablaban de llevar la resistencia a los departamentos, de estrangular las carreteras ("“en lo que tenemos mucha experiencia”") y de bloquear el abasto de combustibles..

  • La salida del sur y la salida del norte

En el mundo al revés de la crisis hondureña la dura condena de Estados Unidos es contra el gobierno de facto, luego de que el canciller Enrique Ortez llamara "“negrito”" a Barack Obama. Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos, es visto con recelo por los zelayistas, aunque éstos aseguran que los golpistas "“lo engañaron hasta el último minuto haciéndole creer que no habría golpe”". "“Lo hicieron quedar como estúpido ante sus jefes de Washington”", dice un colaborador del presidente Zelaya.

La respuesta del embajador, sin embargo, es lo de menos, luego de que Obama dijera en Moscú que apoya el retorno de Zelaya, aun cuando se haya opuesto con fuerza a políticas estadunidenses.

Por la noche, el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado discutía los siguientes pasos, así como el nombramiento de sus representantes que viajarán a Costa Rica. "“No vamos allá a hablar de otra negociación que no sea el retorno al orden constitucional”", adelantaba Rafael Alegría, uno de los principales líderes de la resistencia.

Por el lado del gobierno de facto se hablaba de una delegación integrada por empresarios, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Para no variar, como desde el día del golpe militar, Micheletti se queja de que el mundo no ha escuchado la versión de Honduras, sino únicamente la de "“los países del sur”", en referencia a los miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario