ShareThis

martes, 23 de marzo de 2010

Resumen Revista vértigo 23 de marzo 2010

Revista vértigo

23 de marzo 2010

Año IX No.470

"Absoluto desorden financiero y administrativo" en el IFE

José Antonio Caporal

Durante una semana, un equipo de abogados y auditores del Consejo Nacional de la Abogacía (CNA) analizó el Informe Anual de Gestión 2009 que elaboró la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que detectó que funcionarios de diversas áreas habrían incurrido en irregularidades que reflejan "un absoluto desorden financiero y administrativo"; faltas que, además, "podrían tipificarse como delitos cometidos por servidores públicos, siendo el principal responsable Leonardo Valdés Zurita, en su calidad de consejero presidente del organismo".

De acuerdo con Miguel Arroyo, presidente del CNA, es por ello indispensable que la Contraloría del IFE "presente cuanto antes las denuncias administrativas y penales que, en su caso, correspondan a las conductas en que habrían incurrido los funcionarios del organismo" y que "esas faltas no queden archivadas sino que se finquen responsabilidades".

Sobre todo, resalta, "es necesario que el titular del organismo, es decir, Leonardo Valdés Zurita, renuncie para que facilite las investigaciones. Si no lo hace por convicción, al menos que deje el cargo por moral pública, porque se trata de asuntos graves, como es la posible malversación, dispendio y uso indebido de los recursos públicos".

El representante de diversas barras, asociaciones y colegios de abogados del país resalta el hecho de que "en la actual administración en el IFE se han incrementado las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos", así como también destaca que "con Leonado Valdés Zurita hay más opacidad en el organismo: el informe de la Contraloría no es accesible para el ciudadano común; apenas si ofrecieron algunos datos en un escueto boletín de prensa que prácticamente pasó desapercibido".

Por otro lado, el Consejo Nacional de la Abogacía externa su preocupación porque "ya está próximo el proceso electoral de 2012 y el IFE cada vez pierde más credibilidad". En este sentido, los juristas del país exigen "hacer una limpia del organismo, ya que entre sus principales misiones está dar certeza en los comicios y resulta evidente que esa tarea hoy no la puede cumplir, dadas las irregularidades en que, según su propia Contraloría, habrían incurrido sus funcionarios".


Los ciudadanos exigen "el poder democrático"

José Antonio Caporal

Un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad, de diversa orientación, hace un enérgico llamado a los legisladores para que adopten como prioridades en el debate de la reforma política aquellos elementos que le dan al ciudadano "el poder democrático, acorde con la nueva realidad social y política de México".

Los voceros del grupo de organizaciones son Claudio X González Guajardo, de Mexicanos primero; Felipe Alonso, de Vota Independiente y Reelige o castiga; Isabel Wallace, de Alto al secuestro; Alejandro Martí, de la Fundación México SOS; Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, y María Elena Morera, del Centro de Estudios Morera.

Los representantes de diversas organizaciones sociales destacan que, en particular, el Congreso debe aprobar la "reelección consecutiva de legisladores federales y locales, presidentes municipales y jefes delegacionales, así como atender a ciertos plazos y límites en el tiempo", además de "permitir y regular las candidaturas independientes, al abrir la participación en las elecciones a ciudadanos a título personal, sin la necesidad de que sean postulados por un partido político".

El grupo de ciudadanos también demanda que se apruebe "otorgar a los ciudadanos la facultad para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión".

Especial importancia dan a la propuesta de "reducir el financiamiento público a los partidos políticos (…) en razón de que los costos de nuestra democracia son excesivamente altos frente a los resultados que producen los políticos".

Los voceros expresan: "Confiamos en que, de entre los proyectos presentados, los distintos partidos políticos podrán llegar a un acuerdo mayoritario que convierta en realidad estas prioridades de la sociedad civil organizada".

Asimismo, abundan: "Tenemos la seguridad de que al prosperar estos cambios institucionales, diversas expresiones de la vida pública, como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el entendimiento entre gobernados y gobernantes se verán ampliamente favorecidos".

De igual manera, reconocen que "todos los elementos hasta ahora presentados por los partidos políticos en el Congreso (facultades al presidente, ratificación del gabinete, referéndum, plebiscito, reducción de plurinominales, entre otras) son de gran importancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario