ShareThis

jueves, 25 de marzo de 2010

Resumen Política, 24 de marzo de 2010

“La ruta es legalizar el consumo"

El clima de violencia que existe en la frontera norte de México obliga a los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa a trazar la ruta hacia la despenalización del consumo de la mariguana, propuso la senadora y ex canciller Rosario Green Macías.
La legisladora llamó a las autoridades estadounidenses a dejar de “pichicatear” recursos.
La ex canciller explicó: “Ni México ni EU tienen una estrategia para el combate al crimen organizado, porque la Iniciativa Mérida es un vehículo, es un inicio, es un acto de cooperación, y recoge un principio muy importante de corresponsabilidad, pero no es una estrategia”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176476.html



Avlan en comisiones del Senado elevar a rango constitucional defensa de dh
México, DF. Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que eleva a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
El proyecto avalado este día faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar la violación de derechos humanos, para lo cual deberá contar con toda la información por parte del Estado.
Así, la CNDH podrá investigar presuntas violaciones en la materia por gobernadores, alcaldes, legisladores o funcionarios del Ejecutivo federal, facultad que hasta hoy tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como consecuencia de esa investigación, la CNDH podrá presentar las denuncias penales o civiles que considere procedentes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/avalan-en-comisiones-del-senado-elevar-a-rango-constitucional-defensa-de-dh/



Daniel Gershenson, presidente de Al consumidor habla de acciones colectivas

http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=951904



Convencido de la inocencia de Alberta y Jacinta: Gobernador Querétaro

El gobernador del Querétaro, José Eduardo Calzada, se dijo convenció de la inocencia de las dos mujeres indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan y añadió que para él se integró de manera deficiente el proceso. Asimismo, refirió que el delito por el que estas dos mujeres están pagando una pena de 21 años de prisión “con toda franqueza me parece poco creíble”. “Yo como gobernador lo que quiero es la libertad de estas dos personas pero el tema no se debe de agotar en la libertad ya de Jacinta de Alberta y de Teresa. El tema tiene que ir a más a revisar a nuestros indígenas en todo el país que han sido procesados en muchas ocasiones por cuestiones o por delitos que ellos no cometieron”.

http://www.radioformula.com.mx/noticias/estados/convencido-de-la-inocencia-de-alberta.html



PARTIDOS




IFE perfila sanción a Amalia García y TV Azteca
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila sanciones contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, por excederse en la difusión de su imagen, y a TV Azteca por no difundir promocionales en distintos estados del país, con multas que suman 48.9 millones de pesos.
En su sesión de este miércoles, los consejeros del IFE someterán a votación el proyecto de resolución contra la gobernadora García, por la presunta realización de actos de promoción personalizada "que excedieron el marco legal previsto en la legislación electoral" con motivo de su quinto informe de gobierno.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/668134.html



Malova, más cerca de pactar con PAN y PRD
Cada vez está más cerca el ahora senador con licencia Mario López Valdez (Malova) de ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura de Sinaloa.
A tan sólo una horas de que se le otorgara licencia como legislador en la Cámara de Senadores, Malova tuvo un encuentro esta tarde con los líderes del blanquiazul, César Nava y del sol azteca, Jesús Ortega.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/668107.html



Afinan Ortega y Nava detalles de alianza en Sinaloa

México, DF. Los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, y Acción Nacional (PAN), César Nava, afinan detalles para concretar la alianza electoral en Sinaloa, la cual prevén formalizar esta semana.
Ortega Martínez y Nava Vázquez se reunieron en privado durante unos 90 minutos, en vísperas de la visita que llevarán a cabo esta semana a Sinaloa, a fin de oficializar dicha alianza.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/afinan-ortega-y-nava-detalles-de-alianza-en-sinaloa/


Encuesta da ventaja a Joaquín González en Qroo
El diputado federal Carlos Joaquín González representaría la mejor opción para abanderar al PRI en la elección gubernamental del próximo 4 de julio en Quintana Roo, según la encuesta más reciente de la firma Nodo, Investigación y Estrategia, de Luis Woldenberg.
El legislador mantiene una sólida ventaja de 14 puntos porcentuales sobre Roberto Borge Angulo, luego de reportar 41% de incidencia de voto respecto al 27% registrado por su más cercano oponente.
En un escenario de competencia electoral por la gubernatura del estado, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados registra una ventaja de 14 puntos sobre Gregorio Sánchez, del PRD, quien posee el 32% de la preferencia electoral, y 18% del alcalde del municipio de Benito Juárez.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/668130.html



SEGURIDAD



Denuncia rector del Tec falta de transparencia en asesinatos de estudiante
México.- El rector del tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, denunció la falta de transparencia por parte de las autoridades federales en el asesinato de los dos estudiantes del Tec, el viernes pasado. En entrevista con W Radio, dijo que existe evidencia de que los cuerpos mutilados de los estudiantes fuero arrastraron hacia la entrada del plantel. Aseguró que tras los hechos registrados en los últimos días reforzará las medidas de seguridad en el plantel, sin embargo, consideró que siguen siendo medidas básicas comparado con la violencia que se vive en el país.

