ShareThis

martes, 23 de marzo de 2010

Resumen Internacional, 23 de marzo de 2010


El Supremo de EE UU rechaza revisar su decisión de extraditar a Noriega a Francia





El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado revisar su decisión adoptada en enero que permitía la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde está acusado de lavado de dinero. Noriega fue condenado en ausencia en 1999 por un tribunal francés a 10 años de prisión por blanquear a través de bancos franceses 3,1 millones de dólares (2,2 millones de euros).


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Supremo/EE/UU/rechaza/revisar/decision/extraditar/Noriega/Francia/elpepuintlat/20100322elpepuint_9/Tes 





Venezuela: paro de transporte a medias





A medias se efectuó este lunes un paro del transporte público en Caracas en rechazo a la inseguridad que afecta a los choferes y a la ciudadanía en general, y en demanda de un aumento de la tarifa, actualmente congelada en 1,5 bolívares por viaje (unos US$ 0,40 a dólar ponderado). Los conductores aparecieron divididos frente a la medida, que el presidente Hugo Chávez adscribió a un "plan desestabilizador" de algunas "personas que aspiran que le incrementen las tarifas", según dijo en su programa dominical, "Aló, presidente".


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100322_1924_venezuela_paro_transporte_jrg.shtml





Alemán se lanza a las presidenciales





El ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán lanzó formalmente el domingo su precandidatura presidencial con miras a los comicios del 2011 y llamó a la unidad a las diversas fuerzas opositoras para derrotar en las urnas a los sandinistas de Daniel Ortega. El ex gobernante Alemán (1997-2002), de 64 años, hizo el anuncio durante un acto político del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) celebrado en el municipio de Boaco, donde se esperaba la presencia del ex presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, aunque el gobierno de Ortega le prohibió su entrada.


http://www.elnuevoherald.com/2010/03/22/679841/aleman-se-lanza-a-las-presidenciales.html





Insulza confiado en que ganará





José Miguel Insulza cuenta con los votos necesarios para ser reelegido el miércoles secretario general de la OEA y por eso, este fin de semana antes de las elecciones, disfruta ya de la tranquilidad de saberse ganador. El diplomático, titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde mayo del 2005, acudió al Salón de las Américas del organismo interamericano a un servicio ecuménico en memoria de las víctimas de los terremotos de Haití y Chile, un acto promovido por los embajadores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ante la máxima institución continental.


http://www.elnuevoherald.com/2010/03/22/679938/insulza-confiado-en-que-ganara.html





Chávez corta la electricidad a 80 empresas por exceso en el consumo





Restaurantes chinos, cervecerías, moteles que prestan sus servicios por horas y la distribuidora oficial de Sony en el país quedarán hoy a oscuras por orden del Gobierno de Venezuela. La Corporación Eléctrica Nacional publicó ayer en los diarios la lista de 80 empresas de Caracas que fueron sancionadas con un corte eléctrico de 24 horas que comenzó a aplicarse esta madrugada, por no haber logrado la meta de reducir su consumo en 20%. Estas sanciones fueron anunciadas por Hugo Chávez el 8 de febrero, cuando decretó la emergencia eléctrica en el país. En aquel momento el presidente-comandante advirtió que aquellas empresas con un consumo energético superior a los 25 megavatios serían catalogadas por el Gobierno como "altos consumidores" y que todas estaban obligadas a reducir su demanda un 20%.





Según Chávez, la grave crisis energética que atraviesa Venezuela es consecuencia de la larga sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño. El calor y la falta de lluvias han mermado los niveles de agua y la capacidad de generación del complejo hidroeléctrico del Guri, que surte de energía a más del 70% del país y que ahora funciona a media máquina.





El Gobierno cree que, de reducir en un 20% el consumo eléctrico nacional, el país podrá superar la crisis. Sin embargo, expertos como Nelson Hernández, docente del programa de Gestión de Eficiencia Energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, creen que el colapso es inminente y podría ocurrir entre finales de mayo y principios de junio.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/corta/electricidad/empresas/exceso/consumo/elpepuint/20100322elpepiint_3/Tes





Protesta en Cuba sin precedentes





Las Damas de Blanco terminaron este domingo una semana de protestas y movilizaciones en demanda de la excarcelación de los presos políticos con una marcha hasta la sede del Parlamento. Como en días anteriores, las autoridades permitieron la manifestación opositora y se aplicó el consabido guión: misa, caminata por las calles, acto de repudio espontáneo del pueblo indignado, cordón policial para proteger a las mujeres opositoras y todo organizado a la perfección. No hubo violencia ni incidentes, si bien los insultos de gusanas y mercenarias volvieron a sonar en las calles de La Habana.





Esta vez fueron medio centenar de mujeres del movimiento que aglutina a las esposas, madres y familiares de los opositores del grupo de los 75, condenados en marzo de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel por "conspirar con EE UU". De ellos, 53 siguen en prisión.





Lo de esta semana fue un acontecimiento sin precedentes: siete días consecutivos de protestas opositoras en La Habana, bajo estrecha vigilancia policial, pero toleradas. Llamativa también fue la reacción de la gente: la mayoría de los transeúntes y vecinos ni se sumó a los actos de repudio ni a las Damas. Este domingo, al pasar por un concurrido mercado de Miramar, uno de los clientes bromeaba con que a nadie le alcanza el salario: "Mire, aquí todo el mundo es opositor, pero no va de blanco, está adentro comprando boniato".


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Protesta/Cuba/precedentes/elpepuint/20100321elpepuint_8/Tes





Obama entona de nuevo el 'Yes, we can!'

La aprobación por el Congreso de la reforma sanitaria fortalece a la Casa Blanca.- "Todavía somos un pueblo capaz de hacer grandes cosas", exclama el presidente 


Cuando Barack Obama la firme este martes, en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, se habrá convertido en el presidente que llevó a su país la reforma estructural más profunda en medio siglo. 


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/entona/nuevo/Yes/we/can/elpepuintusa/20100322elpepuint_1/Tes





Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento, es la capital de Israel"





"El pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital". Así habló ayer (madrugada de hoy en España) el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante cerca de 7.500 delegados participantes en la reunión anual en Washington del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal lobby projudío en EE UU, justo después de encontrarse con la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en una reunión previa al encuentro que mantendrá hoy con el presidente Obama en medio de lacrisis bilateral desatada por el reciente anuncio de nuevas colonias en Jerusalén Este.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Netanyahu/Jerusalen/asentamiento/capital/Israel/elpepuintusa/20100323elpepuint_3/Tes





Obama define el acceso a Internet como un derecho





El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al Congreso tratar el acceso a Internet de banda ancha como un derecho de los ciudadanos. Para ello, a través de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), presentó ayer un plan nacional de acceso a la Red con el objetivo de que los 300 millones de habitantes dispongan de un acceso digno a una banda ancha de, como mínimo, 100 megabites por segundo (Mbps) frente a los 4 Mbps de media que hay en EE UU en este momento.


"La banda ancha es el gran desafío del siglo XXI en materia de infraestructura", asegura el plan. En este momento, unos 100 millones de ciudadanos estadounidenses no disponen de acceso a Internet de banda ancha. La FCC espera ofrecerles ese acceso a un precio que ayer tildó en un comunicado de "aceptable" antes de 10 años. Para ello destinará 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros).


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/define/acceso/Internet/derecho/elpepusoc/20100317elpepisoc_10/Tes





Miles de latinos reclaman a Obama una reforma migratoria





Los participantes en una concentración frente al Capitolio piden al presidente estadounidense que no olvide una de sus promesas electorales.





Por su parte, Obama ha manifestado su compromiso "inquebrantable" con la reforma migratoria y la semana pasada recibía en su despacho a los senadores Chuck Schumer y Lyndsey Graham (demócrata y republicano), quienes lideran los esfuerzos en el Congreso para recabar apoyos en el cambio de la actual ley y que ya han presentado una propuesta marco.





Y sin embargo, el mismo senador Graham cree que la iniciativa puede ya nacer muerta y no ver la luz este año. "Si se aprueba la reforma sanitaria, su primera víctima será la reforma migratoria". No van a quedar fuerzas ni recursos. Y las organizaciones pro inmigrantes lo saben. Saben que el tiempo que queda entra hoy y las elecciones de mitad de mandato en noviembre es fundamental para su causa. Por eso este domingo intentaron gritar tan alto como fuera posible. "¡Reforma Migratoria Ya!", decían Ocampo, Rivas y Menéndez... Aunque en el interior del Congreso la canción que se oía era otra.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/latinos/reclaman/Obama/reforma/migratoria/elpepuint/20100321elpepuint_7/Tes







No hay comentarios:

Publicar un comentario