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=975225



Decomiso Ejército radios de guardias del Tec de Monterrey: Estudiante
Mauricio Sosa, estudiante de comunicación del Tec de Monterrey, dice que se vivió media hora de terror, se escucharon siete granadas y el correr de estudiantes que se encontraban aún en las instalaciones del plantel.
En el espacio de José Cárdenas, el estudiante que empezó a mandar mensaje por el twitter de lo que estaba pasando, narró que el pasado viernes cuando sucedió la balacera estaba editando unos videos, “me dirigí a la sala de cómputo a imprimir mi permiso para entrar al Ceneval que tenía que presentarlo el siguiente día y como es muy normal la biblioteca abre las 24 horas, veías gente estudiante en los alrededores.
Yo iba saliendo de la escuela, tenía tres pasos de la escuela iba rumbo a mi carro y de repente se empezaron a escuchar unas ráfagas, me detengo a ver al guardia del Tec y le pregunto, ¿Son balazos? y él se queda mudo, escuchó la segunda ráfaga y me grita, métete, métete y cuando volteo veo que la gente estaba corriendo metiéndose al Tec.
Continuar leyendo…

http://www.radioformula.com.mx/noticias/estados/decomiso-ejercito-radios-de-guardias-del-673435.htm


Acuerdo sobre seguridad respeta soberanía: PRI

México, 23 de marzo.- El ex subprocurador de la PGR, Alfonso Navarrete Prida, expresó su satisfacción por lo acordado entre México y Estados Unidos en la segunda reunión para revisar la Iniciativa Mérida, pues se respetó la soberanía y se reconoció la bilateralidad del problema del tráfico de drogas.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que hasta ahora Estados Unidos le ha dado a México ayuda con armas y equipo para evitar el ingreso de droga a su territorio, porque eso es lo que le interesa, pero la cooperación debe ir más allá.
"Se trata de entender la bilateralidad del problema, así como hemos planteado que el tema de la migración es un asunto bilateral de los desequilibrios económicos, es lo mismo que está pasando en el tema de la droga con respecto a los precios de mercado y a los mercados internos", señaló.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Arriban 450 policías federales de relevo a Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Un total de 450 policías federales arribaron hoy a esta frontera para relevar a igual número de elementos que la resguardan, informó el vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, Enrique Torres Valadez.
A partir de hoy, dijo, los agentes implementarán retenes y revisiones aleatorias en las principales arterias de la ciudad y harán inspecciones minuciosas a vehículos con vidrios polarizados, que circulen sin placas y en actitud sospechosa.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/arriban-450-policias-federales-de-relevo-a-ciudad-juarez/



Balacera en Veracruz entre Ejército y sicarios deja 2 muertos

Veracruz, Ver. Un elemento del Ejército y un presunto sicario fallecieron la madrugada de este martes durante un enfrentamiento suscitado en el fraccionamiento El Coyol, al oriente del puerto de Veracruz, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La persecución y enfrentamiento a balazos entre un convoy militar y un grupo armado ocurrió sobre el eje vial 1 Poniente, casi frente a la plaza comercial El Coyol. En la misma pereció un soldado cuyo nombre no fue proporcionado y un sujeto identificado como Demóstenes Aqua Escribano, de 23 años.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/se-enfrentan-ejercito-y-sicarios-en-el-puerto-de-veracruz-hay-2-muertos/


Chocan Ejército y delincuentes en Oaxaca
El edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor, informó de una serie de enfrentamientos entre el Ejército y presuntos delincuentes, ocurridos esta noche en dicha localidad, tras los cuales los militares tomaron el control de la misma.
De acuerdo con los primeros reportes, individuos fuertemente armados ingresaron al centro de esa ciudad, donde se enfrentaron con los elementos del Ejército mexicano, quienes recientemente llegaron a la zona, a fin de realizar una serie de operativos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/668140.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario